29 de junio de 2010

Charlatanes de farándula

Tal y como cuenta Mauricio-José Schwarz, la fusión de Telecinco y Cuatro ha logrado rizar el rizo de la telebasura con un programa en el que los famosos (y, de paso, el público) se dejarán tomar el pelo por una "médium". Una solemne payasada que, sin embargo, tiene sus aspectos positivos: por un lado nos sirve en bandeja la respuesta cuando alguno de los admiradores del Iker de turno nos echa en cara que critiquemos los programas de lo paranormal y no los del cotilleo rosa (¿qué pasa, es que no tenemos derecho a elegir la basura televisiva que queremos criticar?). Y, por otro, al juntarlo todo en un mismo paquete nos simplifican el trabajo: en lugar de tener que ponernos a señalar la estupidez de la ouija y todas esas cosas, seguramente nos baste con bajar la tapa del inodoro y tirar de la cadena.

En fin, es lo que hay, y supongo que si los responsables de Telecinco han programado esa cosa será porque consideran que atraerá a la audiencia. Pero, ya puestos, podría habérseles ocurrido alguna forma más constructiva de mezclar famosetes y magufadas. Como esta que con toda modestia les propongo.

Todos hemos visto que de vez en cuando algún famoso se descuelga contándonos que se ha curado de tal cosa gracias a esta o aquella terapias alternativas, que es un devoto seguidor de la astrología, que acude con regularidad a los servicios de un tarotista o que tiene una vidente de cabecera que le protege de los maleficios y, en general, que cuenta con alguien para que le limpie los chakras, el aura, los malos espíritus de la casa y, sobre todo, los bolsillos. Bueno, esto último no lo dicen, pero se sobreentiende.

De modo que, adaptando un poco lo que propone esta entrada de La ciencia y sus demonios, se podría montar un programa con el lema de "¡Famoso, juégatela por tu magufada!" Los famosetes de turno se someterían a la inoculación de virus para combatirlos luego con su homeopatía, su reflexología podal, su acupuntura holísticocuántica-chachipiruli o la intercesión de los santos, médicos del cielo y demás facultativos acreditados. Saltarían desde un rascacielos sin paracaídas para demostrarnos que las velas blancas que la bruja Piruja les vendió a precio de oro les protegen realmente de todo mal Jugarían a la ruleta rusa con la única ayuda de los espíritus canalizados a través de un "médium" de su confianza para que todos podamos comprobar que es posible comunicarse con el Más Allá con técnicas del Más Acá... las posibilidades serían infinitas, porque infinitas son las formas que asume la majadería humana.

No me negarán que un programa así tendría su gancho. Hasta he pensado un título: Charlatanes de farándula. Aunque supongo que, siendo una alusión a Goya y no a Belén Esteban, los responsables de las cadenas de televisión preferirán otro con más gancho, o al menos con más ordinariez.



De modo que el título habrá que cambiarlo. Pero la banda sonora no; esa es innegociable. Porque esta es sencillamente perfecta:

3 comentarios:

  1. Te dejo la misma canción filmada en otro espectáculo que me tomé el trabajo de subtitular, por si alguien no llega a entender toda la letra:

    http://www.youtube.com/watch?v=NfzKYGY8mlo

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias! Ya la he cambiado.

    ResponderEliminar
  3. seria un programa de TV que yo vería... y tendría récord de audiencia.

    ResponderEliminar