4 de marzo de 2009

La vidente

Reconozco que el lunes pasado, cuando me propusieron participar en el programa Esta mañana para un debate sobre videncia, me llevé una gran alegría. 

Y no porque esperase gran cosa del debate, la verdad. Para empezar, como estos programas están tan ligados a la actualidad del día acaba faltando tiempo para todo, y lo que se preveía como una discusión de, pongamos, un cuarto de hora, acaba siendo de cinco minutos amenizados con los gestos desesperados de alguien tras las cámaras que no para de señalarse el reloj para meterte aún más prisa. Por si esto fuese poco, el tema era la videncia y adivinación, una creencia tan disparatada que resulta especialmente complicado intentar tratarla con un poco de racionalidad. Podemos añadir, además, que me llamaron el lunes por la tarde y el debate se iba a celebrar el martes por la mañana, es decir, que no había tiempo para preparar gran cosa o, sobre todo, para designar a algún otro "voluntario" de Círculo Escéptico para que fuese en mi lugar. Vamos, que supongo que coincidirán conmigo en que la cosa no era especialmente apetecible.

Salvo por un detalle: mi contrincante.

En cualquier afición o deporte hay duelos a los que uno no se puede negar. ¿Qué aficionado al tenis diría que no a la posibilidad de jugar un par de sets con Rafa Nadal? ¿Cuántos fanáticos de la Fórmula 1 rechazarían competir en una carrera contra Fernando Alonso (sobre todo si no la comenta Antonio Lobato)? Y eso es más o menos lo que me ocurrió a mí: me proponían debatir contra alguien que en el mundillo de la videncia debía ser tanto como Iker Casillas en el fútbol, Pau Gasol en el baloncesto o Michael Phelps en la natación y sin papel de fumar a mano.

Nada menos que con Estrella Santos, presidenta de la Asociación Mundial de Videntes, Tarotistas y Parapsicólogos.

¿Cómo podía yo negarme?

Lo malo es que el entusiasmo me duró poco. Para empezar, yo no sabía quién era la tal Estrella Santos, aunque por su cargo supuse que sería algo así como Albus Dumbledore, pero en señora. Y sin barba. Y, en efecto, tras googlear un poco comprobé que barba no tiene, pero tampoco es que tenga la prestancia elegante y la apariencia misteriosa del director del Colegio Hogwarts, ni siquiera cuando Michael Gambon sustituyó en el papel al difunto Richard Harris. No sé qué pensarán ustedes, pero para mí que esta señora tiene una pinta bastante normalita. Quiero decir, bastante normalita dentro de la imagen tópica de una vidente. Por tener, hasta tiene su bolita de cristal y su teléfono 806...

En fin, que me llevé una pequeña desilusión con la tal Estrella Santos. Algo muy distinto a lo que ocurrió con la Asociación Mundial de Videntes, Tarotistas y Parapsicólogos: aquí la desilusión fue enorme, de las que hacen época. 

Vale, la asociación, desde luego, existe, como pueden comprobar en el Registro de Asociaciones de Ámbito Nacional (sí, me temo que aún no hay ningún Registro de Asociaciones de Ámbito Mundial). Pero, aparte del Registro, no lo podrán comprobar mucho más allá. Con semejante nombrecito uno esperaría que tuviera cierta resonancia internacional. Al menos, alguna resonancia internacional. Aunque sea pequeñita. Quiero decir que ya sabemos que en el ámbito de la parapsicología -por no hablar del tarot o la videncia- no abundan demasiado los Premios Nobel (todo lo más, algún que otro Premio Pigasus), pero al menos el mundillo tiene sus revistas de apariencia más o menos científica, y arrastra una larga tradición, más que centenaria, de sesudas investigaciones con las que alguna vez esperan poder demostrar que su objeto de estudio existe realmente, y es de esperar que esas publicaciones estuviesen repletas de artículos cuyos firmantes proclamasen a los cuatro vientos su pertenencia a la Asociación Mundial esa, ¿no? Sin embargo, la literatura, ejem, "científica" parapsicológica tampoco hace la más mínima referencia a ella.

De hecho, prácticamente las únicas referencias que Google encuentra acerca de semejante asociación consisten en varios centenares de anuncios de cursos, que casi invariablemente remiten... a la web de Estrella Santos. Sólo tras mucho persistir uno puede encontrarse con un pequeño espacio dentro de la web de la vidente, en el que además del onmipresente anuncio del dichoso teléfono 806 se nos ofrece un formulario para asociarnos y un sucinto comentario acerca de las ventajas de hacerse socio, que consisten básicamente en obtener un 15% de descuento en la compra de cursos y materiales esotéricos. Cursos y materiales, se sobreentiende, adquiridos a Estrella Sánchez.

Vamos, que a primera vista esto de la Asociación Mundial de Videntes, Tarotistas y Parapsicólogos (o de Tarotistas, Videntes y Parapsicólogos, porque a veces lo escriben de una manera y a veces de la otra) parece simplemente una excusa para tener un nombre rimbombante con el que avalar títulos, diplomas y cursos de pacotilla, darse importancia y, de paso, promocionar un poco las ventas del chiringuito esotérico de Estrella Santos. Es más, reconozco que a segunda y tercera vista también lo parece. Pero también cabe la posibilidad de que se trate de algún tipo de error; al fin y al cabo el anuncio del teléfono 806 en la web tampoco incluye la información obligatoria que establece el Código de Conducta para la prestación de los servicios de tarificación adicional y no por eso vamos a pensar que Estrella Santos los ha omitido a propósito, ¿verdad?

¿Cómo? ¿Que sí? ¡Pero qué malpensados!

En cualquier caso tampoco es que me preocupase demasiado. Recordemos que estábamos aún a lunes por la tarde, y al día siguiente, durante el debate, sin duda habría oportunidad para despejar estas y otras muchas dudas.

O bueno, no. Este era el aspecto que presentaba la mesa del programa. El tipo de la izquierda de la imagen soy yo, a la derecha está la presentadora, la simpática Inmaculada Galván, y en cuanto a Estrella Santos...



...pues nada, que no vino. No sé por qué. Según me dijeron en el programa, cuando se enteró de que iba a haber un debate dijo que no vendría, pero a mí me suena a excusa. Al fin y al cabo Estrella Santos es una vidente, y encima presidenta de la Asociación Mundial de tal y cual, así que sin duda debía haber adivinado desde un principio que se trataba de debatir y no de hacerse propaganda a gastos pagados. Digo yo, ¿no?

En fin, que aquello me descolocó un poco. Y otro poco que, tras haberme dicho que ante la huída... digo, la sin duda justificadísima ausencia de Estrella Santos (¿se habrá puesto malita o algo? ¡Pobre!) al final nos limitaríamos a comentar el reportaje en vídeo. 

Y justo cuando íbamos a empezar nos dijeron que habían localizado a otro vidente, Eugenio de Diego, pero el hombre va y, tras advertir que tampoco quería polemizar sobre este tema, se descuelga diciendo poco menos que él tampoco cree en la adivinación del porvenir y que su papel es más bien el de saber escuchar y ofrecer algo de conversación a sus clientes. 

Total, que al final lo más interesante del programa fue, con diferencia, el reportaje de vídeo. Échenles un vistazo (a partir del minuto treinta y tantos). Lo mío fue un papelón, con tanto cambio de planes, de personajes y de debates o no debates. 

Pero claro, ¿cómo iba yo a adivinarlo? ;-)



Actualización casi inmediata: Y si quieren verlo con más comodidad pueden hacerlo en el post que Luis Alfonso Gámez acaba de colocar en Magonia.

24 comentarios:

  1. Anónimo3:09

    Y digo yo, ¿cómo que la tal Estrella Santos (presidentísima de la asociacionísima esa) no "adivino" que iba a un debate?

    ResponderEliminar
  2. Estimado Yamato:
    Hace unas fechas te propuse en una lista de correo para vocal de los escépticos en no recuerdo qué movida, y por poco me muerdes los tobillos.
    está bien, retiro mi propuesta, visto lo visto. No hay quien tenga los güevos de debatir contigo, está claro, acojonaditos me los tienes. Así no veremos un debate en condiciones ni el día del corpus por la tarde.
    En fin, otra ocasión perdida... ¡gasp!
    Saludetes...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:39

    Te tienen miedo, Fernando.
    Antonino

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:08

    Si has sido estafado en internet por favor ponte en contacto con antiestafas2007@hotmail.com o estafas2009@mixmail.com, y se publicara para intentar que nadie mas caiga en ellos.

    por supuesto la tal estrella santos,y su asociacion que no es más que su propia empresa como bien se da a entender

    se hace pasar por una vieja su correo es claramarialuna@hotmail.com o trabajoespiritual@hotmail.com esta es su pagina WWW.TRABAJOESPIRITUAL.ES.TL ella te convence y te hace creer hasta te dice que te puede dar facilidades de pago como lo hizo conmigo por eso yo confie en ella pero ahora ya no responde los mensajes esa... y dice que es una bruja de alto nivel internacional jaja no confien en ella es una ladrona a mi me robo le pedi un amarre



    Se llama Silvia Veronica Tellos. Vive en Villa Dolores, Cordoba, en la calle Belgrano 103 CP 5870


    TIENEN INFINIDAD DE PAGINAS WEB ESTOS DESALMADOS SOLO SE PREOCUPAN EN ROBAR DINERO I DICEN SER LOS HERMANOS SANDORES YA TUBE 10 QUEJAS DE ESTOS RRATEROS A CONTINUACION DEJO LA PAGINA DE ESTOS TENGAN CUIDADO YA QUE SE PUBLICAN POR TODA LA WEB
    www.amarredeamor.net
    www.hermanossanadores.com

    Hola, he visto vuestro foro y me parece muy interesante, la verdad a mi me han estafado 2 veces:
    magiahaitiana@yahoo.es y san_vir-mar@hotmail.com, los dos solo te cobran los materiales, para empezar, pero luego no ves nada y te piden mas dinero, asi que si sabes de alguien que solo cobre una vez veas los resultados, porfavor ponte en contacto conmigo
    gracias

    Pues si es asi lo que dices, te mando este correo que tambien es un estafador de primera el cual se hace llamar alejandro hernandez o ricardo hernandez qeu para el caso es el mismo, su correo es homartt@hotmail.com que supuestamente hace un amarre gratis y otros que cobra, pero nada es cierto y es un vil estafador que tiene una cuenta en coppel para depositarle

    Me encanta su slogan "contactame no pierdes nada y ganas mucho" pues efectivamente Jose Ricardo Hernandez Vargas alias alejadro o HOMARTT NO PIERDE nada porque no hace nada y gana mucho con el dinero que se le deposita en su cuenta de bancopel 10010693581 cliente 1243845 clabe 137180100106935814.

    por mi parte ya entendi ke esto no existe y ke si alguien esta conmigo es porke kiere y no por esto, lo unico malo qeu fui ingenua y pague por algo qeu jamas sucederia.

    hermes_taith@hotmail.com
    a mi me estafo me hizo un disque amarre y luego que le deposite se sordio y ya no supe mas del no contesto mail ni nada y me dio tel falso.

    no es justo se supone q hace amarres gratis pero si me cobro el material.

    espero que este tambien hagas que deje de hacer cosas.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1:37

    Disfrute d la vida,k kiere k le diga,¿al final vale la pena?

    ResponderEliminar
  6. Anónimo16:45

    no hay que dejar atras a lasantisina-esta-contigo@hotmail.com que tambien es una de los miles que piden para materiales y no hacen nada, esta persona es de xalapa.

    ResponderEliminar
  7. Hola, yo soy vidente. Y no tendria problema en debatir con usted. Le dejo mi correo electrónico, sin duda que sería interesante desplumar a un esceptico como usted y taparle la boca por los disparates que dice: magianegra1905@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sawadee, yo acepto ese reto a ver si me puedes desplumar, el arte de la videncia existe desde más allá de la edad media y desconozco si realmente existía o era un fraude como hoy día lo es para personas como vosotros que aprovecháis de las debilidades, ignorancia, problemas varios o simples consultas de gente que busca encaminar su vida, yo sinceramente si me concedieran ese don de predecir o curar ni se me pasaría por la cabeza cobrar un céntimo a quien me pidiera mi ayuda, pero de que vais? ya os vale, carecéis de sentimientos jugando con personas que os entregan toda su confianza sin saber que solo lo hacéis para agrandar vuestra cuenta bancaria, no diré lo que merecéis pero la vida pone a cada uno en su sitio, lástima que no sea siempre así.

      Eliminar
  8. Pues nada, Sawadee, tomo nota y, como sin duda habrá adivinado, lo tendré en cuenta para la próxima ocasión. Será interesante ver cómo me despluma ;-)

    ResponderEliminar
  9. Sawadee22:23

    Te propongo algo. Dime el nombre de 5 personas muy a llegadas a ti, de las cuales las conozcas mucho. Solo 5 nombres y que relacion existe contigo. Y te trazo un perfil psicologico y de personalidad detallado de cada y hasta cosas muy intimas de la persona para que veas lo que es un verdadero vidente.

    Te reto a que lo hagas para ilustrarte que la videncia existe. No cometas la tonteria de darme nombres que no existen, pues será muy e-vidente que si lo haces es porque tienes miedo de que te puedan tapar la boca y hacerte tragar tus palabras.

    ¿Que dices?

    ResponderEliminar
  10. Anónimo5:52

    LES PEDIRIA QUE TRATARAN DE PONER ESTO MAS A LA VISTA O DEMANDARLOS POR CHARLATANES SOBRE TODO A LOS DISQUE HERMANOS SANADORES A MI ME PIDIO DOS DEPOSITOS EL DISQUE LENIN DE LA TORRE Y NUNCA ME DIJO NADA ES UN DESGRACIADO ESTAFADOR Y ESO QUE LE JURA A UNO ANTE LA VIRGEN Y NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO

    ResponderEliminar
  11. Sawadee6:30

    No es correcto totalizar, pues es como en todos lados, existen los charlatanes y hay gente que no. Pero la videncia no es lo mismo que ser "sanador". No hay que meter a todos en la misma bolsa. La videncia es real y existe, y pues le estoy ofreciendo a nuestro amigo Yomato probárselo. Solicito solo 5 nombres de personas que él conozca muy bien, nada más que eso y les realizo un perfil de su personalidad EXACTA y con elementos íntimos de cada uno, para que pueda corroborar la videncia.


    Por otra parte me gustaria aclarar que la videncia es un tema muy distinto a lo que es ser "sanador" o el "tarot" o "brujas" o "magia", "trabajos", "medium" etc. Pues yo estoy hablando sólo de videncia, el resto no me interesa. Me gustaría acotar la discusion simplemente a este tema para no salirnos de la línea. No tengo ningún problema en debatir, es más, me encantaría. Pero veo muy dificil que nuestro amigo acepte, por lo que propuse lo anterior. Espero vuestra respuesta.

    Aclaro que mi intención es probarles algo de lo que ustedes desconocen totalmente. Y estoy muy de acuerdo con ustedes con que existen estafadores y un negocio montado alrededor de la videncia, pues a mi también me molesta porque genera un efecto negativo en el tema. Tanto ustedes (escepticos) cómo algunos videntes (la gran mayoria) están totalmente mal informados sobre lo que es realmente esta capacidad del cerebro humano. Y me gustaria bajo cualquier sistema o punto de vista probárselos. Pues, yo no creo en los espiritus, pero si dijera que los veo, sería imposible demostrarlo; en cambio la videncia la puedo demostrar con facilidad. Sólo 5 nombres de personas muy conocidas por el señor Yomato, y se lo pruebo con mucha facilidad ;).

    Espero ansioso su respuesta, y espero que acepte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo acepto tu reto, puedes predecir las horas que soy capaz de debatir contigo? no aciertas ni por casualidad.

      Eliminar
  12. Para usted y todos los lectores de este artículo: http://www.videntetotal.com/index.php?opcion=escrito8

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Pues se me ocurre que corre el riesgo de que yo le mienta en la evaluación, máxime teniendo en cuenta su opinión de que los escépticos somos "malas personas".

    Le propongo algo más verificable. Esta semana he estado liado con cinco personas detenidas el pasado domingo. Casualmente los cinco casos son independientes entre sí, de modo que nos ofrecen un "universo" bastante amplio para experimentar, así que ¿por qué no nos cuenta algo sobre cada uno de ellos? Evidentemente, tendré que eliminar los datos personales, pero puedo publicar documentación que acredite su sexo, edad, delito del que se les acusó, existencia o no de antecedentes, situación personal (es decir, libertad con o sin fianza o prisión provisional), situación del expediente (si ha sido archivado, continúa su tramitación, se juzgó como juicio rápido, etc.)...

    Como ve, tiene un montón de datos que puede adivinar (o sobre los que puede no pronunciarse, si lo considera más prudente), con la gran ventaja de que, como digo, yo puedo acreditar documentalmente los aciertos y errores, de modo que no tendrá nadie que confiar en que yo diga o no la verdad sobre si mi primo Paco es tal y como usted lo describe o, ya puestos, si realmente tengo un primo que se llame Paco.

    ¿No dice usted que

    "Existen tantas combinaciones posibles para describir a una persona sin tener ni siquiera el nombre, que resulta increíble poder hacerlo. Pues esa capacidad de videncia es real y comprobable"?

    Pues hala, comprobémoslo.

    ResponderEliminar
  14. Queridisimo amigo, realmente me ha sorprendido mucho su respuesta, no me la esperaba. Déjeme decirle que su reto me ha parecido fascinante. Pero hay un pequeño problema ¿usted conoce las característica personales de estas personas? ¿las conoce tan bien como para poder acreditar si la personalidad de ellas es como yo las describo?. La videncia quedará comprobada si realmente usted conoce perfectamente a las personas.

    Confío en usted, en que no me va a mentir, pero es de suma importancia que usted conozca muy bien a estas personas. Aparte de insistir en mi propuesta, le tengo una pregunta: supongamos que usted accede y que dice cinco personas que usted conozca perfectamente hermano, padre, primo X, novia, amigo, etc,etc. Y yo los describo al pié de la letra a cada uno ¿quedaría probada la videncia para usted?

    ResponderEliminar
  15. Anónimo20:00

    hola fui estafada por los hermanos sanadores despues q les deposite 300.00 dolares me dice q tengo q depositarle 650.00 dolares mas para el amarre son unos estafadores me gustaria q alguien tomara cartas en el asunto mi correo electronico es millierodriguez3530@gmail.com unamonos para q esta gente no siga jugando con los sentimientos de los demas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola , yo tambien quiero denunciar publicamente a estos hermanos sanadores porque a mi me estafaron con un dineral , siempre me pedian mas y mas dinero y nunca vi resultados ni la mas minima señal por parte de mi novio asi que tengan mucho cuidado con estos estafadores porque lo unico que haran es sacarles todo el dinero que puedan con sus engaños y mentiras pero asi como existe esta lacra de gente a quien debemos denunciarlos tambien existe gente muy buena que si saben lo que hacen y a quienes si debemos recomendarlos para que ayuden a mas personas como nosotras que necesitamos ayuda de verdad , gracias a DIOS hoy ya e solucionado mi problema y e vuelto co mi novio y hemos retomado nuestros planes de boda y el formar una familia asi que no pierdan las esperanzas porque todo tiene solucion en esta vida pero eso si debemos tener mucho cuidado de a quien contratamos para que nos ayuden porque hay mucho timador , mi correo es roxit451@gmail.com , besos a todas

      Eliminar
    2. hay denunciar a estos desalmados yo tengo todos los datos del jefe de la banda se llama adolfo tengo su direccion y todo es centro americano viv cerca de donde tienen su diske oficina los hermanos sanadores son una mafia muy peligrosa

      Eliminar
  16. Hola , yo tambien quiero denunciar publicamente a estos hermanos sanadores porque a mi me estafaron con un dineral , siempre me pedian mas y mas dinero y nunca vi resultados ni la mas minima señal por parte de mi novio asi que tengan mucho cuidado con estos estafadores porque lo unico que haran es sacarles todo el dinero que puedan con sus engaños y mentiras pero asi como existe esta lacra de gente a quien debemos denunciarlos tambien existe gente muy buena que si saben lo que hacen y a quienes si debemos recomendarlos para que ayuden a mas personas como nosotras que necesitamos ayuda de verdad , gracias a DIOS hoy ya e solucionado mi problema y e vuelto co mi novio y hemos retomado nuestros planes de boda y el formar una familia asi que no pierdan las esperanzas porque todo tiene solucion en esta vida pero eso si debemos tener mucho cuidado de a quien contratamos para que nos ayuden porque hay mucho timador , mi correo es roxit451@gmail.com , besos a todas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. podrias tener tu dinero de vuelta solo hay q hacer algo yo tengo informacion del jefe de la banda se llama adolfo es centro americano esta gordo y feo

      Eliminar
  17. yo fui estafado por el hermanos sanadores pero me di a la tarea de investigarlos y efectivamente tienen su oficina donde dicen tenerla ahi en metro chilpancingo el jefe de la mafia se llama adolfo son suramericanos es un gordo con una camionetota (de tanto robo) y vive a 5 min de donde esta la oficina si alguien esta interesado en recuperar su dinero de alguna u otra forma ponganse en contacto pa enviarles toda la informacionvia correo phateunderground@hotmail.com

    ResponderEliminar
  18. Anónimo12:36

    Eugenio de Diego no es su nombre real. He sido víctima de Eugenio de Diego. Pido ayuda para descubrirle. Alguien me pude ayudar a descubrir su nombre y apellidos, tal cual está en el DNI?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Déjame un comentario con tu email (no lo publicaré) o pone en contacto con la APETP.

      Eliminar