1 de junio de 2011

El Barcelona College of Chiropractic: aclaremos las cosas

Uno, que también tiene su vanidad, siempre se alegra de que le citen, y más cuando lo hace un blog de la categoría de ebm-first, dedicado concienzudamente a contar


Las referencias (porque son dos) están en esta pequeña entrada acerca del Barcelona College of Chiropractic, que venía a decir más o menos esto:


El Barcelona College of Chiropractic aceptado como candidato por el ECCE.

"Es un importante logro para la escuela e igualmente importante para la profesión quiropráctica, porque el principal objetivo de la profesión es garantizar la calidad de la educación secundaria quiropráctica en relación con una serie de parámetros educativos. El Barcelona College of Chiropractic (BCC) es un instituto de enseñanza quiropráctica afiliado a una Universidad Pública, y está registrado en el Departamento de Justicia del Gobierno catalán a través de una fundación no lucrativa". Øystein Ogre, Presidente de la Unión Europea de Quiroprácticos (18 de noviembre de 2010).

NOTA: El Barcelona College of Chiropractic no está reconocido por el Ministerio español de Educación y Universidades y actualmente está siendo investigado por realizar afirmaciones engañosas sobre su (falsa) condición universitaria. Más aún, la otra "universidad" quiropráctica en España, el CEU Escorial-María Cristina, parece no contar con autorización para la enseñanza de la quiropráctica.

Eso hasta esta mañana, porque hace unas horas apareció una coletilla diciendo que:

1 de junio de 2011: Sin embargo, Adrian Wenban, B.Sc.(Anatomy), B.App.Sc.(Chiropractic), M.Med.Sc.(Clinical Epidemiology), MACC, Director del Barcelona College of Chiropractic, asegura en correspondencia privada que el BCC "es un centro privado con fuertes vínculos con Universidades públicas. Además el BCC es propiedad de una fundación sin ánimo de lucro registrada por el gobierno, llamada "Fundació Privada Quiropráctica" (FPQ). La FPQ está registrada en, y reconocida por, el departamento de Justicia del gobierno regional catalán. El BCC no está ni nunca ha estado "bajo investigación" por utilizar inapropiadamente el título de "universidad".

En vista de esto he remitido una nota aclaratoria con una serie de datos que ya constan en la (por ahora) versión definitiva de la entrada. Pero como creo que merece comentar el tema con algo de detalle, si tienen un ratito les invito a que se queden aquí y sigan leyendo.

Vamos a intentar aclarar un poco las cosas. En primer lugar, y por muy rimbombante que fuera la noticia original (la frase de Øystein Ogre), la cosa no es para tanto. El ECCE, es decir, el European Council for Chiropractic Education, es una asociación estrictamente privada, y lo único que viene a decir el señor Ogre es que el Barcelona College of Chiropractics es candidato a recibir la acreditación de que cumple con los parámetros establecidos por el propio ECCE. Vamos, es como si una Asociación Europea de Sastres certificara un curso a distancia de corte y confección: muy bonito, muy llamativo de cara a dar una apariencia de legitimidad al curso, pero nada significativo desde un punto de vista oficial e institucional.

Porque oficialidad, lo que se dice oficialidad, los estudios del BCC no tienen ninguna. Como ya comentábamos en el primer enlace de la entrada original de ebm-first (que dirigía a esta entrada de La lista de la vergüenza), ni el BCC ni su título tienen reconocimiento alguno por parte del Ministerio de Educación. Existir existen, por supuesto: el BCC es una entidad real, y llegado el momento es de esperar que expidan el título a sus alumnos. Pero ni el BCC es una Universidad, ni su título tiene más validez a efectos legales que este



que me acabo de sacar aquí en un pispás.

Y todo eso pese a los "fuertes vínculos con Universidades públicas" (de los que hablo en otro lugar) o ese curioso comentario de que, repito la cita,

Además el BCC es propiedad de una fundación sin ánimo de lucro registrada por el gobierno, llamada "Fundació Privada Quiropráctica" (FPQ). La FPQ está registrada en, y reconocida por, el departamento de Justicia del gobierno regional catalán.

Que recuerda aquello de la "autorización gubernamental internacional" de la SEIP (¿recuerdan?)


Que una fundación esté inscrita no implica nada más que eso, que ha cumplido con una de las exigencias legales. Ni es una "autorización gubernamental" ni implica de ninguna manera que el gobierno -en este caso el autonómico catalán- avale sus fines, que en este caso, por cierto, parecen ser meramente culturales:


El problema es que es ese tipo de afirmaciones que insinúan una especie de oficialidad las que llevan a que el BCC pueda erróneamente ser considerado como una Universidad. Y sí, tiene razón su director cuando dice que

El BCC no está ni nunca ha estado "bajo investigación" por utilizar inapropiadamente el título de "universidad"

Afirmación que ebm-first hacía supongo que a raíz de algún error del traductor automático: lo que contaba yo en su día aquí es que el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid había denunciado al Centro de Estudios Universitarios Escorial-María Cristina por ofertar cursos de quiropráctica no reconocidos oficialmente. Ciertamente, el BCC está en el mismo caso, ya que sus títulos tampoco son oficiales, pero no me consta que se haya presentado ninguna denuncia contra él (ante la Generalitat de Cataluña, en este caso), además de tener un cuidado exquisito en no presentarse a sí mismo como una Universidad.

Lamentablemente, alguno de sus "apoyos institucionales" no parecen tener tanto cuidado. Y aunque desde que escribimos aquella entrada sobre el BCC en La lista de la vergüenza la Asociación Española de Quiropráctica (AEQ) ha suprimido las referencias más visibles al supuesto estatus "universitario" del BCC, en su web se sigue afirmando que

La formación de los quiroprácticos es universitaria, equivalente a una licenciatura en España. La carrera de Quiropráctica tiene una duración de seis-siete años académicos (el número de cursos académicos varía según los países), lo que equivale a unas 5.500 horas lectivas. Finalizada la carrera se obtiene el título de Doctor en Quiropráctica (Doctor of Chiropractic), como se hacen llamar muchos de estos profesionales sanitarios, o bien el de Licenciado en Quiropráctica (si cursan los estudios en alguna universidad europea).

La formación del Doctor en Quiropráctica le capacita para ejercer como facultativo de atención primaria, pudiendo diagnosticar, consultar o determinar si el paciente debe seguir tratamiento médico en vez de o al mismo tiempo que quiropráctico, y en su caso referirle a otros facultativos. Y es que el quiropráctico está preparado para el diagnóstico y tratamiento del complejo de subluxación vertebral y las alteraciones neuro-patofisiológicas mediante el ajuste manual específico.

Para asegurar la uniformidad de la enseñanza y la calidad de la educación impartida en todas las instituciones acreditadas para impartir la licenciatura en Quiropráctica se han creado los Consejos Acreditativos, que supervisan los planes de estudios e inspeccionan las universidades que las imparten.

En Europa funciona el Consejo Europeo de Educación Quiropráctica, que homologa los planes de estudios, controla las asignaturas que se imparten (teóricas y prácticas) y el número de créditos, y reconoce los títulos que expiden estas universidades. En un ámbito internacional, el Consejo de Educación Quiropráctica establece los estándares educativos para la profesión.

Las negritas, por cierto, son suyas, no mías:



Como ven, toda una serie de alusiones al -falso- carácter universitario de la enseñanza quiropráctica e incluso a la -también falsa- condición de facultativos de atención primaria que adquieren sus "doctores" y "licenciados".

La AEQ dice también que


En la actualidad existen veinticuatro universidades quiroprácticas reconocidas por el Consejo de Educación Quiropráctica. La mayoría de ellas se halla en Estados Unidos, donde la profesión lleva practicándose desde hace más tiempo.
Paralelamente al crecimiento internacional de la Quiropráctica, se han establecido universidades en otros países como Australia, Canadá, Dinamarca, Gran Bretaña y Francia.
Suiza y Noruega están en proceso de crear una universidad, y otros países (Japón, Corea del Sur, Méjico, Brasil) con facultades funcionando están en proceso de mejorar su plan de estudios (aumentando el número de créditos y ampliando las asignaturas) para cumplir con los requisitos exigidos por el Consejo regulador y, así, obtener el reconocimiento y homologación de que gozan las titulaciones expedidas por el resto de las universidades.
Mientras en España se puso en marcha en octubre de 2007 la primera titulación en quiropráctica en el RCU y en octubre de 2009 en el Barcelona College of Chiropractic, otros países europeos, como Suiza y Noruega, se encuentran en vías de crear una universidad. Por su parte, Japón, Corea del Sur, Brasil y México, con facultades funcionando, están en proceso de mejorar su plan de estudios para cumplir con los requisitos exigidos por el Consejo Regulador y obtener la homogación de la que gozan el resto de universidades.
Si estás interesado en recibir información acerca de la nueva titulación en quiropráctica que se imparte tanto en el Real Centro Universitario Escorial-Mª Cristina (Madrid) como en el Barcelona College of Chiropractic, envíanos tus datos (nombre, apellidos, dirección, e-mail y teléfono) a la sede de la AEQ.

(Las negritas, en este caso, son mías)

Y añade que

Puedes consultar el listado de universidades acreditadas por el ECCE aquí.

Enlazando a una lista en la que, por supuesto, aparecen tanto el CEU Escorial-María Cristina:



como el BCC:



En definitiva: es cierto, repito, que el BCC tiene el más exquisito cuidado en omitir de su documentación la palabra "Universidad". Pero también es cierto que no tiene el más mínimo inconveniente en permitir que sus "apoyos institucionales" lo llamen así, o incluso dejar caer unas cuantas alusiones equívocas al hecho de que la Fundación propietaria esté legalmente registrada (como si eso fuese alguna especie de aval oficial) o a sus "fuertes vínculos con Universidades Públicas". Si eso es o no un engaño que lo juzgue cada cual, incluyendo a los alumnos que hayan soltado los 9500 euros que cuesta la matrícula anual con vistas a obtener un título que, con la legislación vigente en la mano, sirve para poco más que envolver el bocadillo del almuerzo.

10 comentarios:

  1. ¿9500€? ¡¿Y encima eres el que da los masajes en las prácticas?! Vaya tela.

    Buen artículo, Fernando.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho tu artículo. Más aún la ignoracia con la que lo tratas. Es muy fácil que un indocumentado como tu pueda vertir estas afirmaciones, pero ¿has consultado con esa institución (BCC)? Respuesta: seguro NO. Supongo que ni eres sanitario ni has viajado ni eres tampoco un periodista, puesto que ni contrastas ni das la cara. Esto es Internet. Pero si te pones en contacto con el BCC o la RCU o Life University o AECC o Glanmorgan University o cualquier otra, si te atenderán y si lo solicitas, te daran información. Esa de la que carece las cuatro líneas que escribes. No conoces las leyes, no conoces los ministerios, no conoces los gobiernos regionales, no conoces las directrices europeas. ¿En que te basas? ¿Que eres? Un indocumentado con el lápiz flojo que se cree el centro de algo. Repito, eres un ignorante. No conoces la estructura universitaria de la mayoría de centros públicos de este país, no sabes qué escribes ni a qué te refieres. Esto es simplemente demagogia. Por cierto ¿A qué te dedicas? ¿Te atreverías a publicar tu CV? No lo creo. Triste, pero siempre tiene que existir gentuza como tu...
    Espero que lo publiques.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo16:43

    @educador, sin faltarte al respeto. Si tan seguro estás de lo que dices, se agradecería que enlazases documentación acorde con lo que dices para sustentar tu argumentación.

    Lo digo porque leyendo tu comentario únicamente puedo ver el resquemor de alguien que es consciente de que la realidad está ante él y ante el mundo, pero que preferiría que no fuera así y se mantuviera oculto más tiempo.

    Por último, las faltas de respeto y las vaguedades repetitivas de tu argumentación hacen un flaco favor a tu débil intento de contrarrestar el artículo.

    Saludos.

    PD: Y el autor me consta que no se oculta. Firma con su nombre, y con una rápida búsqueda conseguirás saber a qué se dedica... y de paso percatarte de que una de las cosas que has asumido es falsa.

    ResponderEliminar
  4. Veamos, "educador", ¿qué es lo que desconozco?

    - Digo que el BCC no está reconocido como Universidad por el Ministerio de Educación. Si quieres añado más: no está entre los doce centros universitarios reconocidos por la Generalidad de Cataluña. Ahora dime, ¿me equivoco y sí está reconocido? Yo he dado referencias; ¿tienes tú alguna o simplemente lo afirmas a ver si cuela?.

    - Digo que el título expedido por el BCC no está reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación, y de nuevo aporto referencias. Y si quieres añado más: tampoco está entre los títulos extranjeros homologables en España ni, si no me equivoco, entre los relacionados en la Directiva europea de homologación. ¿Tienes tú alguna referencia que diga lo contrario, o de nuevo se trata de soltarlo a ver si alguien pica?

    - Digo que el título, en fin, no tiene ninguna validez legal porque tampoco faculta para ejercer la "profesión quiropráctica", simplemente porque esa profesión no existe legalmente. ¿O me he perdido algo?

    - Dices algo sobre que no conozco las leyes, los ministerios o los gobiernos regionales. Lamentablemente no dices por qué supones tal cosa (imagino que para que no se note que quien no los conoce eres tú), pero en cualquier caso me dejas con la duda: ¿en qué me equivoco exactamente?

    Y, en fin, me hace mucha gracia eso de que me acuses de "indocumentado" cuando precisamente lo que denuncio con la entrada es que, a efectos legales, los estudiantes del BCC acabarán así, indocumentados. O que me eches en cara un supuesto anonimato (¿tan difícil es echar un vistazo a mi perfil o buscar en google?) amparándote detrás de un pseudónimo. Y luego hablas de gentuza. En fin...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo16:48

    FerFrias 2 - Educador 0

    Me has dejado con las ganas de poder contestar todo eso :-D

    ResponderEliminar
  6. @Milhaud, es evidente que tiene una falta en el contraste de la información. Para empezar, del autor sólo sabemos lo siguiente:
    Fernando L. Frías Sánchez
    Sexo: Hombre
    Ubicación: España
    Datos personales
    yamato1 (arroba) gmail.com
    Y su fotografía y en Google: escéptico. ¿Algo más?

    ¿Quién es este señor? ¿A qué se dedica? ¿Es sanitario, periodista o qué? Escéptico pero con qué profesión.
    Considero que escribir públicamente significa que o se sabe por que se ha estudidado mucho en ese campo y puede aportar información de ese estudio o se contrasta la información cuidadosamente, de forma crítica. Criticar por criticar, eso lo hace la portera de mi escalera. ¿Qué ha contrastado este señor? Queda claro que navegar por Internet sí que sabe y se basa en eso. Pero no en detallar por ejemplo que los doctores quiroprácticos actuan en AP en el NHS-UK(ejemplo:http://www.nhstadirectory.org/default.aspx?page=Chiropractic&t=y) y podría enlazar más (hay que saber inglés no utilizar el traductor de google).
    Tampoco creo que se haya leído la documentación relativa a la ECCE y sí tiene capacidad para evaluarla (10 documentos en inglés: http://www.cce-europe.com/downloads.php) en cuanto a calidad académica y configuración estructural de las organizaciones y de adecuación a las leyes vigentes de cada país. Por cierto, supongo que sabrá que es la ENQA (http://www.enqa.eu/) y cuáles son las agencias en España y cual el vínculo en el caso del ECCE con la ENQA y el EEES. Creo que la EEES y la ENQA no son asociaciones de sastres ni de peluquería canina, algo más serios.
    En el caso del Gobierno Catalán, la Generalitat de Catalunya. El autor, qué bien entiende como cultural, no conoce los objetos sociales de esta Fundación, ni se ha preocupado en contrastar esta información, ni sabe lo qué es el Protectorado de Fundaciones y cómo actúa, más allá de consultar esa web de la Generalitat, le invito a leerla y entenderla: http://www.gencat.cat/diari/5123/08114039.htm, también a que conozca su funcionamiento y la documentación que una Fundación tiene, y es obligatorio, que presentar.

    Podría seguir, pero dar armas al que se oculta, al que no tiene rigor informativo, al que desprestigia el periodismo, simplemente es un error. Esto es dar pan duro al que no tiene dientes para masticar. Mi reflexión es la siguiente: tan difícil es contrastar la información, tanto tiempo lleva.

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente, @educador tiene toda la razon. No encuentro en ningun lado la talla de sujetador de Fer Frias... que desfachatez la suya en no publicarla. Que nos estara ocultando? :P

    ResponderEliminar
  8. Respuesta:

    - Digo que el BCC no está reconocido como Universidad por el Ministerio de Educación. Si quieres añado más: no está entre los doce centros universitarios reconocidos por la Generalidad de Cataluña. Ahora dime, ¿me equivoco y sí está reconocido? Yo he dado referencias; ¿tienes tú alguna o simplemente lo afirmas a ver si cuela?.
    Quien ha dicho que lo fuese. ¿Has contactado con ellos para saber lo que son? No afirmo, leo en lo que publican.

    - Digo que el título expedido por el BCC no está reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación, y de nuevo aporto referencias. Y si quieres añado más: tampoco está entre los títulos extranjeros homologables en España ni, si no me equivoco, entre los relacionados en la Directiva europea de homologación. ¿Tienes tú alguna referencia que diga lo contrario, o de nuevo se trata de soltarlo a ver si alguien pica?
    Estás seguro de eso. ¿Sabes cuántos quiroprácticos en España tienen el título homologado? Consulta con la AEQ, probablemente te lo diran. Consulta con el Ministerio de Hacienda, problablemente te diran que sí existe la profesión. Consulta con el Senado, probablemente te encontrarás con algo (por favor busca).


    - Digo que el título, en fin, no tiene ninguna validez legal porque tampoco faculta para ejercer la "profesión quiropráctica", simplemente porque esa profesión no existe legalmente. ¿O me he perdido algo?
    Busca en el Senado, te estas perdiendo algo.

    - Dices algo sobre que no conozco las leyes, los ministerios o los gobiernos regionales. Lamentablemente no dices por qué supones tal cosa (imagino que para que no se note que quien no los conoce eres tú), pero en cualquier caso me dejas con la duda: ¿en qué me equivoco exactamente?
    No, y concreto. Has leído la Constitución, has leído la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Aquí existen muchas cosas a contrastar en cuanto a qué se puede titular o no, y como lo utilizan las universidades (solo hay que ver tu pseudo-blog y lo que te molesta). Por cierto, con cuantas fundaciones actuan habitualmente las Universidades y por qué, quizá por temas fiscales y estructurales, eso dudo que lo encuentres en Internet, te lo tendrían que explicar porque leer no lo leerás.

    Y, en fin, me hace mucha gracia eso de que me acuses de "indocumentado" (sigo creyendo que lo eres) cuando precisamente lo que denuncio con la entrada es que, a efectos legales, los estudiantes del BCC acabarán así, indocumentados (has consultado con la institución que lo emite y qué dice al respecto). O que me eches en cara un supuesto anonimato (¿tan difícil es echar un vistazo a mi perfil o buscar en google?: ESCEPTICO he encontrado) amparándote detrás de un pseudónimo (eso sí ves, se hacia con asiduidad en el s.XIX, ves ahí tienes razón, no te la niego). Y luego hablas de gentuza. En fin... (Y punto final)

    ResponderEliminar
  9. Anónimo "educador", de verdad está empezando a preocuparme su capacidad de comprensión lectora. ¿Qué tiene que ver lo que haga el NHS con la validez legal del título expedido por el BCC? ¿O lo mucho que se regodee en sus actividades el ECCE? Por supuesto son temas interesantes; por ejemplo, podríamos comentar que el NHS solo recomienda la quiropráctica para el dolor crónico de espalda, única condición para la que existen evidencias a favor de esa técnica (y no lo digo yo, lo dice sin ir más lejos el informe encargado por el British Chiropractic Council). O el papel de asociaciones privadas (y tanto el ECCE como la ENQA lo son) en la acreditación académica. Incluso podríamos hablar del régimen jurídico de las fundaciones. Pero en otra ocasión.

    Y en todo caso, con referencias sólidas. Decir lo de "consulta con el Senado" es no decir nada, sobre todo cuando es muy sencillo decir algo así como "en el Senado se ha presentado una moción pidiendo el reconocimiento legal de la quiropráctica". Pero claro, el problema de esa moción (que por cierto no es la primera de ese estilo, ni probablemente la última) es que una vez más me da la razón: si un grupo de senadores piden que se reconozca legalmente esa profesión es porque en la actualidad no está legalmente reconocida, ¿no?

    Pero, en fin, ya que a usted le gusta tanto decir eso de "busque usted las pruebas de que yo tengo razón y usted se equivoca" (gracias, Andrés), pues juguemos a ese juego. Pregunte a la AEQ cuántos títulos de quiropráctico han sido homologados como tales y no como títulos de fisioterapeuta. O pregunte al BCC qué Universidad expide su título y cuál es su validez legal en España. Y cuando tenga esos datos vuelve por aquí, a ser posible con su nombre y apellidos: dirigirse a usted como "educador" teniendo en cuenta el contenido de sus comentarios parece un ejercicio involuntario de sarcasmo.

    ResponderEliminar