11 de junio de 2009

El tsunami de la Quiropráctica llega a España

Seguro que a estas alturas estarán ya al cabo de la calle de la fabulosa maniobra mediante la cual los quiroprácticos británicos se las han arreglado para quedarse con el culo al aire bajándose ellos mismos los pantalones. Si no es así no hace falta que lean mi entrada: basta con que se den un paseo por las siempre recomendables Magonia y El retorno de los charlatanes y ver cómo tratan el tema Luis Alfonso Gámez y Mauricio-José Schwarz. Y eso sin salir de aquí, que si se asoman ustedes a las web escépticas y científicas británicas o norteamericanas (graciosísimo el término de" Quiroapocalipsis", cortesía de Phil Plait) ya ni les cuento.

Pero no hace falta que vayan para allá, de verdad. A estas alturas el derrumbe de las webs quiroprácticas, que en las últimas horas han ido desapareciendo "misteriosamente" o han experimentado importantes y significativos cambios es ya imparable, hasta el punto de que ya está incluso llegando a nuestras costas.

Observen estas dos imágenes. Esta primero



Y esta después



Ambas imágenes corresponden a la web de Russell M. Dean, un quiropráctico inglés afincado en Sant Cugat, pero la primera de ellas es la copia aún almacenada en el caché de Google; la otra, la que aparece ahora mismo en internet.

Y ahora vamos a jugar a las diferencias. Las tres diferencias, tres.

La primera es bastante evidente, ¿verdad? La web contiene ahora esta interesante advertencia



Una advertencia la mar de necesaria, créanme, porque resulta que, ¡cachis!, las anteriores versiones de esta web sí que hablaban de los prodigiosos poderes curativos de la quiropráctica. Vamos, que lo que anunciaban reiteradamente antes era todo lo contrario que dicen ahora, que la quiropráctica es mejor que el ungüento verde y el bálsamo de Fierabrás juntos.

Y esa es la segunda diferencia, aunque resulta considerablemente más difícil de descubrir: buena parte del contenido de la web ha sufrido importantes cambios, en los cuales se han eliminado alusiones a "curas", se han matizado los supuestos éxitos de los "tratamientos", e incluso se ha borrado una interesantísima sección denominada "para escépticos", tan hilarante e inexacta en su momento como, evidentemente, embarazosa y comprometedora ahora.

Y se han eliminado también las alusiones al historial de Dean Russell como "doctor". Fíjense, fíjense en la vieja web




Y en la nueva



El hombre ha sufrido una terrible degradación en cuanto a su titulación académica, que desde las alturas de un doctorado desciende a las profundidades de la realidad. Degradación que, por cierto, de momento aún no han experimentado el resto de los "doctores" de la clínica, seguramente por un fallito a la hora de hacer lo que Mauricio-José Schwarz ha denominado tan gráficamente destrucción de pruebas incriminatorias.



Pero yo, con mis poderes adivinatorios, predigo que no tardará en desaparecer. Ya lo verán.

En fin, que a mí eso de eliminar todas las afirmaciones respecto a las supuestas propiedades terapéuticas de los tratamientos quiroprácticos y todas las alusiones al título de "doctor" francamente me suena. Y a ustedes también, ¿verdad?

El hundimiento generalizado de las afirmaciones públicas de los quiroprácticos está, pues, empezando a llegar a España, aunque de momento sólo afecte a los británicos que han venido aquí a ejercer sus habilidades en el noble arte de desplumar incautos. Y digo yo que quizá no estuviese de más que también a los de aquí les diésemos algún empujoncito. ¿Cómo lo ven? Pues permanezcan atentos a sus pantallas.


Actualización a 11 de junio: Como era de esperar, este asunto sigue generando comentarios en los blogs británicos, pero tal vez el más interesante sea el de Jack of Kent, que combina un completo conocimiento del caso con su condición de abogado. Como Jack of Kent recuerda, la MCA no es la BCA, y por tanto en principio esto no debería afectar directamente al juicio contra Simon Singh. Sin embargo, si repasan ustedes la web de Russell Dean, y en concreto la sección sobre los "doctores" quiroprácticos, se encontrarán con un interesante detalle: Dean, al igual que otros muchos quiroprácticos que han procedido a retirar de sus webs todos los contenidos que, ejem, pudieran incriminarles, pertenece a la BCA pero no a la MCA. Evidentemente Russell y sus muchos otros colegas que se han apresurado a tirar las evidencias por el inodoro antes de que llegue la poli, aunque sean miembros de la BCA, siguen sin ser la BCA. Pero también me parece evidente que, si tantos socios de la BCA son conscientes de que sus afirmaciones acerca de la efectividad de los tratamientos quiroprácticos son pura palabrería hueca, empieza a resultar bastante difícil sostener que los directivos de su asociación sean tan pardillos como para no saberlo también, ¿verdad?

18 comentarios:

  1. Aqui tenemos a unos estafadores que se sigue anunciando como doctores en su pagina web.
    Seria interesante capturarlo en cache, o quedarse con el enlace para el archivo de internet

    http://quiropracticganduxer.com/component/option,com_contact/catid,12/Itemid,42/

    ResponderEliminar
  2. Esto está desencadenando una enorme ola de creatividad. Este quiropráctico, que dice ser licenciado en esa disciplina, es sueco, aunque está afincado en Alfaz Del Pí.

    En su página puede leerse:

    "Algunas de las enfermedades más comunes a las que la quiropráctica pone remedio notablemente, aunque no las trata"

    Las remedia pero no las trata, ojo, que la diferencia puede costar una demanda. :)

    http://www.centroquiropracticonilsson.com/servicios.php

    ResponderEliminar
  3. Anónimo20:44

    Denunciar a todos estos charlatanes es algo que quien tenga un mínimo de ética no debería dejar de realizar.

    Gracias por el trabajo, saludos desde México.

    Darío

    ResponderEliminar
  4. Si,bueno,hay unas diferencias muy sutiles de la primera a la segunda imagen,pero bueno...del todo "irrelevantes"...ja ja...es que son los reyes del humor...siento trolear un poco,pero es que me da la risa...lo siento...

    ResponderEliminar
  5. Bueno Riviere, tranquilo que nos tomaremos tu mensaje con humor.
    Está clarito que los troll-os no saben hacer otra cosa que "trolear", como sabrás que los denominamos a ustedes en muchos paises latinoamericanos.
    Por otra parte te recomendaría que algún quiropráctico te masajee el citopigio y seas muy feliz.
    Esperemos que estos brujos de cuarta sean puestos tras las rejas lo antes posible.
    Gracias por la nota. Saludos a los que no son trol-os. Bye.

    ResponderEliminar
  6. A los médicos se les suele llamar Doctores y la mayoría no tiene ningún Doctorado...¿porqué no os metéis con ellos?

    ResponderEliminar
  7. En primer lugar porque la denominación es correcta, en segundo lugar porque su título sí que existe oficialmente en España, y en tercer lugar porque, con todos sus errores e imperfecciones, la medicina es una disciplina bastante más seria que la quiropráctica, que no deja de ser una forma de curanderismo sin el más mínimo respaldo científico. ¿Aclarado?

    ResponderEliminar
  8. una respuesta llena de odio, como vuestro blog. No continuaré el debate, no vale la pena dialogar con haters ignorantes y manipuladores.

    ResponderEliminar
  9. ¿Y qué es lo que consideras lleno de odio, David Maestre, a la Real Academia por la definición que hace de "doctor", a los poderes legislativo y ejecutivo por no reconocer oficialmente ningún título de quiropráctica, o a los propios quiroprácticos por ser incapaces de aportar ninguna evidencia científica sobre su práctica?

    ResponderEliminar
  10. La medicina es la tercera causa de muerte en EEUU, ¿porqué no abres un blog explicando los motivos? quizás pongas a funcionar algunas neuronas que tenías olvidadas y le des un significado nuevo a la palabra Doctor, como "matasanos", y la mandas a tus amigos de la RAE para que "la pongan como palabra histórica que nunca debería haber sido olvidada". Y de paso abre otro blog mostrando evidencia científica de las terapias que tu ejerces si es que haces algo con tu vida.

    ResponderEliminar
  11. Hombre, David, si tú sostienes que la medicina es la tercera causa de muerte en EEUU, lo lógico sería que tú abrieses semejante blog, digo yo. En cuanto a la RAE, tranquilízate: no solo recoge "matasanos" (aunque no parece incluir a algunos tipos de matasanos), sino que también ofrece una palabra muy adecuada para definir la profesión de los quiroprácticos, máxime teniendo en cuenta que hoy por hoy no pueden legalmente llamarse a sí mismos "doctores". Y, en cuanto a tu sugerencia final, bastante hago denunciando charlatanes, ¿no te parece?

    ResponderEliminar
  12. Hombre, Fernando, para saber vender la muerte hay que ser muy buen charlatán... y a esos no los denuncias? creo que estás un poco obsesionado con los quiroprácticos, espero que nunca tengas un problema de salud importante y tengas que acabar visitándoles. un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo13:24

    Para eso están los fisioterapeutas, con un título universitario acreditado y legal en España.

    ResponderEliminar
  14. no sabéis ni lo que habláis, son doctores porque tienen una licenciatura y el doctorado, el problemas es que aquí en España siempre vamos en el culo del mundo y no los quieren reconocer oficialmente porque médicos y farmacéuticas se sienten perjudicados, no es una terapia alternativa, estudian 6 años de carrera y en muchos países están dentro del sistema de salud. Pero como siempre así va España, de culo en todo

    ResponderEliminar
  15. Anónimo20:25

    hola visite la semana pasada a un quiropractico que supuestamente es de los mejores, el lunes me manipulo las cervicales y eso que yo solo iba por que tenía hiperlordosis lumbar.. era para mejorarme los dolores de cabeza.. paso más de una semana y sigo teniendo el cuello agarrotado y con dolores encima de la zona atlas, a la madrugada no pude dormir y me levante con un hormigueo en el brazo izquierdo estaba como cansada y sigo cansada , el dominogo pasado un dolor de cabeza muy fuerte con dolor en zona del ojo derecho y hombro derecho.. fuí este lunes a decirselo y me dice que es muy raro que a casi nadie le pasan esas cosas , no me dió solucion solo me dijo que se me pasaría sigo con dolor en cuello y a veces pinchazos en dorsales las lumbares siguen igual , tengo miedo por que no se me pase el dolor o me hicieran algun daño, si alguien le ha pasado lo mismo o sabe por que me pasa esto por favor que me manden un correo a mics_197@hotmail.com por que no nos avisan estos geniales doctores de los riesgos aunque solo le pase a una persona entre cienmil.. y si he tenido una apoplejía o si me dejan invalida...

    ResponderEliminar
  16. Southern California University of Health Sciences, estos Doctores en Quiropráctica tambien son de mentira?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Dímelo tú: ¿sabes de alguno que haya podido convalidar su título en España? No, ¿verdad?

      Eliminar