27 de septiembre de 2005

El extraño caso de la demanda aparecida (1. Los primeros hechos)

¿Se han bajado ustedes ya la demanda y la página que le faltaba a Lois. ¿Sí? Pues bien: abran primero la página perdida, que es donde empieza la acción. O sea, los

HECHOS

Hechos cuyo relato comienza con un "previo" que simplemente sirve de prólogo para asegurar que los artículos publicados por Javier Cavanilles le han hecho mucha pupa a Pedro Amorós, pero que de momento podemos saltarnos. Lo interesante de verdad empieza en el hecho

PRIMERO.

Dice la demanda que Pedro Amorós es miembro fundador y Presidente de la Comisión Gestora de, atención, la Asociación Española de Investigaciones Parapsíquicas. Repetimos: Asociación Española de Investigaciones Parapsíquicas. Ni "la Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas", ni "El SEIP", ni gaitas. ¿Teníamos o no razón quienes asegurábamos que el SEIP no existía oficialmente?

La, digamos, AEIP, fue fundada el 8 de junio de 1998, tal y como se acredita con la correspondiente acta fundacional. Lo cual, por cierto, hace que nos llame la atención el cargo que ocupa Pedro Amorós: no es el Presidente de la asociación, sino el de su Comisión Gestora, cargo que no figura en los estatutos de la AEIP (que también se adjuntan a la demanda). En principio podría parecer que se trata de un cargo, digamos, provisional, algo así como el Presidente de la Comisión que va a poner en marcha la asociación (y que por eso se denomina "gestora") pero que luego debería ser sustituida por la Junta Directiva estatutariamente establecida. Pero claro, la AEIP no es una asociación normal, sino, ejem, paranormal, y su funcionamiento es también por lo tanto bastante paranormal. De modo que Amorós no sólo fue nombrado como Presidente provisional el 8 de junio de 1998, sino que se le confirmó el 10 de mayo de 2002, según un acta que también se aporta. No sabemos si sigue ocupando este cargo interino, ya que no se aporta ninguna otra de las actas de las Asambleas Generales que la AEIP, sin duda, está celebrando al menos una vez al año según sus Estatutos. Bueno, no, sí que se aporta otra Acta: la de 18 de diciembre de 1998.

Un acta cuyo texto es, por cierto, bastante divertido. En ella se citan los siguientes

Acuerdos tomados por unanimidad:

Primero.- La Asociación Española de Investigaciones Parapsíquicas, constituida en la localidad de Alicante se reúne para establecer el siguiente acuerdo.

Segundo.- Esta Asociación también podrá denominarse S.E.I.P, Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas.

Tercero.- Quedando en la persona de D. Pedro Amorós Sogorb, en calidad de Presidente y en el ejercicio de su cargo, así como de la Comisión Gestora la facultad para asignar dicha denominación.


O sea:

- En primer lugar, se acuerda que los reunidos están reunidos para adoptar el segundo acuerdo. Groucho, no te metas, por favor.

- En segundo lugar, los reunidos deciden que la Asociación podrá llamarse también (ahora sí, por fin) SEIP, Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas.

- Y en tercer lugar, los reunidos acuerdan que el Presidente y la Comisión Gestora podrán asignar (?) dicha denominación. No dice a quién o a qué podrán asignarla, pero, en fin, la podrán asignar.

En resumidas cuentas: como pueden ustedes comprobar, los reunidos se reúnen y deciden por su cuenta y riesgo adoptar una segunda denominación que, como puede comprobarse con una simple consultilla, no figura en ninguna otra parte más que en el ejemplar del Acta en que se adopta el acuerdo. Vamos, es como si mi mujer y yo nos reuniéramos y decidiéramos que nuestra calle se llama, no sé, de las "Caras de Bélmez". Pues igual: si no se registra, ese papel no sirve ni siquiera para lo que se están imaginando. Así lo reconoce implícitamente incluso el Letrado de Pedro Amorós, que se limita a decir que

La asociación en algunas de sus actividades también se denomina Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas (S.E.I.P.) de acuerdo con lo establecido en la Asamblea General de 18 diciembre 1998 [la cursiva es mía]


Sí está registrada, en cambio, la AEIP. Y la resolución del Ministerio del Interior que aportan para acreditarlo nos permite, por fin, resolver otro misterio muy misterioso que nos tenía anonadados: de dónde viene la dichosa "Autorización Gubernamental Internacional 164/49", que ningún organismo oficial parecía conocer. Si se fijan en el detalle de la notificación del Ministerio



comprobarán que la AEIP está inscrita en el Registro de Asociaciones con el número 164149. Que algún ceporro confundió con 164/49. Quizá el mismo ceporro que quiso darse ínfulas rebautizando el número nacional de registro como "Autorización Gubernamental Internacional".

En fin, esto en cuanto al "Hecho Primero". Seguiremos informando.

10 comentarios:

  1. Anónimo22:23

    Solo quería aclarar que yo no me olvidé de ninguna página, lo que me llegó es lo que publiqué.
    Un saludo
    Lois
    http://e-lecturas.com

    ResponderEliminar
  2. Pues habrá que llamar a esa asociación por su nombre. La/el/lo AEIP,en algunas actividades también llamda la/el/lo SEIP.

    Pocas asmableas son ess, pero me temo que las celebraciones de elecciones van a ser menos.

    Esta serie promete.

    ResponderEliminar
  3. Para usar los links a la "página perdida" solo hay que quitar el www.blogger.com/ que aparece al princio de la URL.

    La verdad es que, leyendo este "acta", entiendo perfectamente que no la enviaran al Ministerio... supongo que sería por vergüenza.

    ResponderEliminar
  4. Corregido lo de la página perdida y arreglado el enlace, Lois. Por lo que he visto te falta alguna otra página jugosilla; ya las iré subiendo.

    Jose, no es que se puedan grabar, es que la Ley de Enjuiciamiento Civil dispone que se DEBEN grabar ;-) . En concreto, el juzgado graba las sesiones de la vista oral en CD-ROM, que quedan a disposición de las partes.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1:05

    Lo siento por mi parte, que más quisiera yo que tenerlo todo :)

    un saludo
    Lois

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:42

    Vaya punto lo del 164/49=164149. Bueno, aclaradas mas cosas sobre la T.I.A., er... perdón, de la SEIP o AEIP o lo que sea.

    ResponderEliminar
  7. Aunque ya es sabido, en realidad si existe la SEIP.

    http://www.arrakis.es/~dmusti/seip/inicio.htm

    ResponderEliminar
  8. Vaya. Resulta eu ni siquiera en el nombre "legal" son originales. Ya existió otra Asociación Española de Investigacioes Parapsicológicas que usaba las siglas AEIP. Fundada por el Dr. Ricardo Puncernau.

    http://www.terra.es/personal5/felix.pascual/Pag.68.htm

    http://personales.mundivia.es/rjm/mita13.htm

    ResponderEliminar
  9. Anónimo14:46

    Hola.

    Aqui tengo algo que lespuede intersar. La S.E.I.P. esta registrada legalmente desde hace casi dos años.


    REGISTRO NACIONAL DE ASOCIACIONES 03/12/2008



    ASOCIACIÓN DE ÁMBITO ESTATAL
    ASOCIACIONES

    SECCIÓN: ASOCIACIONES

    NÚMERO NACIOND 586949
    DENOMINACIÓN: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE INVESTIGACIONES PARAPSICOLOGICAS Y PARACIENTIFICAS SEIP
    DOMICILIO: CALLE AVELLANO, 6
    MUNICIPIO: SAN VICENTE DEL RASPEIG/SANT VICENT DEL RASPEIG
    PROVINCIA: ALICANTE/ALACANT
    CÓDIGO POSTAL: 3690
    FECHA CONSTITUCIÓN: 14/03/2006
    FECHA INSCRIPCIÓN: 21/04/2006
    ACTIVIDAD: ESOTERICAS Y PARACIENCIAS

    AL: 586949

    ResponderEliminar
  10. Gracias, anónimo. En efecto, Amorós inscribió la SEIP -más bien algo así como SEIPP(SEIP)- unos meses después de iniciarse el juicio. Por lo que parece ahora están más o menos dentro de la legalidad.

    ResponderEliminar