22 de septiembre de 2011

Bilbao, centro del mundo

Si le preguntamos a alguien de Bilbao dirá que su ciudad siempre es el centro del mundo, pero esta vez tendremos que darle la razón quienes no somos de allí: en los próximos tres días, Bilbao va a ser el centro del mundo escéptico y científico de nuestro país.


La primera de las citas imprescindibles es la del jueves 22 a las 20 horas en el Pub Cotton Club, que va a acoger nada menos que un especial Enigmas y Birras en el que se presentará Escépticos, la primera serie sobre pensamiento crítico y de denuncia de las supersticiones que se produce en España, presentada por Luis Alfonso Gámez y dirigida por José Antonio Pérez, que estarán allí para contarnos todo lo que haya que contar sobre la serie y alguna cosa más. Si el episodio piloto que pudimos ver hace unos meses ya prometía, pueden estar seguros de que los que le siguen van a dar más de un disgusto a los vendedores de curas milagrosas, predicciones astrológicas, fobias a la tecnología, visitas de marcianos y otras filfas paranormales. Además, cada capítulo (que emitirá ETB por televisión y también por internet a través de su web) va a tener su complemento en una serie de actividades divulgativas, en las que por supuesto también tendrá un papel destacado el Círculo Escéptico, asociación a la que pertenecemos tanto Luis Alfonso y José Antonio como yo mismo, y a la que ustedes también pueden adherirse. Ya les iremos contando.


Y la segunda, que se desarrollará a lo largo de todo el viernes y el sábado en el Paraninfo de la Universidad del País Vasco, es el evento Amazings Bilbao 2011, organizado por Amazings.es y en el que participarán 29 de los más destacados divulgadores científicos y del pensamiento crítico de España. Y sí, ya sé que el cartel dice que son 30, pero es que también se ha colado en el programa un servidor, con una microcharla de diez minutos titulada "Similia" cuyo tema se pueden imaginar. Y, si no se la imaginan y/o no pueden venir a verla, les adelanto que el viernes a las 12,10 horas, la misma de la charla, publicaré aquí una entrada inspirada por ella. El evento contará además con actividades paralelas, como las exposiciones fotográficas de Almudena Castro y Paco Bellido, tertulias, talleres, y sobre todo algo que no aparece en los programas pero que resulta tan satisfactorio y enriquecedor como todos esos actos: la posibilidad de compartir un rato de charla con gente tan extraordinaria, tan... bueno, amazing.


De modo que advertidos quedan. Y, si aún tienen dudas, les invito a que se animen con el último trailer de Escépticos. ¡Que lo disfruten!

No hay comentarios:

Publicar un comentario