Por si no lo han oído aún, la noticia es eso mismo, que un ovni sobrevoló el “mall” de Washington mientras Obama estaba jurando su cargo. Ovni que fue captado por las cámaras de la CNN, nada menos. Lo pueden ver en este espectacular vídeo de una cadena rival, la Fox:
¿Impresionados? Yo tampoco. Y por lo visto, tampoco los de la CNN. Como pueden ver en el vídeo original, el supuesto platillo volante no interrumpe ni un momento los sesudos comentarios de los invitados al programa, no desata gritos de pánico en el realizador, y ni siquiera hace inmutarse al operador de la cámara.
Ni a mí, de modo que cuando me enteré de la noticia gracias a Alejandro Agostinelli me limité a reírme un poco, dejar mi comentario irónico en el blog, y olvidarme del tema.
Craso error, por lo visto, porque sí que hubo quien se lo tomó en serio. O así. Me refiero al programa de radio La Brújula, de Onda Cero. El miércoles pasado, mientras regresaba a casa después de hacer mi propio programa de radio, sintonicé el programa justo cuando empezaban a hablar del dichoso ovni de Obama.
En honor a la verdad creo que no debían haber visto el vídeo, porque me pareció entender que la noticia se la había facilitado algún oyente. Pero digo yo que tampoco hacía falta que lo vieran; bastaba con hacer un rápido equivalente mental de un "cálculo en el reverso de un sobre" para valorar la noticia como lo que es, o sea, una chorrada como un piano. Y es que estamos hablando de un acontecimiento transmitido en directo a todo el mundo por decenas, quizá cientos de cadenas de televisión, con una asistencia de cerca de un millón de personas que abarrotaban el "mall", y que probablemente llevarían un número parecido de cámaras fotográficas, y con un nivel de vigilancia por tierra, aire y espacio como jamás se ha visto hasta ahora. Sin embargo, resulta que no hay más grabaciones de vídeo del dichoso ovni, no han aparecido fotos, no hubo gritos histéricos o señales de la más mínima alarma por parte de la gente, y desde luego no consta que la Fuerza Aérea de Estados Unidos inundara el aire de F-16 a la caza de lo que sin duda habría sido considerada una potencial amenaza contra su nuevo jefe supremo. Nada de nada.
Naturalmente, un creyente acérrimo en los ovnis podría echar mano de los Hombres de Negro, el contubernio entre los marcianos y los norteamericanos y cualquier otra chorrada por el estilo para seguir sosteniendo que, después de todo, sí que había por allí un platillo volante tomando también sus fotos del juramento de Obama. Al fin y al cabo eso de "I want to believe", "quiero creer", está por algo, ¿verdad? Sin embargo, no creo que ni usted, que sin duda es una persona razonable (como demuestra el hecho de estar leyendo este blog), ni yo, ni desde luego un programa de radio serio le dedicásemos ni un minuto de tiempo a la anécdota.
Pero claro, al fin y al cabo uno es un recalcitrante escéptico, y siempre puede haber alguien que piense que todo esto lo digo porque yo también estoy a sueldo de la Gran Conspiración Que Pretende Ocultar La Verdad Al Mundo Y Todo Eso. Así que, por una vez y sin que sirva de precedente, voy a levantar el culo del sillón y ponerme el chaleco multibolsillos y hacer mi propia investigación de campo.
(Me refiero a que el chaleco multibolsillos está en el armario del piso de arriba, y para llegar hasta allí tengo que levantar el culo del sillón y salir al jardín que, tras el vendaval y el incendio del fin de semana, está hecho talmente un campo de batalla).
Hala, ya he vuelto. Vamos con la investigación.
Vamos con el vídeo original, el de la CNN, y capturemos un fotograma poco después de que el ovni aparezca en pantalla. Este mismo:

¿Se dan cuenta? En efecto, el platillo volante pasa frente al... bueno, al Washington Memorial. Que es el obelisco que hay a la derecha de la imagen, lo que pasa es que a los norteamericanos, no sé por qué, les cabrea muchísimo que lo llamen obelisco.
Esto ya nos da una primera pista de por dónde pueden ir los tiros: no se trata de un platillo volante grande y lejano que recorre una gran distancia en un par de segundos, sino algo más pequeño y que, por tanto, hace un recorrido también más corto.
Pero claro, pudiera ser que se tratase de un ovni pequeñín, pequeñín. Vaya, incluso eso podría explicar la clamorosa falta de respuesta por parte de los asistentes al acto: seguro que el Servicio Secreto o las Fuerzas Aéreas lo detectaron, pero pocos espectadores no se dieron cuenta. Hipótesis (empleo la palabra en el sentido -o falta de sentido- ufológico del término, no me lo tengan en cuenta) que tiene la ventaja de que reduciría mucho la cantidad de Hombres de Negro necesarios para meter miedo a los testigos.
O a lo mejor era otra cosa. Justo antes, cuando el ovni aparece en pantalla, puede observarse esta secuencia:


Y un poco después esta otra:



Ya sé que la calidad es pésima, y que haría falta una grabación mejor y con todos sus fotogramas para apreciarlo con seguridad, pero... ¿no les parece que cambia sutilmente de forma? ¿No les parece... no les parece que podría ser simplemente un pajarito volando, y los "cambios de forma" se corresponden con el movimiento de las alas?
A mí sí, qué quieren que les diga.
Aunque claro, esa es mi opinión. Siempre cabe la posibilidad de que se tratase de un platillo volante, sí, pero pequeñito y disfrazado de pájaro. Con lo cual seguimos salvando la "hipótesis ovni" y encima nos ahorramos los Hombres de Negro, que ya no harían falta para amedrentar a los testigos (engañados por el ingeniosísimo disfraz) y que, como mucho, sólo tendrían que intervenir en caso de que algún avispado ufólogo diese con esta explicación. Cosa que dudo porque...
Ups, disculpen. Hay unos tipos vestidos de luto riguroso llamando a la puerta. Vuelvo enseguida...