24 de noviembre de 2005

Mil Kilómetros tras los Caras. Péndice número 2: otro mito que se nos derrumba.

Hablaba yo en "Mil Kilómetros tras los Caras" del mito de que "La Pava" se había desplazado, y mencionaba que la pobre estaba la mar de cochambrosa. Cosa que yo pensaba se debía a que lleva treinta y tantos años sin que nadie le eche ni siquiera una manita de pintura. Comparen ustedes. Antes:


Y ahora, en la detallada foto de María José García y Joaquín Abenza:



Pero resulta que me equivocaba. "La Pava" no se ha ido "transformando con el tiempo" ("está más redondita", decían los hijos de María Gómez). está así de asquerosita casi desde que la sacaron del suelo. El "Ideal de Granada" de 16 de enero de 1972 publicó un artículo titulado "En Bélmez de la Moraleda han aparecido más misteriosos rostros" (que puede verse más grande pulsando aquí):


Y en él nos encontramos esta foto de "La Pava" ya puestecita en su hornacina:


Compárenla con la foto de Joaquín Abenza y María José García (he intentado reproducirlas en un tamaño y encuadre lo más parecidos posible):



¿Qué les parece? Pues seguramente lo mismo que a mí. O sea, que "La Pava" no está en una hornacina como recuerdo estremecedor de la aparición de la primera de las Caras de Bélmez, no. "La Pava" está en una hornacina porque si la dejan en el suelo acaba despintándose del todo.

Sic transit...

7 comentarios:

  1. Pobre Pavita... ¡qué te habrá hecho para que la trates tan mal!

    ResponderEliminar
  2. entonces, la primera foto... ¿¿¿de donde ha salido???!?!?!?!?

    ResponderEliminar
  3. Supongo que la fotografía "oficial" es una reproducción del aspecto d elos primeros días. Vaya, caramba, leche y diantres. La Pava cambiaba, y gracias a los cuidados, ya no cambia.

    Truco, truco.

    ResponderEliminar
  4. Ya hablaba Ramos Perera de los "retoques" a base de carboncillo y tiza que se le hacían a la Pava para las sesiones fotográficas ;-)

    El pobre estaba intrigado acerca de cómo él conseguía peores fotos que el fotógrafo "oficial" a pesar de usar una cámara de mayor calidad.

    ResponderEliminar
  5. Fernando, la primera foto procede del "Ideal de Granada" de 16 de septiembre de 1971.

    Por cierto, vaya plancha. Había dicho que el periódico era de 1978, y es de 1972

    ResponderEliminar
  6. Anónimo0:49

    Vaya, ahora resulta que estas caras también se maquillan; pero no se acaba de ver que queden más guapas. Claro que si ayudan a recaudar más....

    ResponderEliminar
  7. Pedro Gimeno18:22

    A raíz de una charla reciente en Magonia he tenido un pequeño "reencuentro" con esta entrada y quería destacar, respecto al mito de que se ha desplazado que en una foto del diario Pueblo (según la nota al margen es del 31 de enero de 1972) también se ve la Pava pegada al lado izquierdo de la hornacina, con la diferencia de que la fotografía cubre la totalidad de la hornacina y no solo el rostro, al igual que la de Palomo Linares, por lo que se distingue muy claramente.

    Saludos,

    -- Pedro Gimeno

    ResponderEliminar