4 de julio de 2012

Emoto y Bezoya me tocan la... moral


Terminaba yo mi entrada de ayer diciendo que

a una empresa eso de la ética puede traerle más o menos sin cuidado, y la legalidad, en un país en el que la protección del consumidor es poco menos que un chiste sin ninguna gracia, tampoco tiene por qué importarle. Pero a lo mejor, si les recordamos que se arriesgan a que la campaña se transforme en un "Bezoya y Emoto te venden la moto" se lo piensan un poco...

Bueno, pues parece que eso de pensar no lo tienen previsto por el momento. Lean qué mensaje me acaban de remitir por email (lo reproduzco tal cual, incluyendo los colorines):


fuentes del departamento de marketing de Agua Mineral Natural Bezoya  nos
solicitan que le agradezcamos su atención por dirigirse a nosotros y que le
hagamos llegar las siguientes palabras :
 
La visita de Masaru Emoto está enmarcada, como acción puntual, 
dentro del concepto "Quédate con lo bueno" que la marca Bezoya
viene desarrollando desde hace dos años en distintos medios.
Nos apoyamos en la belleza de la cristalización de aguas
procedentes de entornos naturales, en comparación con otras que
no son tan puras, para ilustrar este concepto.………………………


También con mi agradecimiento,reciba muchos saludos de ***


No me cabe duda de que las fuentes del agua Bezoya serán muy puras y tal, pero creo que las fuentes del departamento de marketing no lo son tanto.

Para empezar, lo que dice no es del todo cierto. La belleza de la cristalización puede depender entre otros factores, como comentaba ayer, de la pureza del agua, pero esta no tiene mucho que ver con su procedencia de entornos naturales; el agua destilada es más pura que la que comercializa Bezoya o cualquier otra marca de agua mineral, por ejemplo, y por otro lado el agua del grifo (incluso lo que la compañía suministradora de mi pueblo nos vende como si fuera agua potable y nos cobra como si fuera oro líquido) le puede dar cien vueltas en cuanto a pureza a la procedente de un manantial sulfuroso o ferruginoso. La falacia de "lo natural" como equivalente a "lo bueno" funciona como argumento comercial, desde luego, pero no deja de ser eso, una falacia.

Pero esa es, como decía, la parte que no es del todo cierta en el mensaje. La parte que es más falsa que... bueno, que cualquiera de las afirmaciones de Emoto, es que estén basando su campaña solo en lo más o menos bonitos que son los cristales que forma el agua Bezoya al congelarse. No hay más que visitar la página web de la campaña "mensajes en el agua" para encontrarse perlas como estas:





Así que ya ven: el agua "recuerda los lugares en los que ha pasado y ese recuerdo se refleja en la forma de sus cristales", permitiendo comprobar "hasta qué punto está presente o ausente en ellas la fuerza vital de la naturaleza". Las mismas estupideces (no se me ocurre otro término más suave) que ha repetido Emoto en su visita a España, patrocinada por Bezoya, 



y que según la prensa también repite, corregidas y aumentadas si cabe, nada más y nada menos que la responsable de marca de Bezoya:


Cristina Codina, brand manager de Bezoya, ha explicado: ‘con esta acción queremos hacer ver que Bezoya es mucho más que agua. Y que si el agua varía por su entorno, al cuerpo humano, que es setenta por ciento agua, esa variación le afecta enormemente’.

En fin, que como ven la campaña de Bezoya sí que pretende vender la moto averiada de Emoto, y con la bendición (y a lo mejor hasta con la candorosa fe) de la responsable de la marca. Pero a mí, la verdad, el mensaje me ha dejado perplejo: ¿de verdad se creen que me voy a tragar esa milonga? ¿O ellos mismos son conscientes de que su campaña es simplemente indefendible?

Y claro, por muy escéptico que yo sea no me voy a quedar eternamente con la duda, así que con su permiso les voy a preguntar alguna cosilla más, a ver qué me cuentan. Porque no voy a dejar que me toquen así la... moral, ¿verdad?

5 comentarios:

  1. Pues no lo has visto todo, en el blog erenovable.com se hacen eco de estas tonterías, qué pena me da lo bajo que han caído:

    http://erenovable.com/investigacion-y-documental-mensajes-en-el-agua/

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  2. ¡Juas! ¿Y la sandez esa que dice nosequé de la "fuerza vital"? ¿Pero es que esta gente aún está anclada en el siglo XVIII? ¿Que no se enteraron que no existe la supuesta barrera entre lo orgánico y lo inorgánico? Asombra que la estupidez de la gente pueda ser tan grande. Y se supone que los responsables de marketing de las empresas son gente instruida, que aprendió a leer hace tiempo y que, al menos unos cuantos, han pasado por unos estudios de bachillerato o incluso universitarios... ¿Y son capaces de hablar de fuerzas vitales y quedarse tan anchos? No me extraña que los tarotistas y futurólogos abunden como las setas en otoño...

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    1. Los responsables de marketing son gente instruida. Y como gente instruida que son, saben que esto es una gilipollez... pero una gilipollez que se creerán miles de consumidores. Su objetivo es vender su agua, y eso lo saben hacer bien.

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  3. y no olvidemos la LEY nº 1 de todas las aguas minerales:
    "te ayuda a eliminar toxinas"
    qye los de Bezoya ponen en la primera frase de su web.
    Eso también justifica un buen pescozón en todo el cogote.
    Saludos.

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  4. Maria

    Personalmente, siempre me ha hecho muy feliz creer en todos los documentales de estudios científicos en los que afirman, que todos los seres y elementos que componen la naturaleza tienen vida, se comunican y relacionan entre ellos. El agua es un elemento en una corriente viva, el fuego es un elemento en una energia viva, la tierra es un elemento vivo, incluido los minerales, como las piedras, el aire es otro elemento vivo Científicamente está demostrado, poseen los cinco sentidos como las personas. Hay que respetarlos y cuidarlos, porque cuando se sienten atacados causan mucho daño.
    Todo tiene su sentido de ser, la naturaleza es sabia, y todos tenemos derecho a equivocarnos para aprender.
    Cuanto más nos equivoquemos, más aprendemos, Para valorar los cielos primero tenemos que pasar por los infiernos. Tenemos derecho a equivocarnos y el placer de perdonar.

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