4 de diciembre de 2005

TNT: sexo, mentiras y cintas de vídeo

Por lo que pude ver el otro día, la fórmula habitual del programa TNT consiste en rodear sus reportajes con una buena dosis de sexo. Sexo más o menos cutrecillo y más o menos vulgarote, pero los anuncios de "striptease" o las provocaciones de una "ex-miss" probablemente sirvan para atraer espectadores a los que la programación a esas horas no debe ofrecer muchas alternativas.

Sea como sea, el pasado día 28 de noviembre -ya, por las horas que eran, el 29- TNT nos ofreció eso, unas dosis de sexo... alrededor de una sarta de mentiras.

Mentira es, por lo que parece a poco que escarbe uno, todo el patético asunto de las "Caras de Bélmez". Tanto, que confieso que mi interés por el tema se debe en buena parte a la nostalgia. El fenómeno de las viejas "Caras", las de la casa de María Gómez, me trae recuerdos del Jaén rural de mi infancia, que luchaba contra el subdesarrollo pero en el que aún estaban presentes la superstición y la incultura. Y en cuanto a las nuevas "Caras", pues también: su aparición y las apasionantes investigaciones de la SEIP son como uno de aquellos tebeos de Mortadelo y Filemón con los que tanto me reía de pequeño, sólo que con personajes de carne y hueso y llegando a extremos de un ridículo que Ibáñez ni siquiera llegó a imaginar.

Pero, en fin, nostalgias aparte, el fenómeno de Bélmez es muy interesante desde el punto de vista escéptico. Como habrán tenido oportunidad de ir leyendo en este blog -que a este paso parece ir camino de convertirse en monográfico sobre las "Caras"-, lo de Bélmez no es sólo uno de los casos supuestamente paranormales más persistentes en el tiempo; es también un perfecto ejemplo de cómo la manipulación, la selección de datos y la mentira interesada son moneda corriente (materializada de la nada o no) en el mundillo de los vendedores de misterios.

Precisamente por esa razón acepté la solicitud de TNT para participar en el programa. Por diversas circunstancias he acumulado bastante información sobre las "Caras" y sobre los "Caras", y las preguntas de TNT -y especialmente su insistencia ante la supuesta "Operación Tridente" me daban la oportunidad de exponer unos cuantos datos con los que los espectadores podrían valorar cuánto hay de cierto, suponiendo que haya algo, en esa ficticia oposición del franquismo ante el fenómeno.

Y es que esa es precisamente una de nuestras preocupaciones desde Círculo Escéptico: la falta de información crítica desde los medios de comunicación. En la actualidad existen numerosos programas de radio y televisión dedicados al misterio (más supuesto que real en la mayoría de las ocasiones), y otros que sin ser monotemáticos ofrecen de vez en cuando reportajes e "informaciones" sobre estos temas. Pero, en cambio, hay una falta casi absoluta de información crítica y rigurosa sobre lo paranormal. El resultado es que el público sólo recibe una versión, sin que nadie le ofrezca los datos que le permitirían contrastar esa versión y valorarla su veracidad real. Que es prácticamente nula en la mayoría de los casos.

De modo que la oferta de TNT suponía, pensaba yo, una pequeña oportunidad para ofrecer esos datos de contraste.

Y digo "pequeña" porque uno tampoco es tan ingenuo como pudiera parecer. Hacía mucho tiempo que no veía el programa, pero por los comentarios de unos y otros me temía que se hiciera un montaje sesgado de la entrevista. Así que tomé mis precauciones. Y la primera fue preparar mi intervención con toda meticulosidad para evitar que me pudieran coger una frase aislada que, fuera de contexto, pudiera dar a entender que considero que la "Operación Tridente" es algo más que un invento de unos vendedores de misterio con pocos escrúpulos.

Así que lo que me cogieron fue... media frase ;-)

Lo cual en cierto modo hasta me halaga. No lo debí hacer tan mal cuando, de una entrevista de más de media hora, lo único que pudieron aprovechar es media frase.

Pero aún así lo hicieron, con el resultado de que quien viera aquello pudo quedarse con la impresión de que yo personalmente, y la asociación que presido, de algún modo avalamos que la ficticia "Operación Tridente" tiene algún asomo de veracidad.

Lo cual, evidentemente, es mentira.

Y no fue la única mentira ni la única manipulación con la que nos obsequió el programa. Paco Máñez, uno de los invitados al programa (y hábilmente ninguneado por la realización y la poco moderada moderación) ya ha contado algunas de las cosas que pasaron en aquel plató. Podríamos añadir muchas más, como la insistencia de cámaras y micrófonos en centrarse en el inefable Pedro Amorós y la gritona alcaldesa, o esas reveladoras palabras de Jordi González, que cerró el debate diciendo que

"...estas dos personas [Paco Máñez y Javier Cavanilles] no creerían en absoluto en la veracidad de este fenómeno y la alcaldesa y el señor Amorós no solamente seguirían creyendo en este fenómeno sino que seguirían aportando pruebas".

Ya lo ven: dos personas seguirían sin creer. Una alcaldesa y un señor, en cambio, no sólo sí que creen, sino que además aportan pruebas. Una imparcialidad ejemplar, ¿verdad?

Porque las "pruebas", por otro lado, también fueron de nota. Consistieron en una serie de vídeos en las que los "investigadores" de la SEIP hacían una sesión de psicofonías (que, como dice Pepe Colubi en La Nueva España, "suenan como si el cuervo Rockefeller hablara bajito y dentro de una cisterna"), o montan una especie de sesión de espiritismo en la que los ordenadores y la parafernalia de última tecnología (incluyendo el colador) sirven de adorno a trucos de medium barato del siglo XIX (impagable lo del zapatazo en el suelo, o lo del fantasma que iba "activando sensores" antes de que terminasen de preguntarle).

Eso por no hablar del "aporte monetario", un vídeo que merece figurar en las antologías del disparate. Porque lo de la moneda que "se materializa de la nada", vale, pero que se mueve exactamente igual que si alguien la hubiese lanzado desde fuera del plano de la cámara y a continuación cayera al suelo en trayectoria balística, aún tiene un pase. Al fin y al cabo, Pedro Amorós parece tener la costumbre de preguntar a los fantasmas si le pueden "lucrar", y claro, le han contestado (afirmativamente).

Menos pase tiene que nos presenten como espeluzntante materialización un vídeo en el que, tras caer la monedita, se puede escuchar a Pedro Amorós preguntando "¿quién ha hecho eso?", a lo que una voz, aparentemente poco fantasmal, contesta "Yo". Pero en fin, puede que en efecto estuviese contestando el espíritu burlón y que, en vista de lo cutres que le habían salido las psicofonías, se hubiese tomado unos pictolines para quitarse la carraspera.

Pero que encima, en una escena supuestamente grabada en la oscuridad (y con "cámara de visión nocturna"), varios tipos empiecen a decir que "es una moneda", "es una moneda, tío", resulta totalmente esperpéntico. O los investigadores tienen también "visión nocturna" o lo de la moneda es un montaje cutre. Impresión que se reafirma al ver la reacción de Pedro Amorós, quien se limita a decir un "¡no jodas, tío!" tan poco convincente como la expresión de su cara, pero que no muestra el más mínimo interés en ver qué es lo que ha caído, o dónde. Como si ya lo supiera.

Estos datos ya bastarían para poner en duda la autenticidad de lo que sale en los vídeos. Si le añadimos que TNT los presentó como obtenidos por sus cámaras, a pesar de que la SEIP ya había mostrado alguno de ellos -el de la monedita- como propio, la cosa es aún más sospechosa. Si recordamos, además, que lo de la moneda viene a ser como un "remake" de un supuesto aporte que ya nos había contado la SEIP, el asunto huele a chamusquina que apesta.

Y si tenemos en cuenta que ya hemos visto cómo las gastan los montadores de TNT a la hora de manipular los vídeos... bueno, ¿qué quieren que les diga?

En fin, que TNT nos obsequió con un buen montón de mentiras rodeadas de un poco de sexo, y apoyadas en cintas de vídeo. Sólo que mostraron a los telespectadores una parte de esas cintas de vídeo, la que gracias a sus tijeras parecía apoyar el disparate de la "Operación Tridente".

Pero, por suerte, como decía más arriba, uno puede ser un ingenuo, pero no hasta ese extremo, así que tomé otra precaución; la entrevista no fue grabada sólo por la cámara de TNT, sino también por la nuestra.

De modo que, si quieren comprobar ustedes cómo funciona hoy en día la manipulación "informativa" de lo paranormal, no tienen más que comparar estos vídeos:

- Lo que TNT me hizo decir sobre la "Operación Tridente".

- Lo que dije realmente.

- Y el contenido íntegro de la entrevista.

Vean, comparen, y comprueben cómo las gastan TNT y los vendedores de misterios.

Y es que decíamos más arriba que lo de Bélmez no es sólo uno de los casos supuestamente paranormales más persistentes en el tiempo; es también un perfecto ejemplo de cómo la manipulación, la selección de datos y la mentira interesada son moneda corriente (materializada de la nada o no) en el mundillo de los vendedores de misterios, ¿verdad?.

Bueno, pues quod erat demonstrandum ;-)

9 comentarios:

  1. Lo de CE CE CE O fue en un informativo. No creo (y espero que así sea) que exista algún juez en el mundo que considere que TNT es información ;-) Me gustaría que también pensaran así los espectadores, pero ahí el porcentaje cambia bastante.

    El espectáculo que ofrecieron los himbestigadores en los vídeos fue el de unos actores de tercera ante un público entregado: ni son capaces de actuar mejor ni se esfuerzan por hacerlo, no les hace falta. Por cierto, si no llevo mal las cuentas, ya llevan al menos 15 céntimos de ingresos en sus investigaciones, y luego dicen que en Bélmez no hay dinero ¡¡ si hasta cae del cielo materializándose de la nada !!

    Otro detalle curioso, si esa moneda se materializó de la nada ¿dónde está ahora? Debería estar a bien recaudo, ya que si alguien intentara pagar algo con ella estaría incurriendo en una estafa, ya que, según ellos, esa moneda se materializó allí (y no en ninguna de las instalaciones autorizadas para acuñar moneda por el BCE) :D

    ResponderEliminar
  2. El video tiene toda la pinta de ser una "reconstrucción" como la famosa del Mirlo Rojo de Benitez.

    Todo tuvo el aspecto de filmación de un guión. Puede que TNT se la jugara también a los SEIP, pues el ridículo del video es tremendo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:35

    esto es para fernando l.frias la verdad que no se quien eres soy un oyente de milenio 3 y puede que tengas razon que lo que digan no sea en todo cierto,pero vamos si en españa funciona asi la cosa y te aseguro que tiene muchos mas aficionados al programa que tu porque para meterse con un programa de radio ya hay que hacer el ridiculo y llamar la atencion porque parece ser que otra cosa no sabes hacer,feliz navidad

    ResponderEliminar
  4. Anónimo16:33

    Joder¡¡¡¡ Vaya nido de adeptos justificando la actuación del Gurú.

    Es para partirse. En TNT se demostró que sois unos embusteros y cínicos y desde luego que vuestros comentarios NO INTERESAN A NADIE.
    Bonito artículo Frías... ¿que intentas justificar que eres tan inútil que solo te ponen unos cuantos segundos? Menos mal que te preparaste el discurso sino... buf... hubieran sacado tan solo una foto tuya.

    Resultado:
    Bélmez: 10
    Secta: 0

    ResponderEliminar
  5. Anónimo20:41

    fernando!!!
    eres un pallaso!!no se que tipo de madre a podido parir,a un pallaso como tu!!

    lo q dices,no tiene ni pies ni cabeza!!

    pos data:

    TU VIDA ES UNA MENTIRA!!!
    QUE TE FOLLE UN PEZ POLLA!!


    CAPULLO!!!!

    ResponderEliminar
  6. Pero vamos a ver, animalillo anónimo: ¿escribiendo así esperas que me ofenda? Primero tendría que sobrevivir al ataque de risa, y luego sobreponerme de la pena que me da ver cómo maltratas la gramática, la ortografía y, ya puestos, el teclado del ordenador, que tampoco tiene la culpa de nada.

    Parece que estás cabreado conmigo, pero sin duda estás aún más peleado con el idioma. Resuelve primero tus disputas con el diccionario y luego vienes, escribes un anónimo insultante que no dé tanta risa, y te prometo que me sentiré ofendidísimo y tal.

    ResponderEliminar
  7. Lo de que te folle un pez polla a mi me ha hecho gracia. Saludos y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  8. Muy ueno el blog.Igual tnt en cuanto al sexo ya no resulta creible.

    ResponderEliminar