7 de febrero de 2011

El inadmisible fracaso del Sedatif PC

Como ya saben, el potingue que recomendábamos para la sobredosis homeopática del pasado sábado era Sedatif PC, un -supuesto- sedante que nos debería haber dejado a todos más fríos que el busto de Hahnemann que nos encontramos, para cachondeo propio y vergüenza ajena, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza.



De hecho se trata de un sedante que, como acaban de recordar unos charlatanes de Semefarte en Radio Nacional con el rigor que les caracteriza, obtiene mejores resultados que las benzodiazepinas. Y digo "con el rigor que les caracteriza" porque, como era de esperar, el estudio al que han aludido lo que dice es que los mejunjes homeopáticos obtienen resultados idénticos al placebo.

Pero bueno, sea como sea ha sido el producto elegido para zamparnos una sobredosis que, hasta ahora, se ha saldado con un absoluto fracaso. Vamos, que no solo no se ha muerto nadie, sino que entre el centenar largo de participantes en España no consta que haya habido ni un solo bostezo.




Hablaremos otro día de la sobredosis, de las objeciones que -como ya sabíamos- nos han puesto los homeópatas y demás. Pero hoy vamos a concentrarnos precisamente en eso.

Piénsenlo. Olvídense de la chorrada de que la sobredosis con homeopatía no es posible, o incluso de que, al tratarse de remedios supuestamente individualizados (aunque los vendan en farmacias con solo pedirlos) no siempre se acierta con el producto adecuado para cada persona. Estamos hablando de más de cien participantes, hombres y mujeres, de distintas edades, condiciones físicas, tamaños y complexiones y, vale, hasta color de pelo, que se toman un sedante de producción industrial y comercialización libre. Se supone que bastantes de esas personas tendrían que haber experimentado por lo menos algo de sueñecillo, ¿verdad?

Y, sin embargo, ni una de ellas ha llegado a bostezar.

Vamos, que como sedante esto es una pura birria. Sin paliativos.

Y claro, como uno no puede estarse callado ante estas cosas, se me ha ocurrido enviar esta cartita a Boiron. Carta que, ejem, no tiene copyright ni nada, así que si a ustedes les apetece...


Estimados señores:

El pasado día 5 de febrero ingerí cuarenta comprimidos del preparado "Sedatif PC", que ustedes fabrican, con el sano propósito de suicidarme mediante una sobredosis. Sin embargo, cuál no sería mi sorpresa al descubrir que no solo no me morí, sino que ni siquiera me entró un poco de modorra. El único síntoma físico que experimenté fue un sabor dulzón en la boca, y en cuanto a mi estado psicológico era simplemente el que tendría cualquier persona tras descubrir que los 7,50 euros que me costó el producto no me habían servido para adquirir un "medicamento", como dice el envase, sino una especie de "chuches" especialmente empalagosas. He podido comprobar, además, que al menos otras cien personas se han encontrado en esta misma situación, por lo que parece evidente que no se trata de un problema particular del envase que yo adquirí o del lote de fabricación, sino que el producto es sencillamente ineficaz.

Por si esto fuese poco, a la hora de preparar una reclamación por la manifiesta ineficacia del producto he descubierto que el envase no indica en ninguna parte el preceptivo Número de Registro. De hecho, la única referencia que he encontrado sobre esto tras una larga búsqueda en internet es que el producto se comercializa, al parecer, "de acuerdo a lo establecido en la Disposición Transitoria 6ª del Real Decreto 1345/2007." ¿Quiere esto decir que lo están vendiendo sin haber obtenido todavía autorización?

Considero inadmisible esta situación, por lo que les exijo la devolución del importe que aboné en la compra de un producto que, como les decía, no solo no me ha matado ni siquiera un poquito, sino que ni siquiera me ha servido para relajarme ante el disgusto que sufrí al sentirme timado de esta manera. Además, les comunico que en lo sucesivo en lugar de Sedatif consumiré pastillas contra el dolor ajeno, que además de contribuir a una buena causa resultan mucho más baratas y con una eficacia como mínimo comparable.

En espera, por tanto, de sus noticias, reciban un atento saludo.


Eso de momento. Mañana más.

77 comentarios:

  1. Acabo de enviar la carta. Veremos si contestan.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, funcionar, funcionan... a mi me produjo un interesante efecto Activia, aka me fui por la patilla abajo, bastante interesante.

    ¡Ah! ¿qué no están diseñadas para eso del excretar? Joder, habérmelo dicho antes.

    ResponderEliminar
  3. Si contestan será en la línea de lo que dijo el director médico de Boiron, y leímos ayer en Público: "En todo caso, se trataría de una prueba de toxicidad y, si a nadie le ha sucedido nada, de lo que me alegro, lo que demuestra es algo que ya sabíamos, que nuestros fármacos son seguros"

    Sin comentarios.

    Mi más sincera enhorabuena a los participantes.

    ResponderEliminar
  4. Carta enviada, a ver que dicen... .

    Mapache, a mi solo me produjo ganas de ir a mear, pero supongo que el agua que tuve que tragarme para que entrasen las 40 pildoritas ayudó.

    ResponderEliminar
  5. Yo me intenté suicidar con una que se llama ignorantimum y no he logrado curarme de este mál llamado vida.

    Que poca vergüenza el de Boirón llamarle fármaco, no sé como dejan que esas cosas se distribuyan junto a los fármacos. Hay que poner fin a la estafa.

    http://flagellum.files.wordpress.com/2010/09/ingnorantimum-dilucion-mental-extrema-homeopatia-homeopathy-extreme-mental-dilution.jpg

    En fin, intentaré con vudú. Enhorabuena por la iniciativa.

    ResponderEliminar
  6. Creo que habéis tenido un error de concepto. Yo puse en práctica otro enfoque y me sí que funcionó.
    Puesto que lo homeopático es más potente cuanto más diluido, el domingo, después de una opípara comida, decidí jugarme la vida. Pensé "a mayor dilución, mayor potencia", así que supuse "a dilución infinita, potencia infinita", y qué mayor dilución infinita que no tomarse ninguna pastilla. Así que, como dije, el domingo, tras la opípara comida (podía ser la última y no era plan de desperdiciarla) me recosté en el sofá, no me tomé ningúna pastilla y me dispuse a esperar mi fin en este mundo.
    He de reconocer que aunque obviamente no me he muerto, sí que el efecto fue muy apreciable ya que me dormí profundamente durante un par de horas.
    Si al final los homeópatas van a tener razón y todo.

    ResponderEliminar
  7. Estupendo blog y estupendas críticas a la homeopatía. He puesto una instancia al rector de mi universidad por un máster que organizan en medicina naturista, acupuntura y homeopatía (aquí se puede encontrar http://www.adeit.uv.es/postgrado/). Veremos que me contestan.

    Y esta carta no está nada mal, aunque no nos contestarán.

    ResponderEliminar
  8. Buscando opiniones sobre esta medicación, me he encontrado con vosotros. Puede que tengáis razón, con mi comentario solo quiero haceros meditar un poco. Sabéis que hay ciertas medicaciones que en exceso el cuerpo lo único que hace es eliminarlas?. Por ejemplo:el exceso de vitaminas hidrosolubles se excreta por la orina, por lo que no tienen efecto tóxico por elevada que sea su ingesta. El funcionamiento seria como el de un coche, que si esta lleno de gasolina y le pones más, esta rebosa y no sirve de nada. En cambio si el coche no tiene gasolina, y le pones , este empezara a funcionar.
    Nada solo es un comentario, espero que os lo sigáis pasando igual de bien, con o sin medicación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos, por casualidad he encontrado el artículo (fantástico) y lamento haber llegado tarde para la ingestión masiva de azúcar.

    Montse, la hipervitaminosis existe y sí provoca enfermedad.

    ResponderEliminar
  10. ¿QUIÉN ERES? ¿POSEES EL DON DE LA INMORTALIDAD? ¿QUÉ OCURRIRÁ CUÁNDO YA NO ESTÉS? ¿HAY ALGO DE LO QUE DEBA PREOCUPARME? ¿ES IMPORTANTE PARA ALGUIEN QUE TÚ TE RÍAS DE MIS CREENCIAS? ¿DEBERÍA ESO HACER QUE LAS CAMBIE? Es libre el que vive según su elección (Epicteto) NO MENCIONA NADA DE TUS CREENCIAS NI DE TU CARCAJADAS, OH MAESTRO...

    ResponderEliminar
  11. Buenos dias....leyendo y leyendo me encontre con esta pagina...muuuyyy graciosa para mi gusto....pos cuando se desea morir...se toma un veneno o se le tira a un coche....para upppsss...adios....pero un farmaco y homeopatico....jajajajajaja...muy gracioso....te inivito a leer y a informarte un poco mejor....para que no cometas estos errores tan grandes y mas en publico....JAJAJAJAJAJAJAJAJ

    ResponderEliminar
  12. Frivolizáis sobre el tema del suicidio -lo que opino sobre ello en las dos últimas líneas-.

    (Y, por cierto, yo tomaba el medicamento con regularidad y me funcionaba.)

    ¡¡¡SOIS UNOS DESGRACIADOS!!! ¡¡¡OJALÁ OS MURÁIS!!!

    CUALQUIER RESPUESTA A ESTE COMENTARIO SERÁ SISTEMÁTICAMENTE BORRADA E IGNORADA.

    ResponderEliminar
  13. Pues no sé cómo vas a borrar una respuesta en un blog que no es el tuyo ;-)

    Lo que es una frivolización intolerable es pretender tratar dolencias reales con homeopatía. Pero en respuesta a tus buenos deseos estamos dispuestos a volver a intentar morirnos probando algún otro de esos "remedios" mágicos. ¿Alguna sugerencia?

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo con lslsls55, seguro que no habeis pasado por la experiencia de que una persona querida se suicide, si fuera así estoy segura que no hablariais así!!! Es una experiencia muy dura y que no se supera nunca, así que basta de covardes!!! Pornerle un par de cojones/ovarios y vivir la vida, y no frivolices con un tema tan serio... Además, la homeopatía va genial para muchas dolencias!!!

    ResponderEliminar
  15. Pues te equivocas por completo, @Chiqui. Ya que sacas el tema, yo sí he pasado por esa experiencia. Y puestos a jugar a adivinos, la que supongo que tú no habrás pasado es la de ver a alguien que necesita un tratamiento médico de verdad pero que en cambio recurre a la homeopatía. Cuando una dolencia es autolimitada, se cura con el tiempo o tiene un fuerte componente psicosomático por supuesto que la homeopatía va "genial", exactamente igual que cualquier otro placebo. Pero cuando la dolencia es de verdad, la medicina también debe ser de verdad.

    ResponderEliminar
  16. todo eso en mentira. Sedatif es lo mejor que hay, almenos para mi. Yo tengo mucha ansiedad y ademas galactorrea y eso es lo único que me lo evita.

    ResponderEliminar
  17. ¿Y qué es mentira, @phoebe? ¿Que varios centenares de personas de toda España tomamos una (o dos) cajas de Sedatif de golpe y no nos causó ni un bostezo? Ahí tienes los vídeos o las reseñas de prensa. ¿Que el Sedatif -como cualquier otro producto homeopático- no es más que un placebo? Echa un vistazo a este vídeo; a partir del minuto 34 tienes los resultados del análisis de la composición real de Sedatif: solo tiene excipientes.

    Nadie niega que te funcione con tu ansiedad. De hecho, se trata de una de las dolencias más susceptibles al efecto placebo. Pero en cuanto a efectos fisiológicos, el Sedatif causa más o menos los mismos que tomarse una pizca de azúcar.

    ResponderEliminar
  18. como explicas que en Alemania el mayor consumo de medicamentos sea homeopatico. No esta formado solo por excipientes esta formado por extractos de plantas las cuales son medicinales...
    Y nada de que nos lo estan vendiendo como FARMACO,hay que saber diferenciar entre FARMACO y MEDICAMENTO.

    ResponderEliminar
  19. @daniela:

    - "como explicas que en Alemania el mayor consumo de medicamentos sea homeopatico". Mejor explícalo tú, porque yo ni conozco el dato ni, siendo sincero, me lo creo. Aunque tengo que reconocer que tendría su gracia y todo: ¿no se supone que el negocio es el de las grandes farmacéuticas no homeopáticas?

    - "hay que saber diferenciar entre FARMACO y MEDICAMENTO". ¿Y cuál es la diferencia? Porque a efectos legales (y, por tanto, a efectos de la autorización para su venta) no existe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo15:34

      hermanito fernando, usted parece uin enemigo declarado del laboratorio que produce este medicamento, y siendo objetivo me doy cuenta que usted desconoce por completo las propiedades curativas de alguna plantas,vengo de un cuadro de ansiedad en donde tome bastantes medicamentos con los que usted si se podria suicidar con solo 5 pastillas,y esta opcion de tratamiento me ha resultado muy efectiva a mi sistema nervioso, muy lejos de ser un efecto placebo, ya que como comento soy experto en sentir las diferentes reacciones quimicas de los medicamentos convencionales para este tratamiento.

      Eliminar
    2. Me alegra que sea un experto en "sentir las diferentes reacciones químicas, pero aparatos bastante más expertos y sensibles que usted indican que las pastillas contienen exclusivamente lactosa y sacarosa. Claro que eso podría haberlo deducido usted mismo si su experiencia abarcase también un poco de matemáticas elementales: una dilución a 6CH supone que en las gotas con las que se impregnan las pastillas hay una parte de tintura madre por cada billón (con b) de partes de agua. O dicho de otro modo, y aun suponiendo que las pastillas se impregnasen con una cantidad de agua equivalente a su peso (que es mucho suponer): para tomar un miligramo de tintura madre debería tomar un millón de toneladas de pastillas. Creo que es conveniente hacer esos cálculos antes de presumir de "sentir" ninguna reacción química, porque si no en vez de hermano acabará siendo usted un primo.

      Eliminar
    3. Anónimo16:36

      para su informacion ademas de sacaroza que es lo unico que usted resalta, contienen:
      belladona,calendula officinalis, chelidonium majus,abrus precatorius pertenenciente a la familia Fabaceae, viburnum opulus de la familia Adoxaceae. y el que queria acabar siendo primo difunto era usted no yo. amo mucho la vida y me doy alternativas sanas de curacion.

      Eliminar
    4. Para la suya, la composición según el propio fabricante consiste en todos esos productos diluidos a 6CH, tal y como le decía en la respuesta. Es decir: se prepara una "tintura madre" macerando la planta y luego esa tintura se diluye seis veces en proporción 1/100. Haga usted la cuenta, que no es muy difícil. Finalmente, se impregnan los glóbulos o los comprimidos con el resultado de esa dilución (que a esas alturas es prácticamente agua). Vamos, que de "sana" nada: se trata de una alternativa ilusoria de curación.

      Eliminar
  20. Una de las primeras lecciones que ha de aprender un futuro agente comercial es la siguiente: "La actitud afecta al resultado de la acción de venta". Es decir, si el vendedor mantiene una actitud positiva, las probabilidades de que la venta sea un éxito son mayores. Y eso está estadísticamente comprobado. Lo saben todas las empresas, todos los jefes de venta y todos los comerciales con experiencia.

    Del mismo modo, los médicos saben que la actitud del paciente es importantísima para la curación de su enfermedad. Las estadísticas demuestran que mantener una actitud positiva y de lucha contra la enfermedad alarga la esperanza de vida y/o contribuye significativamente a la curación.

    Con todo ésto, ¿qué quiero decir? Pues que el efecto placebo existe, que no debemos menospreciar lo que la mente de una persona puede hacer sobre una dolencia o alteración física. La mente no cura enfermedades que no tengan una componente psicológica, pero ayuda mucho a hacerlo. Y en cuanto a las enfermedades que sí tienen esa parte psicológica, es evidente que la mente juega un papel mucho más importante.

    ¿Qué hace la homeopatía? Nada. No cura absolutamente nada. Una botella llena de agua a la que se ha puesto una etiqueta y se vende a precio de licor caro sólo sirve para engañar a nuestra mente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:31

      Oye listo. Sabes que la homeopatia en francia se utiliza en veterinaria. A ver como le metes un placebo a tu perrito.

      Eliminar
    2. Pues muy sencillo: no lo hago; si tengo que curarlo le administro un medicamento de verdad. Pero podría hacerse, por ejemplo, así.

      Eliminar
  21. SEDATIF es una estafa, yo estuve tomando durante 3 semanas (que pena no haber leído antes ésto), 4 cajas, 20 euros, y puedo asegurar que además de no notar absolutamente nada, ahora estoy peor, con arritmias(jamás había tenido)y con Lorazepan. Aunque crean adicción, los ansiolíticos si se han de tomar por un corto periodo de tiempo se han de tomar. Yo decidí Sedatif para evitar ansiolíticos y acabé peor, con 20 euros menos, total para acabar tomando Lorazepan.

    ResponderEliminar
  22. Yo he tomado hace años Sedatif, estaba muy nervioso y tenía espasmos anales por una fisura, descubrí como bajaba mis pulsaciones a 60 pulsaciones por minuto, rápidamente las bajaba. Normalmente tenía 120 o 130 pulsaciones en estado de reposo.Esto es un hecho. Estuve tomándolo una buena temporada, estaba de buen humor, todos los días estaba como en una nube de tranquilidad, no me afectaba nada negativamente... fue muy curioso. Tuve que irme a trabajar a Hungría y me llevé las pastillas milagrosas en la maleta, como estaba tan contento con ellas, me llevé varias cajas. Una vez después de comer en un restaurante, me tome una, solo las tomaba habitualmente en ayunas. Pensé que me moría... pase de estar perfectamente hablando con unas amigas a no ser capaz de estar de pie, me tuvieron que tumbar en plena calle en la acera. Tardé unos 40 minutos en volver a ponerme bien, la sensación era de que me iba... No he vuelto a tomarlas. Creo que lo que decís de la homeopatía es completamente real, es decir creo que si lo habéis hecho como prueba de que es placebo, pero creo que la homeopatía hace un efecto, que se ve a largo plazo, si la tomas continuamente.No por tomar más cantidad te va a hacer efecto mayor, no por tomar más cantidad tendrías que tener otro efecto, ya que su acción en nuestro cuerpo es espiritual, energética y mental. Actúa sobre la causa (el pensamiento) que hace que nuestro cerebro genere el malestar.No cura la enfermedad, sino que hace que no aparezca. No quita la ansiedad porque te de sueño, sino quita las causas u ordenes que el cerebro da al resto de tu cuerpo de ansiedad, esas ordenes defensa de una idea, o acción. Por eso aunque tomaseis un millón posiblemente solo haría que vuestro cuerpo generase una idea sobre la obsesión y la angustia. Es difícil de explicar, pero fácil de entender.Creo que es la clave. Adoro vuestra manera de intentar desvelarle al mundo una defensa de vuestro pensamiento, me encanta ser objetivo, estudiar y cuestionarlo todo, pero por favor hacer exactamente lo mismo con otras muchas medicinas de la tradicional, por ejemplo.... ¿cuantos médicos han cobrado la consulta a su paciente y su diagnostico y su tratamiento no ha hecho el efecto deseado, o ninguno? ¿por eso debemos de pensar que el vademécum es un libro de Tolkien?, obviamente no, la medicina funciona, pero usada por un profesional certero, en unas medidas y tiempos concretos distintos en cada paciente. La homeopatía es igual, hay que saber usarla, saber tomarla, y saber recetarla. ¿Existe un placebo?, yo diría que ese placebo también existe cuando uno ve una bata blanca que le habla con voz firme y que le receta la primera medicina de casa farmacéutica X, que sabe a buen seguro le supondrá golosos viajes y puntos... Existe siempre un componente psicosomático en el desarrollo y padecimiento de todas las enfermedades como obviamente también en su curación. El ser humano es un ser lleno de miedos que necesita en todo momento una palmadita en el culo para hacer lo que por si mismo saber hacer perfectamente, pero que su miedo no le deja hacer. No sé, esto solo es mi caso, y solo es una opinión, no soy médico, no soy homeópata, pero son mis ideas sobre el tema. Por cierto, también aprovecho para decir que la homeopatía es un timo de cara y que trae muy poca cantidad... y que se ponen las botas con un enfermo que tiene que tomar varios meses la misma historia... carísima siempre... eso si me parece una autentica tomadura de pelo.... la homeopatía se ha convertido en la medicina de los pijos y los ricos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todas las respuestas que he leido aqui, me he quedado satisfecha con tu experiencia y explicacion Santi. Yo empece, justo hoy a tomar sedatif, recomendado para mi falta de sueño. Veremos como me va...

      Eliminar
    2. Me parece lo más sensato que he leído en este blog "destructivo"...es cierto que para tomar homeopatía hay que estar receptivo a un concepto nuevo de medicina...también decir que la convencional, la farmacológica también tira mucho del efecto placebo. Hace tiempo me recetaron tranquimazín para tomar durante un tiempo de cara a unos viajes en avión que debía hacer...tras ingerir media dosis, y esperar a que me hiciera efecto (como soy poco dado a este tipo de drogas) el efecto fue totalmente opuesto, insomnio y más ansiedad durante toda la noche en que no pude pegar ojo.....Cada cuerpo y cada mente es un mundo....no generalicemos...a no ser que el bloq os lo patrocine alguna empresa farmacológica....saludos y buen rollo, que he visto que falta por este sitio....

      Eliminar
  23. Ya que estoy leyendo aprovecho para dejar mi experiencia tambien. Por un problema de ansiedad despues de consultar algunos medicos y no obtener resultado me recomendaron consultar un homeopata en Guadalajara (castilla la mancha) y lo hice. La consulta me costo 80€ y conteste a unas preguntas que tenian que ver mas bien con mi personalidad que con mis sintomas. A los 80€ hay que sumar dos botecillos deunos7€ cada uno. La verdad es que yo senti el efecto y fue de los peores ya que me aumentaba todos los sintomas. He leido y entiendo que no tiene un principio activi pero a los 3-4dias de tomarlo (ARSENICUM ALBUM 200 Y A MIL NO LLEGUE) me sentia peor. Llamaba al homeopata y me decia que interumpiera el tratamiento unos dias y luego seguir. Lo intente varias veces y me di por vencido ya que siempre me pasaba lo mismo. El ho.eopata me empezo a llamar despues de un mes para acudir a la cita. Le dije que no queria seguir y es cuando el tio se me pone pesado y "amenazante" diciendo que nunca me voy a curar que esto no se cura sin tratamiento y que la medicina tradicional no sirve. Me propuso rebajar el precio en varias ocasiones( cada vez bajaba mas) pero le dije que ya tenia su telefono y si cambiaba de opinion seria yo el que le lamara que jo me llame mas. Y parece que no lo entiende ya que hace poco, despues ya de meses me vuelve a llamar con la misma chorrada de siempre para producirme miedo y que vulve a su consulta y probar con FACTORES DE TRANSFERENCIAS y que se yo mas cosas. Me parece una estafa y el peor profesional que conoci ya que lo que menos puedes decile a una persona coj ansiedad es que nunca se pondra bien. En fin resulta que es el "jefe"de los homeopatas de la region se lq gasta de esa manera. Esta es mi experiencia con la homeopatia y la de otros que conozco que les paso lo mismo con el personaje. Acudes una vez y te llamara para que vayas siempre. Vergüenza le tendria que dar.

    ResponderEliminar
  24. Debo ser la única persona a la que el Sedatif le está funcionando.
    De momento...

    ResponderEliminar
  25. Yo tuve un problema de adicción a las benzodiacepinas. He probado este medicamento y me quedo "enganchado". ¿ Como es posible si solo contiene hierbas ? No lo entiendo.

    ResponderEliminar
  26. No, Vicente, no contiene hierbas. Como puedes ver aquí, solo contiene azúcar.

    ResponderEliminar
  27. Y como podemos saber que quienes critican este producto no lo hacen por competencia?.. Porque gastarse 7'50 porque si,tomarse las pastillas alegremente....no se yo...ansiedad seguro que no han tenido.Y leanse bien la composicion que aparece en la parte trasera del envase

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo de la competencia lo podrías averiguar, pero tampoco es preciso, porque lo que comento se puede comprobar con facilidad: basta con tomarse uno o dos envases de un golpe a ver qué pasa, o llevar los comprimidos a analizar y comprobar que solo contienen excipiente.

      Eliminar
  28. Y como ha terminado ls reclamación a la comercializadora? Han contestado a tu carta?
    Resulta que he empezado a tomar sedatif,por ansiedad derivada del trabajo y inseguridad respecto el futuro laboral, y no se si es un placebo, però el tic del ojo a desaparecido,y eso ya es un gran alivio!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te funcione, gn1, aunque yo hubiese elegido un placebo menos caro. Y no, claro que no han contestado a la carta: España no es como EE.UU., donde Boiron ha tenido que pagar indemizaciones millonarias y modificar su web por afirmar que sus productos servían para tratar enfermedades.

      Eliminar
  29. Si es un placebo no funcionaria con los bebes.
    Si no curara no se vendería.
    Si se estudia se comprende.
    No hay que tener tanta mala leche. Perjudica a la salud.
    La homeopatia funciona. La alopatía funciona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es un placebo no funcionaria con los bebes.
      ¿Y funciona? ¿Hay algún estudio de calidad que lo demuestre? Por otro lado, aunque los bebés no experimentasen ningún efecto placebo (hasta ahora las únicas evidencias es que los recién nacidos podrían no experimentarlo, pero sí los bebés de pocos días o semanas), no te olvides de los muchos otros factores de sesgo que están presentes, y en especial las expectativas de los padres o de quienes proporcionan el tratamiento.

      Si no curara no se vendería.
      Según esa lógica, tampoco se venderían viajes a Lourdes, las consultas de los videntes estarían vacías, la Power Balance habría sido un fracaso comercial y ahora mismo tendríamos vacío más de medio Parlamento. Para que algo se venda basta con que haya quien desee comprarlo, pero la experiencia demuestra que no es preciso que funcione.

      Si se estudia se comprende.
      En el caso de la homeopatía, desde luego, se comprende perfectamente.

      No hay que tener tanta mala leche. Perjudica a la salud.
      En realidad, lo que puede perjudicar a la salud es emplear un placebo como si fuese un medicamento.

      La homeopatia funciona. La alopatía funciona.
      La homeopatía es un simple placebo. La "alopatía" es la etiqueta que Hahnemann colocó a quienes empleaban los tratamientos que él despreciaba, y que con contadas excepciones (algunos tratamientos de fitoterapia, por ejemplo) no se parecen en nada a los actuales. Afortunadamente para todos.

      Eliminar
  30. Hola Fernando
    acabo de comprar el sedatif, ya que me lo ha recomendado un amigo farmaceutico, dice que tienen efecto cuando lleva varios dias tomandolo.
    Yo me lo empeze a tomar hoy, y 2 dosis 3 veces al día, hasta el domingo que tengo que volar y tengo aerofobia, me han dicho que esto es lo mejor,
    pero acabo de leeros y no se que hacer.

    Seguro que no tiene efecto al tomarlo varios días? alguno lo ha probado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo conozco dos personas que se tomaron una caja al día durante cuatro días. El efecto fue nulo.

      En serio, las cantidades de principio activo que contiene son indetectables (en este enlace puedes ver el resultado de un análisis de composición), así que no produce ningún efecto físico.

      Eliminar
  31. Anónimo3:39

    Comparto la misiva. Ni un signo d efecto tras superar bien la dosis recomendada. Ya me imaginaba q era un bulo esto d la homeopatia. Y luego poniendo verdes a las farmacéuticas d verdad. Si necesitas algo tomate algo d verdad, q funcione, demostrado con ensayos clinicos d verdad. Malditos timadores.

    ResponderEliminar
  32. Pues siento deciros que eso que decis de que no hace efecto será a vosotros.cada persona es un mundo,y si ni siquiera tiene problemas de sueño no le va a hacer nada. Ami si me hace efecto y desde el primer dia y eso que solo me tome una.asi que no admitais que ni funciona porque a vosotros no os ha funcionado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, Beatriz. No decimos que no funciona porque a nosotros no nos ha funcionado; eso es una simple anécdota. Decimos que no funciona porque:

      a) Sus principios de funcionamiento no tienen ningún sentido desde el punto de vista biológico;

      b) el producto no tiene ni rastro de principios activos; y

      c) porque sencillamente no produce ningún efecto más allá del placebo.

      Eliminar
    2. Anónimo19:54

      Hola a todos, no se si tienes idea de como funciona la homeopatia, si el producto no le hace falta a tu cuerpo no hara efecto alguno, pero si el homeopata ha acertado no dudes que ese principio homeopatico hara su efecto para que tu cuerpo se cure el mismo, no seas burro, tambien te dire que
      cuanto mas limpio este el organismo mas rapido sera su efecto. No se si has probado las flores de bach, o cualquier medicamento espagirico, por favor lee algo mas y descubre la historia un comentario asi.... no podemos ser inutiles todos

      Eliminar
    3. Bueno, Anónimo, "algo" he leído, y conozco también la historia de este tipo de pseudoterapias. En cuanto a este producto en concreto, únicamente contiene lactosa y sacarosa (me remito otra vez al análisis de la UPV, así que "le haga falta" al cuerpo o no, produce el mismo efecto: ninguno.

      Eliminar
  33. Anónimo20:48

    Otra vez yo, a caso la medicina alopatica ha curado alguna enfermedad, que yo sepa la mayoria de la gente muere de los efectos secundarios de los medicamentos, solo palian los sintomas en pocos casos curan algo en si. Por cierto no se si has conocido los estudios de un medico aleman llamado Hamer, pues este hombre trato a una niña de 3 años con soriasis en casi todo el cuerpo, se curo en 3 dias sin medicamento alguno solo
    con que durmiera desnuda con su madre se le acabo el conflicto afectivo que le provocaba la enfermedad.
    Alopatia solo para virus y bacterias poco mas, la enfermedad hay que atajarla de raiz no hacerla cronica para cobrar y cobrar visitas y medicamentos. Podrias visitar algun monasterio budista alli en Nepal y te cambiaria la
    vida para siempre tu idea del mundo es una ilusion donde no hay nada existe todo, hasta el atomo esta hueco jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, anónimo.

      La medicina no cura todas las enfermedades, pero sí muchas, y cada vez más; la "medicina alternativa" ninguna. Hamer ya no es médico: ha sido inhabilitado y condenado en varios países como responsable de las muertes de varios de sus paciente; tienes un resumen bastante interesante de su vida, sus ideas y los estragos que ha ido provocando aquí. Y, la verdad, si eso es lo que "enseñan" en un monasterio budista del Nepal, más nos vale ir a otro sitio ;-)

      Eliminar
  34. Anónimo13:56

    Yo lo unico que sé que hay casos reales que este hombre ha curado en un tiempo infimo y sin medicación, los casos en los que no haya podido ayudar al enfermo habria que ver que dolencia y como de avanzado estuviera el proceso. Nada se dice de los fallos de la alopatia, y de los fallos de medicos, por que se defienden como un gremio altruista para si mismos. Lo de Hamer abria que estudiarlo como caso cientifico no como quema de brujas que parece la edad media tanta farmaceutica queriendo linchar a un investigador al que en secreto siguen muchos medicos y cientificos pues sus teorias no son tan descabelladas, espero que no ocurra como en la edad media que cuando no se comprendia algo venia la inquisicion a por el pobre investigador. He probado remedios homeopaticos de alta potencia, es decir que encontrar una molecula del veneno en cuestion seria casi imposible sin embargo su efecto es increiblemete potente sobre todo los primeros dias, en mi caso. mi consejo es que si no te hace efecto el sedatif lo cortes a cachitos y te lo tomes 3 veces al dia durante una semana, pero pequeños trozos y si sigues diciendo que no te hace efecto pues ya no escribo mas y te doy la razon, media pastilla al dia cortada en tres trozos, no la burrada que has
    hecho. Lo del monasterio no es para que te enseñen nada, solo de visita a verlos, no hace falta que te metan ideas, no te puedo contar nada, tendrias que llegarte por alli eso es otro mundo donde la mente tendria que verselas con lo que conoce y lo que no.

    ResponderEliminar
  35. Pues no, Hamer no ha curado ni a una sola persona. De hecho, ha provocado la muerte de un buen número de pacientes, y los pocos que se han salvado han sido los que han abandonado a tiempo a Hamer y han acudido a la terapia médica adecuada, o los que han tenido que ser rescatados por las autoridades. Su caso es digno de estudio, sí, pero desde una perspectiva jurídico penal o como muestra de esa compulsión patológica que nos impulsa a creer a los charlatanes, incluso a los que son tan peligrosos como él.

    Defender tratamientos de ese tipo aludiendo a "los fallos de la alopatía" es, qué quieres que te diga, como defender que las alfombras voladoras vuelan hablando de los accidentes de aviones comerciales.

    Y lo del Sedatif cortado a trocitos... teniendo en cuenta que ya le propusieron algo parecido a un conocido mío y los efectos, en su caso, fueron también absolutamente nulos, te agradecería que antes de hacer la prueba me indicases qué se supone que va a hacer eso.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo10:06

    te remito al caso del curandero de Campanillas, Malaga, un cateto que tiene una huerta al que unos listillos querian ponerle una clinica en por todo lo alto y al no querer hacerlo lo acusaron ante el tribunal de estafa y por que no te informas de lo que paso pues todos los medicos se echaron para atras cuando le pidieron que lo demostrara podrias pedirle una cita y ver lo que hace tu mismo como santo tomas ver es creer.

    Los efectps tendras que observarlos tu pues cada persona tiene una reaccion diferente ante el mismo producto

    Miles de casos de Hamer, si incluso los espias americano no existen, que los sindicatos hacen pactos con el gobierno y la patronal tampoco, que el gobierno funciona como una gestoria de comunidad de vecinos tampoco, Que farmaceuticas han matado a cientos de miles de personas con productos tampoco, que hay cientos de miles de diagnosticos equivocados noooo, que Hamer es un asesino siiii, pues yo no conozco la historia completa de Hamer pero se que estuvo viviendo en España y hay cientos de casos tratados de forma desinteresada por Hamer y estas personas deberian contar sus experiencias, Lo que no se es por que la gente condinero se va ha Estados Unidos ha tratarse con cosas naturales y otras personas han curado el cancer de forma expontanea al irse a vivir solas al campo u otras al cambiar radicalmente su alimentacion a una vegetariana, bueno tantos mitos y tantos casos pero los metodos gratuitos son una farsa y los que valen un dineral son buenos igual que los combustibles se podrian construir coches sin gasolina y
    no se hace por mantener el negocio que hace españa que no comienza a fabricar estos coches ya hubo un inventor valenciano que hizo uno de agua donde esta este hombre. Otro caso increible es la muerte de dos cientificos que promovian una terapia a base de los beneficios del agua tratada. Por cierto no oiste en la radio a un mercenario que trabajaba para multinacionales americanas fumigando el amazonas y matando tribus enteras. Por que se le da bombo al caso de una tonadillera cada vez que hay un robo donde hay implicados politicos del pp y psoe, todas estas cortinas de humo no se para que sirven si son para sociedades tercer mundistas o que, que los que hayan hecho negocio en españa con los pisos sean belgas, alemanes, holandeses y demas y que nosotros hayamos participado en la historia, que en caja madrid vendieran urbanizaciones enteras y que por cada piso los de la sucursal ganaran 2 millones de comision dando hipotecas a diestro y siniestro.... interesate por otros temas mas candentes si es que quieres desenmascarar a alguien, Hamer tiene un estudio cientifico comprobado no se que intereses puede haber en que las maquinas de radioterapia valgan millones y que los tratamientos sean costosisimos, es un metodo que supongo tendran que estudiar pero el por que de algo tan secillo no sea aceptado de verdad no se me ocurre ningun motivo..... o sera que no es rentable, que hacen los americanos comprando patentes espagiricas para comercializarlas no se,,,,

    Bueno Fernando este es mi ultimo post no quiero estar en contra tuya todo el rato, esta bien que pienses asi yo estaba igual que tu hace diez años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro SJ1:24

      Una gran verdad lo que dice este anónimo con el cual estoy a su favor, espero, Fernando, que, con el tiempo, madures un poco.

      Que te vaya bien!!!

      Eliminar
    2. A ver si lo entiendo, Alejandro. Compartes la idea de que un charlatán peligroso como Hamer es un pobre mártir perseguido, que para curar algo tan grave como un cáncer basta con echarle buen rollo, que la ley de la conservación de la energía es una especie de invento capitalista, etc. (por dejar de lado la mezcla de churras con merinas)... ¿y me dices a mí que madure?

      X-DDDD Como comentario es flojito, pero como chiste es insuperable.

      Eliminar
  37. Alejandro SJ16:16

    Sí, estoy a favor de Hamer y de todo lo que dices que según tu inteligencia sobrenatural son un burdo, tú eres una oveja más como el resto, al menos yo trato de ser diferente. A saber para tí lo que es ser maduro...

    No vale perder el tiempo con una persona que se cree tener siempre la razón, valiente ego tienes. Sigue subido al burro, no pienso discutir más contigo, no vales la pena.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo10:46

    ¡hola¡ valla lio que tenemos con la homeopatia..llevo 35 años trabajando en la farmacia y..claro antes esto ni se conocia, lleva unos años que cada vez se conoce mas y cuanto mas se conoce mas se consume, a mi, el farmaceutico (mi jefe) me obligaba a recomendarlos porque se compraban cantidades y habia que venderlos y tienen un buen margen de beneficios.
    COMENTARIOS DE LOS CLIENTES QUE ¡YOOOO! LES RECOMENDABA HOMEOPATIA:NIÑO A MI ESTO NO ME HACE NÁ ME TIRAO TOA LA NOCHE SIN PEGAR OJO.otra..OYE ESTA CREMA PA MI RODILLA TENGO YA EL BOTE GASTAO Y SIGO IGUAL TÚ ME DIJISTE QUE ERA MU BUENA..otro..DAME ALGO PA DORMIR PERO QUE NO SEA ESO TAN NATURAL QUE MEDISTE HACE 15 DIAS QUE DE TAN NATURAL QUE ES LO NATURAL ES QUE SIGA SIN PODER DORMIR..y en fin tantos comentarios sobre lo natural ¡HOMEPATIA! y durante tantos años escuchando en boca de quien los toma que no hacen nada que hay que dar credito a lo que es evidente¡ EFICACIA NULA! y yo detras del mostrador capeando a los clientes...bueno pues hbra que probar otra cosa.....siiii claro y lo que ma costao que? ahora otra cosa tambien natural? que manera de sacar el dinero a los clientes......patatin patatannnnnn......35 AÑOS............

    ResponderEliminar
  39. Anónimo12:00

    Pues yo no creía demasiado o casi nada en la homeopatía, pero tengo que decir que este es la mejor y más eficaz " medicaciòn" que he tomado para los nervios en toda mi vida. No te deja medio inconsciente como otros pero estas relajada todo el dia... Te tomas las cosas de otra manera. Encontrado un milagro y lo mejor de todo.. es natural como la vida misma!!! jajaja. Por cierto quien se quiera suicidar que se tire desde un séptimo o desde un poco más arriba pero no con este tipo de pastillas que son totalmente inofensivad para nuestra salud y ahora puedo decir con total seguridad que funciona! .. No para dormir , sí para vivir más relajada.

    ResponderEliminar
  40. Después de leeros una sola cosa: mi hijo de 15 meses tiene una dermatitis atópica severa. Desde su nacimiento hasta los 10 meses lo traté con la medicina convencional que sólo me recetaba hidrocortisona, crema hidratante y antihestamínico que dejaba a mi hijo KO, pero nunca se le fueron del todo los verdugos en la piel ni el escozor. A los 10 meses me recomendaron visitar una homeòpata y después de hacerme las preguntas de rigor sobre su personalidad y sobre sus síntomas le dio el tratamiento homeopático. En un mes noté una enorme mejora y a día de hoy, 6 meses después, mi hijo no tiene ni una sola marca, ni una sola rojez, está más tranquilo y duerme mejor. Sobre el efecto placebo: si a vosotros os dicen que a un bebé hay que darle inmunosupresores y vais a un homeópata y se le van los síntomas...creéis que hay placebo? yo, como Pilar, creo que en niños y en animales es imposible el placebo. Hay que aceptar que hay cosas que funcionan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que tu hijo esté mejor, pero ten cuidado: en las dermatitis atópicas infantiles suelen producirse períodos de "calmas" (remisiones temporales) que pueden confundirse con una curación.

      El efecto placebo en niños o en animales no es una cuestión de creer o no creer: se ha verificado en uno y otro caso. De hecho, al tener en cuenta este efecto se ha podido comprobar que la homeopatía no es efectiva como tratamiento de la dermatitis ni en niños ni en animales.

      Eliminar
    2. Anónimo12:27

      despues de leer todos estos comentarios o como querais llamarlos paso a explicar. tengo un hijo de 13 años q tiene piel atópica muy severa y hace un año le dio un brote tan bestia q estaba lleno de granos desde los parpados de los ojos hasta los dedos de los pies. Con la medicina convencional no funciono nada ,incluso me traian unos preparados farmaceuticos q se utilizan en alemania con el supuesto gasto q ello conlleva y el dineral en diferentes medicos privados. hasta q uno de ellos con bastante fama reconocida en dermatologia me comento q no podia hacer nada por mi hijo. Entre tanto la ansiedad q sufria el niño i el insomnio por el picor . Decidimos probar la homehopatia y el niño esta completamente sin un grano, solo le quedan unas marquitas de piel reseca en los tovillos, duerme perfectamente, a podido seguir relacionandose con otros chicos de su edad sin pasar verguenza. A por cierto ha tomado sedatif y lo sigue tomando cuando esta nervioso y otros dos compuestos de homehopatia. Y para nosotros ha sido nuestra salvacion economica ya que es mucho mas bararo q todo lo q habiamos probado anteriormente y menos traumatico q todo lo q teniamos q hacer con la medicina convencional.. un beso y buen rollo

      Eliminar
  41. Anónimo23:57

    Hola. He estado buscando información sobre sedatif y os he encontrado. Después de varios años sufriendo ansiedad e insomnio un familiar me regaló una tableta de sedatif. No lo tomo todos los dias ya, porque cada vez me encuentro mejor, pero a mi me funciona para quitarme el nudo del pecho y no me levanto hecha polvo como con los relajantes musculares o incluso con media dormidina. Otra cosa que me funciona muy bien, para la ansiedad y para dormir, es la tila alpina. Soy pequeñita, a lo mejor es por eso. Un saludo.

    ResponderEliminar
  42. Anónimo1:00

    Que tristeza que en este pais del sagrado corazon, cualquie porqueria tiene entrada y publicidad facilmente. En donde esta y que hacen los organismos de control

    ResponderEliminar
  43. Anónimo20:34

    Ví el video que alguien compartió más arriba, me pareció buenísimo. Y va la madre... compre Seatif y no me di cuenta que era un DULCE homeopático. Son las "mentitas" más caras que he comprado. 15 dólares aprox. No sirven para nada....

    ResponderEliminar
  44. Anónimo13:19

    Si el autor del artículo se hubiera molestado al menos en leer el prospecto de Sedafin PC se habría percatado de que no se trata de un medicamento sedante, lo que pretende dicho producto es aliviar la ansiedad que puede ir acompañada de la pérdida del sueño. Antes de creer cualquier articulo que vean publicado en la red busquen por ustedes mismos,se sorprenderan de la cantidad de artículos falsos que camuflan una gran crítica a los productos homeopáticos. Aquí adjunto el enlace de los laboratorios Boiron para que lean ustedes mismos

    http://www.boiron.es/nuestros-medicamentos/productos/1000288001301/sedatif-pc-comprimidos.1.html

    Soy estudiante de farmacia y las estoy tomando para aliviar la ansiedad durante el periodo de exámenes. Las recomiendo sin dudarlo, me alivian la ansiedad y me ayudan a dormir bien por las noches. Un saludo

    ResponderEliminar
  45. Anónimo13:11

    Hola, yo solo puedo contaros mi caso. Tengo una neo de mama y estoy recibiendo sesiones de quimioterapia. Estoy tomando homeopatia. ¿cual es la diferencia con las pacientes que me encuentro enlas sesiones? No tengo ni nauseas, ni diarreas, ni dolor muscular, ni un largo etcetera. A mi me funciona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De modo que o bien la homeopatía funciona, o bien estás en ese cincuenta por ciento de pacientes que no experimentan esos efectos adversos. En cualquier caso me alegro, y que vaya bien tu recuperación.

      Eliminar
    2. Anónimo13:51

      Antes de tomarla si que los experimentaba. Muchas gracias, un abrazo

      Eliminar
  46. yo estoy a favor de la homeopatia, el sedatif lo tome para el examen practico de conducir, i aprobe, era la cuarta vez que subia a practica, y antes no habia tomado nada, y por nervios erraba, ahora con sedatif aprobe bien, un poco nervioso ,pero mas calmado ;)

    tambien me ha curado anginas la homeopatia, gripes, ansiedad y ha ayudado en recuperacion de esguinzes ;)

    por si no lo sabeis, a los animales les va bien el uso de homeopatia en ciertas enfermedades ;) creeis que a un animal le puede influenciar el efecto "placebo"..... ?¿?

    en fin yo estoy completamente a favor ;) por mi propia experiencia ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "creeis que a un animal le puede influenciar el efecto "placebo"..... ?¿?"

      No es que lo creamos, es que es así. Lee, por ejemplo, este estudio sobre inducción de analgesia mediante placebo en ratas. Más específicamente sobre homeopatía, puedes leer este otro sobre el tratamiento de la dermatitis atópica, o este sobre un remedio homeopático para el miedo que algunos perros experimentan ante los fuegos artificiales. En ambos casos los pacientes respondieron igual de bien al tratamiento homeopático y al placebo.

      Y en cuanto al Sedatif, hay un estudio francés que lo compara con otro remedio homeopático contra el insomnio y con un placebo. Los resultados fueron idénticos en los tres casos. Como era de esperar, por otra parte.

      Eliminar
  47. Anónimo9:47

    Para el "intelectual" autor del artículo: NO TIENES NI IDEA NI DE MEDICINA (ni alternativa, ni convencional), y por supuesto menos idea de HOMEOPATÍA (ni su teoría, ni en qué se basa, ni nada de nada...). Antes de decir tanta sarta de estupideces sin conocimiento alguno....deberías informarte y sobre todo...(algo que se nota no has hecho nunca), ESTUDIAR. Soy doctor en medicina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "tengo una seguridad completa de que por toda réplica se me ha de argüir que no he estudiado la homeopatía, ó que por lo menos no la he comprendido, porque esta es la frase sacramental á que recurren, la palabra obligada que repiten, la principal razón á que apelan los sectarios de Hahnemann, para evadir ó eludir los argumentos que se les ponen y que son incontestables"

      Benito Crespo, 1869.

      (Por cierto, él sí que era Doctor en Medicina).

      Eliminar
    2. ¿Por qué será que todos/as los/as pro-homeopatía ponen determinadas cosas en MAYÚSCULAS?, ¿se pensarán que así tienen RAZÓN?. ¿O será que siempre es el mismo que intenta trollear los blogs?

      Eliminar
    3. Anónimo17:11

      Si fueses Doctor en Medicina, en lugar de decirle a Fernando que no ha estudiado la carrera de médico, mostrarías ensayos clínicos que avalasen tus argumentos en favor de la homeopatía. Y como no lo haces, es muy probable que no tengas ni esos títulos ni el conocimiento paralelo a los mismos.

      Fernando: alguien de tu talla intelectual no debería bajar a la arena a bregar con los defensores de la homeopatía.

      Un saludo.

      Eliminar
    4. Anónimo10:52

      Fernando Frías, me pareces un palurdo de mucho cuidado, o no tienes ni puñetera idea de lo que hablas, o, por el contrario tienes intereses que defender en el ámbito de la medicina alopática y farmacéutica.

      Mi familia y yo llevamos años tratándonos con homeopatía, tanto fue los beneficios obtenidos, que desde entonces se lo recomiendo a todo el mundo que me quiera escuchar y está realmente interesado en el tema. Desde que usamos homeopatía no sabemos lo que es visitar un solo médico alopático, ni tomar ni un solo medicamento alopático (que para lo único que sirven es para arreglarte una cosa y destrozarte cuarenta).
      Deja que la gente se trate como le dé la gana. Y tú hazlo como te dé la gana a tí. Deja el mundo correr, y si no lo haces es porque tienes intereses personales en el tema.

      Eliminar
    5. Por supuesto, mi valeroso anónimo: ¿cómo puede nadie dudar de los beneficios de un producto hecho a partir de algo que no tiene ninguna relación con ninguna enfermedad, diluido hasta que no quede ninguna molécula del original, y luego dejado que se seque tras impregnar unas bolitas de azúcar? Evidentemente, para semejante atrevimiento hay que tener intereses personales.

      Concretamente, el interés en usar la cabeza para algo más que llevar puesto un sombrerito.

      Eliminar
  48. es agua con azucar es el efecto placebo si uno tiene fe cualquier cosa le haria efecto ningun investigacion seria ni ningun cientifico se toma esto en serio por que no hay nada probado a los unicos que les interesa es a las empresas que recaudan dinero y a ese carro se a subido este gobierno para recaudar impuestos a costa de cuatro tontos de hecho el titulo de hemeopatia te lo puedes sacar por 3000 euros incluso abrir una consulta y esto es caldo de cultivo para farsantes,charlatanes y cuentistas que se aprovechan de estos pobres incautos y llenos de fe por esa cura milagrosa http://www.lasexta.com/programas/equipo-investigacion/milagro-homeopatia-equipo-investigacion_2014030500178.html

    ResponderEliminar
  49. Randi ofrece un premio de 1.000.000 de dólares a cualquiera que pudiera demostrar evidencia de cualquier poder o suceso paranormal, supernatural u oculto bajo ciertos criterios de observación. Nadie ha superado las pruebas preliminares.de los 14000 homeopatas que hay en españa ninguno probo nisiquiera rebatio a este genio desenmascador de mentirosos y charlatanes http://www.xatakaciencia.com/no-te-lo-creas/video-el-siempre-genial-james-randi-cargando-contra-la-homeopatia

    ResponderEliminar