16 de mayo de 2009

Un negocio redondo (y de altos vuelos)

Quizá uno de los elementos más básicos de la economía es el juego de la oferta y la demanda, que se complementan de tal manera que la existencia de demanda de un bien o servicio provoca la aparición de la oferta que la cubra, y recíprocamente una oferta no tendrá ninguna posibilidad de éxito si no existe la correspondiente demanda.

Salvo que la creemos, claro.

Todo esto ocurre también, por supuesto, en el mundillo de lo paranormal. La demanda de "misterios" por parte de mentes curiosas (y dejémoslo ahí; los matices quedarán para otro día) supone la aparición de una amplia oferta con la que abastecer ese mercado, aunque para ello algunas veces los vendedores de misterios tengan que recurrir incluso a inventárselos. Y el negocio funciona, aunque en estos tiempos tan descreídos a veces tengan que echar mano de misterios de verdad. Pero, eso sí, tratándolos a su manera.

Pero siempre se puede dar un paso más, y así no falta quien ha recurrido a una manera aún más inteligente de hacer negocio a costa de la credulidad del prójimo: como decimos, para que una oferta tenga éxito debe existir una demanda. Pero si no existe siempre se puede intentar crearla.

Este tipo de negocios es habitual en muchos casos de estafas... o, mejor dicho, no estafas paranormales: brujos, chamanes y demás se las arreglan para hacer creer a sus víctimas que sufren una maldición, y a continuación les venden el remedio. O, en su variedad curanderil, el sanador de turno convence a algún cliente de que padece una enfermedad que sólo él puede detectar y que, naturalmente, sólo él puede curar. Previo pago, claro.

Bueno, pues eso mismito, pero más sofisticado, es lo que podemos encontrar aquí.

Como pueden ver, el sistema es muy sencillo: se expone el terrible peligro de los "chemtrail", que no son más que cirros o estelas de condensación pero a las que la paranoia y un toque de conspiracionismo consiguen aparecer como un arma terrible empleada por los gobiernos del mundo para dispersar agentes químicos sobre la población y así conseguir... Bueno, esto es lo que no tengo muy claro. Según las versiones, se trata de propagar enfermedades, o dominar nuestras mentes, o esterilizar a todo el mundo, o volvernos tontos... Sea lo que sea, el caso es que el método no parece ser muy efectivo si tenemos en cuenta que se viene hablando de este tema desde hace cerca de veinte años sin que hasta la fecha se puedan apreciar sus efectos. Excepto si la idea es volvernos tontos, en cuyo caso casi podríamos decir que el hecho de el mito de los "chemtrail" siga rondando por ahí podría considerarse una evidencia de que, en efecto, es real. Porque si no...

Lo que dice la paginita esta es que los "chemtrail" se emplean para pulverizar en el aire (traduzco literalmente) "aluminio, bario, calcio, magnesio, calcio y titanio". Sí, el calcio está dos veces, seguramente para dar más miedo. La finalidad de esto no está muy clara, pero el párrafo y el enlace al que apunta parecen decantarse por la idea de que se trata de matar a toda la población mundial.

A mí, como soy un tanto escéptico, se me antoja un plan bastante idiota. Vamos, pretender dominar a la humanidad entera matándola no parece lo más racional del mundo. Y encima, si tenemos en cuenta que, según los creyentes en estas tonterías, los "chemtrail" son empleados por quienes ya dominan el mundo, la cosa ya ronda el esperpento. Pero bueno, puede que yo no sea capaz de captar toda la sutileza e inteligencia del plan.

Sea como sea, a los dueños de la web seguro que no se les ha escapado, y se han asegurado de que los malvados conspiradores no puedan alcanzar sus objetivos. Por un módico precio (bueno, varios módicos precios) ponen a disposición del mundo mundial sus maravillosos productos homeopáticos desintoxicadores, que realmente hacen maravillas. Como dice la propaganda de uno de ellos, el "Barium Homeopathic Detox", si uno se toma diez gotitas del potingue dos veces al día, un análisis de cabello revelará que no ha acumulado bario, con lo cual podrá dar enormes saltos por la alegría de librarse de los perversos efectos de los "chemtrails", saltos que serán aún más altos gracias al alivio de peso que experimentará en su cartera tras gastarse los veinte dólares que cuesta el frasquito.

No me negarán que es un negocio redondo, ¿verdad?

De hecho, hasta podríamos decir que en cierto modo es honrado. Vamos, yo también estoy seguro de que después de tomar el potingue mis niveles de bario en el cabello (sí, por lo menos un cabello me queda aún, creo) seguirán siendo los mismos, por muchos "chemtrail" que haya tenido sobre mi cabeza.

De hecho, lo único que no comprendo de esta página es... bueno, ya, que los terribles detentadores del poder mundial que pretenden dominar el mundo no la hayan cerrado ya para evitar que siga frustrando sus propósitos. Pero no me refería a eso. Iba a decir que no comprendo cómo no se le ha ocurrido a esta gente presentarse al Desafío Randi. En primer lugar porque, como digo, estoy convencido de que es verdad eso de que tras tomar el producto no se acumulan en tu organismo ni el bario, ni el aluminio, ni el calcio, ni tan siquiera el otro calcio procedente de los "chemtrail". Que ya es algo. Pero, sobre todo, porque me da la impresión de que con este potingue han conseguido demostrar uno de los supuestos principios de funcionamiento de la homeopatía.

Vale, es cierto que los escépticos nos hemos cachondeado a placer de cosas como lo de la memoria del agua, pero aquí tendremos que ponernos serios porque estamos nada menos que ante una evidencia incontestable de la efectividad del principio homeopático de los similares. Ya saben: similia similibus curentur, los similares curan a los similares.

Y es que aquí tenemos una enfermedad (la intoxicación a causa de los "chemtrail", o sea, nada), curada por eso mismo (es decir, por nada).

En fin, que no sé a qué esperan estos tipos para ir a reclamarle a Randi el millón de dólares. Si otra cosa no, seguro que con ese dineral pueden financiarse la investigación de algún remedio homeopático contra las mordeduras de los unicornios rosa...

5 comentarios:

  1. el mundo est� lleno de idiotas o, en este caso, de timadores malnacidos

    ResponderEliminar
  2. A veces no hace falta ni siquiera lucrarse con estas historias, basta con conseguir cierta alarma entre la población.
    Una de las cosas que aparentemente son dispersadas por los chemtrails son los llamados "morgellons", y que ocasionan una de las enfermedades más curiosas y estrafalarias que uno pueda imaginar.
    Al respecto, seguro que os gustará consultar estos enlaces:
    Sobre la enfermedad de morgellons:
    - http://www.susmedicos.com/art_Morgellons.htm
    - http://www.cdc.gov/unexplaineddermopathy/general_info.html
    Links de atontados conspiranoicos:
    -http://trinityatierra.wordpress.com/2007/12/13/morgellons-%C2%BFnanotecnologia-intrusa-en-nuestro-cuerpo/
    Sitio oficial:
    - http://www.morgellons.org/

    ResponderEliminar
  3. Cnidus12:55

    ¡Grande la entrada!

    "Vamos, pretender dominar a la humanidad entera matándola no parece lo más racional del mundo. Y encima, si tenemos en cuenta que, según los creyentes en estas tonterías, los "chemtrail" son empleados por quienes ya dominan el mundo, la cosa ya ronda el esperpento."

    Lo que me he podido reir, jajaja, este párrafo es buenísimo, me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrada, la verdad es que hay cosas que no llegamos a comprender cómo pueden llegar a formar verdaderas corrientes de opinión.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Cnidus. No veas lo que me costó darle forma ;-)

    ResponderEliminar