18 de agosto de 2006

Pecados de juventud

Como supongo que ya sabrán a estas alturas, en Círculo Escéptico contamos con un formulario de contacto que permite realizar preguntas y dejarnos sugerencias, comentarios, mensajes y, por supuesto, más de un exabrupto y un buen montón de divertidísimas confusiones (si yo les contara... bueno, ya les contaré).

No sé muy bien en qué categoría se podría encajar el mensaje que recibimos hace unos días firmado por un tal SaLeM. El texto completo dice así:

Carta a Circulo Esceptico

Amigos de Circulo Esceptico:

Me dirijo a ustedes después de leer hace ya algún tiempo su pagina y de tener contacto permanente con varios de ustedes.

Soy un joven investigador de Toledo. Hace poco fui nombrado Coordinador y Vocal de la futura SEAMP (Sociedad Española de los Amigos del Misterio y la Parapsicología). Mi especialidad es la investigación del origen de las psicofonías, así como desvelar leyendas ocultas de Toledo y saber qué hay de cierto en ellas y qué son mentira.

Quería exponerles algunas cuestiones que, dentro de lo que cabe, me vienen tocando la moral desde hace un tiempo.

Iker Jimenez..
¿A cuantos nos avergüenza que este personaje aparezca en televisión contando una sarta de mentiras que no llevan a nada y sea aprovechado por 4 listos que vayan a vender sus libros? Pero por mucho que nos joda, el que está ahí es el.. Es IKER JIMENEZ. Sea por lo que fuere, por lo embustero que lo pinten ustedes, el está ahí.

Entiendo y les doy la razón de que muchas veces este personajillo la caga, pero es de adirar la labor que lleva en la televisión. Alguien con (Vulgarmente) cojones, está en la televisión cada domingo emitiendo un programa dedicado INTEGRAMENTE al misterio.

Las Cuevas de Hércules y la Mesa de Salomón..
¿Cuantos de los que lean este mensaje han estudiado sobre el tema..? ¿Cuantos han dedicado un rato a informarse sobre lo que se encuentra allí..? Estoy cansado de leer en ciertas paginas excepticas como lo acusan de fraude (Que en cierto modo no se equivocan..) este asunto.

Les invito a que un día me acompañen en una de mis investigaciones sobre Las Cuevas de Hércules y La Mesa de Salomón y me intenten demostrar que todo aquello es mentira. Me comprometo a mostrarles tantos documentos me soliciten. También me presto a fotocopiarselos.

Pedro Amorós..
Como miembro SEIP que soy, hay algunas cosas en este hombre que no me gustan, pero aún así, volvemos a lo mismo. Mucho fraude, mucha mentira y demás sobre su personalidad.. ¿Y eso a los demás qué les importa..? LO que cuentan son sus investigaciones, no lo que el diga que es o deje de ser..

Me jode muchísimo que un investigador TCI como Pedro sea duramente criticado y perseguido de la manera que lo está siendo. Además de amigo, es persona.

Psicofonías:
Me gustarían que me mostraran su punto de vista sobre su escepticísmo en este tema. Me gustaría de veras que me explicaran su teoría. Es más, les invito a que me manden TODO DOCUMENTO que vean necesario para demostrarme que esto no es más que un fraude (Como ustedes lo catalogan..) y es un pasatiempo para 4 "investigadores".

Sin más, espero su respuesta.

Un cordial saludo.

SaLeM - Coordinador y Vocal de SEAMP Toledo.
Como ven, en principio parece tratarse de una simple serie de preguntas. Algunas un tanto extrañas, ciertamente. Como también es extraña la insistencia de esta persona, sea quien sea, que ayer nos dejó este otro mensaje:

A día 16 de Agosto aún sigo esperando una respuesta a mis preguntas.

Un saludo.
Y digo que es extraño porque no resulta habitual que, si uno formula una pregunta a una asociación a la que no pertenece y con la que no tiene la más mínima relación, se impaciente tanto por recibir una respuesta. Parece creer que tiene derecho a que se le responda y que correlativamente el Círculo Escéptico tiene la obligación de responderle, cuando en realidad todo es una cuestión de cortesía: la del CE, elaborando una respuesta si lo considera oportuno, y la del propio SaLeM, aguardando a recibirla.

Pero SaLeM no parece entenderlo así. Miren por dónde, su carta no sólo ha llegado al buzón del CE, sino también a un foro de una página web. De modo que, ya que él ha tenido a bien hacerla pública, no creo que le importe que yo haga lo propio con mi respuesta (insisto, mi respuesta) a su, ejem, amable misiva.

Que viene a decir más o menos esto:


Estimado/a SaLeM:

La verdad es que el mensaje que nos mandas resulta un tanto chocante. Para empezar, hablas de Iker Jiménez y te preguntas

¿A cuantos nos avergüenza que este personaje aparezca en televisión contando una sarta de mentiras que no llevan a nada y sea aprovechado por 4 listos que vayan a vender sus libros?

Incluso dices que

Entiendo y les doy la razón de que muchas veces este personajillo la caga

Y sin embargo, a continuación dices que su labor es admirable.

No lo entiendo. ¿Por qué es admirable? ¿Por "cagarla", como tú dices? Ciertamente tiene un programa de televisión semanal, pero en ese mismo programa, en tus propias palabras, se dedica a aparecer "en televisión contando una sarta de mentiras que no llevan a nada". ¿De verdad eso te parece admirable? A mí, la verdad, lo que me parece es vergonzoso. Las historietas sobre si el viaje del Apolo XI a la Luna tuvo lugar o no, las fotos de Nalvalperal, la lintern... digo, la luz misteriosísima de Belchite, los trucos de ilusionismo de Uri Geller, las inexistentes coincidencias entre Lincoln y Kennedy, el fraude de Ochate, la pifia de las fotos de Joan Fontcuberta... Realmente se hace difícil recordar una sola emisión de "Cuarto Milenio" en la que Iker Jiménez no nos haya intentado colar historietas más falsas que una moneda de tres euros. ¿Esa es la idea que tienes tú de lo que es "admirable"?

Pues vaya...

A continuación hablas de las Cuevas de Hércules y la Mesa de Salomón, invitándonos a demostrarte que todo aquello es mentira. Suena interesante. Pero, por la misma regla de tres, supongo que antes te habrás dedicado tú a demostrar que mienten quienes afirman que la Mesa está en Jaén, o en Nerja, o en Almería, o en Alcalá de Henares... Si dominas el francés, podrás también desmentir tajantemente a los que afirman que está en Toulouse o en Carcasona, o (¿cómo no?) en Rennes Le Chateau. Y así un etcétera larguísimo e interminable.

Claro que, en lugar de demostrar que todos los que afirman esas cosas mienten, sería más cómodo para todos que aportases alguna evidencia (pero evidencia de las de verdad) que permita sostener tus propias elucubraciones sobre el tema.

Y luego, dado que en el Círculo Escéptico nunca hemos tratado el tema, podrías remitir tus conclusiones a esas

ciertas paginas excepticas como lo acusan de fraude (Que en cierto modo no se equivocan..) este asunto.

Seguro que recibirían encantados tu argumentación. Si es sólida, porque así es como avanza el conocimiento, a base de datos sólidos y bien contrastados. Y si no lo es... bueno, seguro que se divierten mucho.

Mencionas también a Pedro Amorós, quejándote de que hay

Mucho fraude, mucha mentira y demás sobre su personalidad..

Bueno, creo que también te has equivocado de destinatario: ese mensaje deberías dirigírselo a esas personas que difunden esos fraudes, mentiras y "demás" sobre su personalidad. Ya sabes: lo de su título de ingeniero, su colaboración con "Expediente X" o la BBC, su pertenencia al "SETI Institute de la NASA" y tantas y tantas cosas que ha ido difundiendo... vaya, precisamente Pedro Amorós. No dudo que te hará caso, ya que te declaras amigo suyo y debes serlo, puesto que dices que sigues perteneciendo a la SEIP y, teniendo en cuenta que a estas alturas no debe haber nadie que no conozca la situación de ilegalidad en que se encuentra esa asociación, me imagino que para seguir perteneciendo a ella esa amistad debe de ser muy firme.

Y quizá seas de esas personas que valoran "la amistad por encima de todo", hasta el extremo de perdonar cualquier cosa a tus amigos. Porque nos dices también que

Me jode muchísimo que un investigador TCI como Pedro sea duramente criticado y perseguido de la manera que lo está siendo. Además de amigo, es persona.

Y la verdad es que también deberías decírselo al propio Amorós. ¿O crees que cosas como lo de la nueva casa de las caras de Bélmez, la psicofonía que resultó ser la grabación de una señora vivita o coleando, las teleplastias botijeras o la milagrosa flor de plástico que crece al regarla las hemos inventado los escépticos? Entiendo que te moleste mucho que un amigo tuyo quede en ridículo, pero a pesar de esa amistad -o quizá precisamente por esa amistad- deberías darte cuenta de que es él solito quien se las arregla para ponerse en ridículo. No se lo reproches a quien se limita tan sólo a contarlo.

Por último, hablas de las psicofonías y nos invitas

a que me manden TODO DOCUMENTO que vean necesario para demostrarme que esto no es más que un fraude (Como ustedes lo catalogan..) y es un pasatiempo para 4 "investigadores".

Y de nuevo te vuelves a equivocar. En tu mensaje te definías como "un joven investigador", y quizá esa juventud sea lo que te impida darte cuenta de que estás planteando las cosas justo al revés: lo que hay que aportar es evidencias de la realidad de un fenómeno, no de su inexistencia. ¿O piensas que los escépticos deben ir por ahí aportando documentos para demostrar que no existen el Ratoncito Pérez o los pitufos? O, ya puestos, uno de los socios del Círculo Escéptico dobla cucharillas mejor que el mismísimo Uri Geller. ¿Crees que deberíamos pedirte a ti que demuestres que lo hace con truco?

No, lo que hay que hacer es aportar alguna evidencia de que las psicofonías existen, para lo cual no bastan dos coladores (una jaula de Faraday es algo un pelín más complicado que eso) y el esfuerzo de devanarse los sesos para intentar averiguar cómo es que un fantasma británico habla peor inglés que Pepe Isbert en "Bienvenido Míster Marshall". De hecho, hace falta mucho más que aceptar la palabra de un autotitulado "investigador" cuando asegura que no hubo trampa ni cartón y que realizó la grabación con todos los controles imaginables.

Y no sólo porque la imaginación y el rigor de los "investigadores" a la hora de disponer esos controles es bastante limitadilla (¿de verdad puede tomarse alguien en serio eso de meter el micrófono en un "tupperware" para que haga de "cámara de vacío", nada menos?). El problema básico es que las TCI suponen una afirmación extraordinaria, un fenómeno de tal calibre que su existencia supondría invalidar diversas leyes físicas absolutamente contrastadas. Así que harían falta pruebas igual de extraordinarias. Y las que aportáis no llegan ni siquiera al "ordinario", y son más que nada una petición para que confiemos en la honradez y competencia de un "investigador" que generalmente no ha demostrado lo segundo, y que a veces deja bastante que desear en lo primero.

¿Nos pides documentos? Repasa las Leyes de la Termodinámica y explícanos por qué la palabra de un "investigador" sin formación tiene más validez que ellas. Y luego, si quieres, seguimos hablando.

Un cordial saludo.


Bien. Esa era, insisto, mi respuesta. Firmada por mí. Supongo que el CE, en caso de contestar, diría algo más o menos similar, aunque a lo mejor con más amabilidad. Pero claro, el CE es una persona jurídica, no física, así que no tiene ojos con los que leer algunas otras lindezas que el propio SaLeM ha ido añadiendo en el foro en que publicó la página. Y claro, difícilmente podria contestar a ellas.

Cosa que yo sí haré. Así que, para completar la respuesta, iremos paso por paso. SaLeM comenta que

En este país no exísten excepticos, si no, borregos divulgadores de las 4 cagadas que comenten la gente que realmente sí se lo están trabajando..

Bien, pues le doy la razón: en este país no existen "excepticos". O sea, personas que antes eran "cepticos" y ahora no lo son. El resto de la frase, es decir, a partir del "si no" que debiera ser un "sino", parece referirse a que los, ejem, escépticos somos "borregos" dedicados a comentar las "cagadas" en que incurren los himbestigadores. Y la verdad es que algo de razón sí que tiene: evidentemente las "cagadas" las cometen ellos, que para eso se dedican con ahínco a su abnegada labor de no resolver misterios.

Lo de que estuviéramos
A 13 de Agosto y aún no me han respondido.. ¿Porqué será..? ¿Estarán de vacaciones intentando demostrar más fraudes..?
mejor lo dejaremos correr. SaLeM parece creer que tiene tanta importancia que el CE debe convocar de inmediato una reunión extraordinaria para contestarle, o bien que nos ha dado tanto miedo que nos hemos ido todos a escondernos bajo la cama. No parece ocurrírsele que a lo mejor lo que ocurre es que empleamos nuestro tiempo no en lo que él disponga, sino en lo que a nosotros nos dé la gana. Incluso en "demostrar más fraudes", aunque eso, la verdad, a la vista de la calidad de algunas "investigaciones", no requiera demasiado esfuerzo...

Poco después SaLeM, llevado de una santa indignación, dice que
Año 2006 y que en España todavía se bete la libertad de expresión, de movimiento y haya tanto FASCÍSMO en una "democracia" como esta.
¿Se tratará de un nuevo misterio paranormal? Y no me refiero a la ortografía (por llamarla de alguna manera), sino al sentido de la frase: ¿qué puñetas quiere decir? ¿Alguien le ha atado, amordazado y obligado a leer las obras completas de Benito Mussolini?

No deja de ser curioso que algunos tipos, tras haber criticado e insultado a los que consideran sus enemigos (a quienes llegan a llamar "borregos", ¿recuerdan?) pasen a quejarse a continuación de que además les vetan (ejem) su libertad de expresión (jo, y en este caso incluso "de movimiento"). Supongo que siguen el ejemplo de aquel individuo que, con la excusa (falsa) de que los arpíos le han insultado, se dedica a su vez a ponerlos a caldo. En fin, parece evidente que en algunos casos el truco, aunque sea tan burdo, no sólo cuela, sino que ha creado escuela...

Sigue diciendo por ahí SaLeM
Se me olvidaba.. Ellos mencionan "Tabla" y no es una tabla, si no, una MESA. ¿Anunciamos a bombo y platillo su error ahora? Un error de INCULTURA.
¡Vaya! Iba a decir algo así como "mira quién habla...", pero no merece la pena. En parte porque en el mismo foro uno de los participantes ha dejado bien clara (para quien sea capaz de asimilarla) la equivalencia entre ambos términos, Mesa y Tabla. Y en parte porque un "investigador" tan dedicado como SaLeM sin duda sabrá perfectamente que, por traducción fonética de las referencias latinas, es habitual referirse al mueble en cuestión como "Tabla".

En una entrada posterior del debate (porque el foro se ha ido convirtiendo en eso, un debate) SaLeM aclara que
Este post es sobre una carta que escribí a la dirección de CIRCULO ESCÉPTICO por ciertas molestas que tengo con ellos, así que no sé y no entiendo porqué surgen tantos enanos alrededor de todo este circo, sin nombres aparentes y sin dar la cara a despotricar contra mi e intentar dejarme mal.
Mmmh... Tiene con nosotros ciertas molestias. Pues vaya. No puedo decir que el sentimiento sea mutuo, porque la mayoría de los miembros del CE no hemos oído hablar de él hasta esta dichosa carta. O hasta después, incluso, porque resulta que nos la envió, digamos, "sin nombres aparentes y sin dar la cara". Lo que no sé es si lo hizo para intentar dejarnos mal. Si fue así, no le salió muy bien la cosa.

Y es que, claro, ¿qué se podría esperar de alguien que perpetra un párrafo como este?
Yo no soy esceptico ni mucho menos, pero comparto la razón de Nau en cuanto a lo que es un esceptico. En españa, a la par de cobarde, son bastante FASCÍSTAS, ya que como ellos lo saben todo, su verdad es la que vale, y la que no.. tiene que ser duramente humillado. No se cometen errores, y si lo haces.. eres condenado.
Pues no se puede esperar nada. Y no lo digo por eso de llamar "fascistas" (y con mayúsculas, y encima añadiendo una tilde a la palabra, supongo que para dar más énfasis) a quienes no están de acuerdo con uno. Es bastante infantil, pero así son las rabietas.

No, realmente no se puede esperar gran cosa de alguien que no acaba de entender cómo funciona la comunicación pública. Cuando uno dice algo, o lo escribe, y lo hace público, no lo hace sólo para que le aplaudan, le den palmaditas en la espalda, le digan "qué majo eres, chaval" y hasta cambien el Diccionario de la Lengua Española para adaptarlo a su particular ortografía. Por supuesto, eso nos encantaría a todos. Pero no es así. Desde el momento en que una obra se hace pública, queda sometida tanto a las alabanzas como a las críticas. Y si uno tiene miedo a estas críticas, y considera que quienes las hacen son unos "fascistas" (o incluso unos "FASCÍSTAS"), y se pone a gritar el equivalente a un "mamá, me han pegao" cuando alguien señala que ha cometido un error, más vale que deje de aporrear el teclado, torturar el diccionario y escandalizar las neuronas de sus eventuales lectores. Si considera que equivocarse le supone ser "humillado", más vale que se dedique a otra cosa.

Porque resulta que quien se ha equivocado es él. Y por tanto, quien se ha "humillado" de esa forma es él. Y si encima coge una rabieta y también la hace pública -y de esta manera- no va a ganar para disgustos.

SaLeM, más vale que crezcas.

24 comentarios:

  1. Saludos Fernando.

    Te contesto a la carta y a los desvaríos que me pusíste en el blog y que pude encontrar mediante el foro.

    1º - Podrá parecer chocante lo de Iker Jimenez sí, pero que a mi no me caiga bien no significa que me tenga que pasar la vida buscandole los errores, si pestañea más de lo que debe o si el foco que tiene detrás le ilumina la cabeza más de lo que debería.. Creo que es su trabajo y puede hacerlo como le de la gana.

    Para mi Iker Jimenez es una persona digna de admirar. Quizás sí me da cierta envidia (Y yo lo reconozco) de que el puede tener un programa propio tanto de televisión como de radio para contar todas aquellas cosas "misteriosas" para aquellas personas que quieran oirlas. ¡¡Independientemente de como las cuente!! pero por mucho que mienta el señor Iker Jimenez, sigue ahí.

    El viaje a la luna, Uri Geller, las inexistentes coincidencias de Lincoln y Kenedy, etc.. creo que las mostró IKER JIMENEZ. Por muy fraude que sea, por todas las mentiras que suelte, pero no me negarás que a la vez de curioso, es un pasatiempo bastante entretenido para muchos espectadores.

    Conclusión.. Si no te gusta Iker Jimenez cambia de canal o mueve la ruedecita de la radio.. No lo escuches, no lo veas y se acabó. No trates de eliminar de la televisión algo que A TI no te gusta porque (según tú..) sean mentiras, barrabasadas y demás sandeces.

    2º - ¿Porqué me escurres el bulto Fernando? En mi carta te pedí que si por favor me podrías mostrar el resultado de vuestras investigaciones en cuando a la MESA de Salomón. No te dije que me dijeras donde está o como llevo yo mis investigaciones (Que, cuando quieras te paso informes de lo que llevo investigado sin ningún problema) sino, que me digas en qué os apoyais para decir que La Mesa de Salomón es tan solo un mito y que es un fraude, solo eso.

    Cuando quieras, te facilito mi mail. No sigas escurriendo el bulto, dime en qué te basas para decir que es mentira.

    3º - Estuve leyendo también tu "comentario" sobre Pedro Amorós y sobre su entrevista en la radio. Patetico, en serio..

    La SEIP ilegal, Pedro Amorós un embustero, los fraudes que cometen, que cuando aparece en televisión es ridiculo, etc.. Bueno, y yo me pregunto, ¡¡Y A TI QUÉ MÁS TE DA!! Como si quiere decir que se dedicó a vender judías que raizaban solas (Como en el cuento), ¿Qué te importa a ti lo que diga de SU vida? Y me dirás ¿Y a tí que te importa lo que yo diga de el..? Facil, es mi amigo, y como mi amigo creo que merece ser defendido. Por muy mentiroso que sea.. por muchos fraudes que cometa, por.. ES MI AMIGO.

    Si quizás Pedro Amorós tiene esa fama, no es porque solo se la crease el, sino que gracias a gente como tú, Pedro tiene fama peor de la que el difunde. Pareceis viejecitas de pueblo, que estais pendiente a cualquier chisme sobre Amorós para publicarlo deprisa y corriendo, ayudando a que gente como vosotros haga de ese granito una piedra muy muy grande.

    4º - De nuevo vuelves a escurrir el bulto en lo que te digo Fernando. ¿Porqué lo haces, para que no haya yo contigo lo que tú haces con los demás? Venga, va, tú pidele a Amorós lo que quieras, yo te pido que me digas porqué son inexistentes las psicofonías, fantasmas y demás. Si tan segurisimo estás, por favor, demuesramelo. No sigas escurriendo, demuestramelo, pruebamelo.

    Yo llevo tiempo intentando averiguar de donde vienen, sean con coladores (Que ya hacemos de nuevo mención a Amorós, que sino, no sabemos criticar..) o sea con mi mp3, cosa que TÚ seguro que no haces, te alimentas de resultados de otros investigadores, cientificos y demás para desmontar toda teoría que tenga.

    De nuevo, escurriendo el bulto..

    Otro "cordial" saludo para ti :)

    Ahora, sigamos..

    Te contestaré a todos aquellos comentarios que me suscribes en cursiva..

    1º - ¿Sabes a lo que me refiero o no? A que en España no hay escepticos, gente que se dedique a desmontar los fraudes, demostrar la inexistencia de las cosas y demás mediante investigaciones propias, no mediante las de los demás, criticar a los informadores y demás.

    2º - Creo que el texto se lo mandé a Circulo Esceptico, que aún a día 18 de Agosto, no me han respondido. Está cojonudo que dispongais de vuestro tiempo para lo que querais, pero.. ¿Porqué aún no tengo una respuesta de dicha asociación/sociedad/lo que sea? Ah.. sí.. se me olvidaba, es que estaban escuchando un programa de radio de Amorós para sacar los trapos sucios a relucir y añadir otros tanto más.. ¿Es eso?

    3º - Mi ortografía no será muy buena, lo admito, porque quizás no tuve una vida como me hubiera gustado, pero al menos, sé escribir. Basta que me entiendas lo que escribo para que sepas de lo que estoy hablando. Ahora.. si nos ponemos en plan perfeccionista..

    ¿Cuando dije yo que un esceptico es mi enemigo? Demuestralo.

    Y para mi, una persona que se dedica a BETAR (¿Así..?) la libertad de expresión de otra (Como haceis vosotros con Iker recogiendo firmas..) es un FASCISTA (¿Mejor así..?). Todo aquello que no me gusta lo elimino, porque es inferior a lo que yo pienso. No me importan los demás porque yo solo me miro mi ombligo y solo exísto yo, y solo quiero ver lo que a mi me gusta, no lo que los demás les importe.

    Venga ya..

    4º - Cuando quieras, te acompaño a una tienda de muebles a que me compres una MESA y una TABLA, ¿Ok? Yo pago. Para que te des cuenta de que por mucho que la fonetica se empeñe, no llegan a significar (En españa) lo mismo. Haz la prueba.

    5º - No te lo creas tanto Fernando :) que eso no iba para ti.. Iba para los COBARDES del foro que tanto hablan y se esconden tras los motes, acusandome a mi de que me escondo tras un pseudonimo. Ya expliqué el porqué y sigo diciendo que no tengo ningún tipo de problema a la hora de decir mi nombre. Me es más como SaLeM que mi nombre entero.

    6º - Perdone usted señor mayor.. No tuve una educación como la suya y no pude estudiar donde usted lo hizo. Sigo diciendo que si me entiendes lo que digo, con eso bastante que sobra.

    Ahora resulta que me equivoqué yo.. :) Bien bien.. Lo unico que hice fue defenderme de ciertas acusaciones.. Pero bueno, llamalo rabieta.. :)

    Fernando, más vale que.. Bueno, que nada, que sigas como estás.. que lo estás haciendo muy bien :)

    ResponderEliminar
  2. Pepo18:04

    Salem, creo que ya son demasiados foros con uno de los ridículos más grandes que ví en mi vida.
    Mal comienzo muchacho cuando quieras convertirte en un "magufo mayor"

    Debes pensar antes de escribir.
    Y antes de dirigirte a ciertas personas tener más edad o, por lo menos, tener estudios para estar a la misma altura que ellos.

    Te perdono porque lo tuyo es de niño malcriado.

    "Por muy mentiroso que sea, por muchos fraudes que cometa, ES MI AMIGO"

    Memorable. No creo que le guste mucho a tu amigo lo que escribiste ;)

    Es todo una broma, ¿no?

    ResponderEliminar
  3. ¡Pero qué pedazo de empanada mental tienen los seiperos! Su argumento básico (no hay otro) es que "si no te gusta para que lo ves", o algo parecido (en referencia al engendro ikérico). Es como si la crítica fuera un ejercicio anómalo en sí mismo. No es la primera vez que vemos este comportamiento entre los amantes del "misterio" (no entiendo cómo puede alguien ser amante del misterio; lo lógico sería que luchase porque los misterios dejasen de serlo, que es lo normal y lo que hace progresar el conocimiento). Aparte de que entre los figurores perro no come carne de perro, incluso entre los aficionados el escenario ideal es la ausencia de crítica, la exposición sin más de las ideas (o majaderías) personales sin que nadie se atreva a cuestionarlas. El escenario intelectual de esta gente es tan aberrante que se ve con malos ojos que lo que alguien imagina, siente o sospecha se ponga en duda. Así, nadie tiene derecho a criticar nada y todos contentos. Y el que se atreva a lo contrario es que veta (apréndete de una puta vez que vetar va con v; ¿no tienes un diccionario a mano?) la libertad de expresión de los demás. Claro, la libertad de expresión de los escépticos para criticar a quien públicamente haya expuesto una teoría o un simple vómito mental te la pasas tú por el arco del triunfo particular, ¿no? Consejos vendo que para mí no tengo, suele decirse.
    Y va el hombre y dice: "Por muy mentiroso que sea.. por muchos fraudes que cometa, por.. ES MI AMIGO". Claro, hasta que no haga una jugada contigo, ¿verdad? Entonces harás lo que hacen los perros una vez acaban de cagar, ¿no? Es curioso el doble rasero moral con el que te mueves: mientras la mierda no me salpique yo agacho la cabeza y "sí, bwana". Uf, qué cosas hay por Paranormalandia...
    Y entérate también de una vez por todas: no es Fernando o el vecino del quinto el que tiene que probar que algo es falso, eres tú el que tiene que probar que algo es cierto, ya sean tus especulaciones sobre la tabla de no sé dónde o el retrete psicofónico de Friedrich Jürgenson. Si yo digo que me transformo en un calamar todos los miércoles por la noche -con tinta y todo- ¿eres tú el que tiene que demostrar que es falso o yo que es cierto? ¿Lo entiendes ahora? Cuando vas a comprar un coche de segunda mano y el vendedor te dice que el motor del vehículo está en perfecto estado ¿tú te lo crees porque sí, por su derecho a la expresión?, ¿o te conviertes en un "fascista" (¡qué gilipollez!) que necesita comprobar y, si llega el caso, criticar la afirmacíón del vendedor?

    ResponderEliminar
  4. Caramba, SaLeM, ya son ganas. En fin...


    1.- Sigues diciendo que "por mucho que mienta el señor Jiménez", le admiras. Pues bien, a mí me sigue pareciendo chocante y bastante lamentable, pero allá cada cual con sus admiraciones y sus envidias, ¿no te parece? Y si no te gustan las críticas a su trabajo, pues tú también eres muy libre de no leerlas.


    2.- Sobre la dichosa Mesa de Salomón... ¿Por qué no empezamos desde el principio? Es decir, me aclaras dónde he dicho yo que sea un mito o un fraude, porque sinceramente no recuerdo haber hablado del tema hasta que tú nos enviaste esa carta llena de santa indignación. Vamos, que "No sigas escurriendo el bulto, dime en qué te basas para decir que (yo he dicho que) es mentira." ;-)


    3.- Dices que leíste mi comentario sobre la entrevista a Pedro Amorós y que te parece patético. No aclaras si te refieres a Amorós o a mi comentario, pero, en fin, supongo que lo segundo.

    Pues vale. Como te ha dicho antes Pepo, eso de que "por muy mentiroso que sea" y "por muchos fraudes que cometa" Pedro Amorós es tu amigo me parece no sólo una declaración de intenciones muy reveladora, sino también una frase para de antología. Pero por lo demás sólo dice que te cabrea mucho que se cuenten esas mentiras y fraudes (en tu propia expresión) que comete tu amigo. ¿No tienes nada que decir sobre ellos? ¿No eres tú quien sigue escurriendo el bulto?


    4.- Otra vez con que te demuestre yo que las psicofonías son falsas. A ver si con un ejemplo sencillito lo entiendes: si yo te digo que son falsas porque me lo han dicho los pitufos, y te reto a que me demuestres que los pitufos no me lo han dicho, ¿aceptarías? Porque estaría planteándote exactamente la misma situación que tú me planteas a mí.

    En lugar de eso haz tu, digamos, "trabajo" y elabora una demostración de por qué las psicofonías existen. O, al menos, de por qué las tenemos que tomar más en serio que a las hadas, los unicornios rosados de Ganimedes o los hombrecitos verdes de la nevera. Pero no pidas que sean los demás quienes demuestren que cualquier afirmación, por majadera que resulte, es falsa.


    6.- Lo de que "en España no hay escepticos (sic), gente que se dedique a desmontar los fraudes, demostrar la inexistencia de las cosas y demás mediante investigaciones propias, no mediante las de los demás, criticar a los informadores y demás". Aparte de que tu afirmación es muy discutible, sigues sin entender cómo funciona el mundo. ¿De verdad crees que los escépticos deben salir corriendo a investigar por su cuenta esos fenómenos para demostrar que son inexistentes? ¿Y sólo porque vosotros decís que esos fenómenos son reales, pero sin aportar ninguna prueba sólida de ello? Porque sí, habláis mucho de vuestras "investigaciones", pero luego resulta que no resisten el más mínimo análisis crítico.

    Claro que a lo mejor es eso lo que os molesta, que vuestras "investigaciones" son tan endebles que los escépticos no tienen más que limitarse a darles un empujoncito. Claro, a mí también me fastidiaría.


    7.- Te preguntas por qué aún no tienes una respuesta del CE a tu texto. Aunque fuera así, ¿de veras sigues pensando que tienes que condicionar las actividades de una asociación en la que ni estás ni se te espera? ;-)


    8.- Me reprochas que te atribuya el considerar a un escéptico como tu enemigo. Tienes razón, no lo dices. Y difícilmente te puedes referir a ellos cuando hablas de "fascistas" que "vetan" (mejor así) la libertad de expresión, porque los escépticos ni lo hemos hecho ni lo hacemos. Es más: ni siquiera nos echamos a llorar y llamamos "fascistas" a quienes nos critican. Claro que son formas distintas de entender -y de no entender- la libertad de expresión.

    Y, por cierto, me sigues dejando con la duda de la libertad de movimiento.


    9.- Te agradezco tu amable invitación a comprar una mesa y una tabla, aunque por la zona donde yo vivo probablemente te llevarías un chasco (también se llama "tablas" a las mesas). Pero yo creía que no hablábamos de tiendas de muebles, sino de un (supuesto) objeto antiguo en cuya denominación influye también la tradición. ¿O es que también te parece mal que, por ejemplo, llamen "cáliz" a lo que no es más que una copa, "síndone" a una sábana o "beato" a un libro con dibujitos?


    10.- El comentario ese de que "no me lo crea tanto" no lo entiendo muy bien. ¿Que no me crea qué? ¿Es que cuando dices que tienes "ciertas molestias" con Círculo Escéptico en realidad no te referías a Círculo Escéptico? ¿O que no es cierto lo que comento acerca de que tú también mandaste tu carta al CE firmando como "SaLeM", o sea, "sin nombres aparentes y sin dar la cara"? Hombre, tú mismo reconoces que la ortografía tampoco es tu fuerte, pero entonces francamente no sé qué quieres decir.


    11.- Y, en fin, ni tú sabes cómo fue mi educación ni yo sé cómo fue la tuya, ni tiene gran cosa que ver con el tema. Evidentemente se te ha entendido (bueno, más o menos) lo que querías decir, aunque resulte más difícil comprender cosas como eso de que lo único que hiciste fue defenderte de ciertas acusaciones (¿cuándo te ha acusado de algo el CE?).

    Lo que debe ser más complicado es entender lo que quería decir yo. No me importa por dónde te pases la gramática o la ortografía (aunque tenga mi propia opinión sobre la actitud de alguien que no sólo se atreve a difundir un escrito plagado de errores, sino que además acusa a otros de "incultura"). A lo que yo me refería es a que si uno difunde un trabajo se expone a que se lo critiquen, y que no sirve de nada coger una rabieta contra los críticos, llamarles "fascistas" y quejarse de que vetan tu libertad de expresión y hasta de movimiento (sí, de verdad que me ha llamado muchísimo la atención eso). Pero nada más.

    Así que no cojas otra rabieta más ;-)

    ResponderEliminar
  5. Ejem... Como dice Lola Cárdenas, hay tres clases de personas en el mundo: las que saben contar y las que no.

    Yo debo ser de las que no. Así que, por favor, renumeren ustedes mismos la lista anterior ;-)

    Y ya que estamos, respecto a la entrada original pido perdón a Paco Martínez Soria y a Pepe Isbert. Es que los "señores mayores" vamos perdiendo la memoria... (gracias por el aviso, Gerardo; ya está corregido).

    ResponderEliminar
  6. De nasti. Alusinante, ¿por qué me huelo que se avecina una tormenta de comentarios spam-magufos escritos en gran parte con mayúsculas indignadas? Si hasta habló de fascismo antes de empezar.

    ¡Es que lo excépticos sois unos fascístas! A ver, ¿por qué si digo que existen fantasmas que se graban en un walkman o poderes mentales el que debo aportar pruebas sólidas soy yo?, ¿eh?, ¿eh? Sois vosotros los que tenéis que demostrar que no existen. Es de sentido común. Y si quiero también digo que existen los burros que vuelan y os sumo ese trabajo a los dos anteriores, así que no me calentéis. ¡NO, NO, FASCÍSTA! ¡YO NO TENGO POR QUÉ DEMOSTRAR NADA DE LOS BURROS! ¡ESCURRES EL BULTO! ¡ESCURRES EL BULTO!

    ResponderEliminar
  7. Pepo20:00

    "Por muy mentiroso que sea, por muchos fraudes que cometa, ES MI AMIGO"

    Me sigo riendo... XDDDDD

    (Recuerden que el chaval tiene 19 años y encima tuvo mal influencia desde pequeño, desde los 13 años para ser más exacto)

    ResponderEliminar
  8. Anónimo23:33

    Me habeis alegrado el día. !Me he divertido una barbaridad¡ Lo triste es hacerlo a costa de tipos con pocas luces, pero en fin! nadie dice que no a unas buenas carcajadas...

    saludos,

    ResponderEliminar
  9. Anónimo0:02

    Releyendo los mensajes de Salem estoy llegando a una conclusión: Salem es un infiltrado del Círculo Escéptico dentro de los movimientos parapsicológicos.

    Todo tiene que ser una treta de contraespionaje.

    ResponderEliminar
  10. Sé que no aporto algo nuevo o novedoso si simplemente suspiro un "pero qué empanada mental que tiene este chaval", pero bueno, así son las cosas.

    Sobre otros temas, ya comentaré en su momento.

    Saludos. Lola.

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, y respecto a la tabla de Salomón, si no me falla la memoria, se ha nombrado en estas páginas (dentro de la web del CE):

    Página principal del dossier sobre Friker Jiménez

    "Y por último, un tenebroso viaje a Toledo para meternos miedo con historietas sobre la Tabla de Salomón, la fabulosa reliquia que desde hace siglos ha inspirado leyendas que algunos intentan hacer pasar por realidad."

    Aquí no dice que la tabla en sí sea un fraude, sigamos, a ver si encontramos al malvado detractor que lo dijo...

    Iker Jiménez y la leyenda de Ochate: ficción, realidad y los milagros del montaje

    "Otra cosa es que haya quien se aproveche de la credulidad y explote una leyenda inexistente para hacer negocio, como ocurrió el domingo en Cuatro, donde a las tergiversaciones sobre Ochate se sumaron las destinadas a hacer creer al espectador de que los alunizajes fueron un montaje y la idea de que la Mesa del rey Salomón está escondida en Toledo."

    Aquí tampoco dice que la tabla en sí sea un fraude. Vamos a ver en el siguiente...

    Lunáticos en la tele

    "Y sabe también (para ello se han empeñado los ocultistas negociantes durante años) que serán muy pocos quienes entre el público dispongan de los datos necesarios para darse cuenta de las faltas a la verdad con las que los televidentes fueron aporreados durante 75 minutos, con aviesas sugerencias sensacionalistas sobre el manido caso de Ochate, la idea de que el hombre no llegó a la Luna y el cuento de que la "mesa de Salomón" está enterrada en Toledo.".

    Vaya. Pues tampoco se dice que la tabla en sí sea un fraude. Y no hay más referencias en toda la web (excepto el archivo, que es una réplica de cabeceras), así que no sé dónde se habrá documentado para sostener que hay páginas que acusan a tal objeto de fraude. ¿Fallo de lectura comprensiva? ¿Interpretación apresurada del contenido por querer ver antes de la lectura negaciones, existan éstas o no?

    Para no caer en su mismo error de interpretación apresurada, le concederemos que, como sólo dice "en ciertas paginas excepticas", su atolondramiento le llevó a confundir la web del CE con páginas que en su momento fueron cépticas. Pero vaya, dado que escribió al CE ese mensaje indignado, suena a que nos acusa de haber hablado de dicho objeto como fraude. De ser así, SaLeM... ¿pruebas, por favor?

    Saludos. Lola.

    ResponderEliminar
  12. Je, je. Se me olvidaba, la mesa de Salomón también aparece en la crítica de José Luis Calvo al libro "Los guardianes del secreto". Pero sólo porque la menciona el bueno de Loren. Y, de nuevo, sin afirmar que sea un fraude. Mecachis con estos detractores.

    Saludos. Lola.

    ResponderEliminar
  13. Cáspita, ahora resulta que en 2 de las 3 menciones a la cosa esa de Salomón (ya da miedo hasta nombrarla) se la llama "mesa" y solamente en 1 "tabla".

    Y yo que pensaba que aparte de BETAR a todos con vuestro FASCÍSMO llamábais TABLA a la puta MESA...

    P.D. Parece que algunos sin nombres aparentes y sin dar la cara además de tener ciertos problemas con la gramática y la ortografía los tienen también con la lectura comprensiva. Bueno, investigar con Canosa trae esas secuelas (y se puede dar con un canto en los dientes, metafóricamente hablando, por supuesto).

    ResponderEliminar
  14. Yorick desde el mas alla11:41

    Preguntas para el señor investigador de lo paranormal: yo tambien quiero hacer esta bonita carrera, ¿debo comprar el chaleco de bolsillos en Coronel Tapioca o en Decathlon?, ¿Los coladores deben ser de plastico o de metal para caprtar sicofonias en lugares humedos? ¿Para dirigir mi futura tesis doctoral debo acudir al doctor Amoros o al profesor JJ Benitez? y por último la gran pregunta: ¿Para cuando el Nobel de Paraciencias?, firmes candidatos como Paco Porras o Rappel deben der reconocidos como de merecen.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo18:24

    Aclaremos las reglas del juego; ¿las reglas de ortografía de la lengua castellana pasan desde este momento a engrosar el catálogo de asuntos misteriosos a "himbestigar" por Salem y sus amiguetes?

    ResponderEliminar
  16. Anónimo10:10

    Pero mira que sois pardillos. Vaya pérdida de tiempo lo de ir de descubridores de la verdad para desenmascarar a los supersticiosos, a las brujas, magos y videntes. Eso ya lo hizo la inquisición y no les fue demasiado bien. Estais gastando tiempo y energías en una caza de brujas absurda. Pero como teneis la mente tan cerrada y sois tan tontitos, ahora no lo entendeis. Ya tendreis tiempo para crecer... y descubrireis la verdad, pero todo a su debido tiempo, que por ahora estais inmaduros.

    Anda, y dejad de ser tan sectarios, que dais penita.

    :)

    ResponderEliminar
  17. Anónimo10:14

    Por cierto, muy manido lo de montar circos en televisión y lo de relacionar los fenómenos que no podeis explicar con personajes que vosotros mismos habeis inventado. Se os ve el plumero inquisidores del siglo XXI.


    ¿Vosotros no conoceis las leyes del Karma?Pues nada, tranquilitos, que todo regresa.

    Y si no, al tiempo.

    :)

    ResponderEliminar
  18. Anónimo12:53

    Vaya con los intrépidos investigadores, amantes de la libertad de expresión; no les gusta la manifestación pública de la hilaridad que provocan sus mamarrachadas, y llaman “fascistas” e “inquisidores” a los que no se tragan sus trolas; y comparan a éstos con la inquisición; pues nada. tú mismo lo dices, chacho: karma, mucha karm; pero en celo por preservar la integridad del misterio (prohibido cuestionarlo) no sé yo quién se parece más a la inquisición.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo10:51

    El "investigador histórico" Salem parece que no ha oído nunca hablar de Arturo y su TABLA REDONDA.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo21:51

    buenisimo de verdad todo el tema es buenisimo grandes risas tu

    ResponderEliminar
  21. Anónimo2:52

    Salem, Amorós, ¿no os cansais de hacer el ridículo?

    ResponderEliminar
  22. Anónimo0:53

    Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. » »

    ResponderEliminar
  23. Anónimo0:35

    Jajajajaja.

    Qué bueno!!!!! Ese Salem es un crack, un secretario dealgo que dice todavía no existe!!! Y lo de la tabla y la mesa!!! qué risas!!! buenísimo blog!!!

    ResponderEliminar
  24. Anónimo18:52

    Salem


    Bueno les pido disculpas hacepto mi hestupida y sopina ignoransia, extava llo segado por mi amizta con pedro amoroz.

    ResponderEliminar