17 de junio de 2011

¿Volará agitando las alas?

Si echan un vistazo a La lista de la vergüenza comprobarán que la inmensa mayoría de las pseudociencias que se cuelan en las Universidades inciden en el campo de la salud. La razón es muy simple: una "teoría de la gravedad alternativa", por ejemplo, es fácil de desmentir por el sencillo procedimiento de saltar desde el balcón a ver quién tiene razón, Newton o el iluminado de turno; en cambio, la percepción del "éxito" o no de una terapia depende de tantos factores que pueden llevar a engaño que cualquiera puede crear su propia pseudomedicina (y hasta su propia pseudociencia) con la seguridad de que va a colar, por estrafalaria que sea.

Esta situación lleva a la paradoja de que muchos venden esas pseudoterapias basadas en creencias mágicas haciendo uso de la más alta tecnología, aunque sea de coña. Pero lo que no es tan habitual es lo contrario, que nos vendan alta tecnología aprovechándose de la creencia en bobadas pseudocientíficas.

Bueno, pues ahora tenemos un ejemplo. Según una nota de prensa, la compañía Airbus ha presentado su idea de cómo será la cabina de sus aviones en el año 2050. Muy bonita, por cierto:


Y dotada de todos los servicios. Lean, lean lo que dice la nota (las negritas son mías):

Las nuevas zonas personalizadas sustituyen el tradicional sistema de configuración en clases para ofrecer una nueva experiencia de volar “a medida”. En la “zona revitalizante” el pasajero se puede relajar y reponer en un ambiente enriquecido con vitaminas y antioxidantes, y beneficiarse de la cromoterapia, aromaterapia o acupuntura mientras disfrutan de una visión panorámica del mundo que les rodea.

En fin, cabe suponer que si los expertos en mercadotecnia de Airbus proponen estas cosas es porque tendrán sus razones para pensar que en 2050 seguirá habiendo mucha gente que crea en esas bobadas. Pero, ya puestos, creo que por coherencia deberían dar un pasito más y construir el avión no con los conocimientos que les brinden la física, la química, la aerodinámica o la tecnología de materiales, sino con las correspondientes teorías alternativas. Por ejemplo, ¿por qué no decir que despegará gracias a los poderes de levitación de un grupo de monjes tibetanos encerrados en la bodega? ¿O que el piloto se comunicará con los controladores mediante mensajes telepáticos? ¿O que el avión jamás podrá estrellarse gracias a los benéficos efectos de la supresión de la fila 13?

Y que mantendrá el vuelo agitando las alas. Que es lo más "natural", ¿verdad?

5 comentarios:

  1. JAJAJAJAJA
    Agudo y en el clavo, como siempre

    ResponderEliminar
  2. ¿Enriquecido con antioxidantes? ¿Vaporizarán "3 en 1"?

    ResponderEliminar
  3. Mediante uno de los enlaces que has publicado he estado leyendo respecto a la sanergía... para mear y no echar gota. Lo mejor, el precio. 333 €. ¿Por qué 333? Ellos lo explican claramente:

    "La particularidad de este número es su vibración curativa (Lee Carroll canalizó esta información y la publicó en su libro Kryon Nº 1 El final de los Tiempos, ediciones Obelisco). Es importante no modificar esta suma de 333 euros. 3+3+3 = 9 = la estabilidad, el equilibrio. El triple 3, el poder. El 9 tumbado es la caracola, el Nautilus, el símbolo de la Creación y de la fuerza universal (energía 17,6). Es la costumbre pagar el importe en efectivo al empezar la primera de las dos sesiones de Conexión Sanergética. La vibración "acompaña" al proceso".

    Plas, plas, plas...

    ResponderEliminar
  4. Sí claro,
    y seguro que utilizarán combustible homeopático, y la pista de aterrizaje la localizarán moviendo un péndulo.
    mare mia, mare mia....

    ResponderEliminar
  5. Si es un avión, no puede agitar las alas ... en ese caso sería un ornitóptero.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ornit%C3%B3ptero

    ResponderEliminar