28 de junio de 2010

Más ideas para el tijeretazo: suprimir las alertas farmacéuticas inútiles

¿Cómo? ¿Que no creen que las alertas farmacológicas sean inútiles? Bueno, todas no, claro, pero algunas son, como mínimo, discutibles. Observen si no este ejemplo:



Por si no quieren pinchar en el enlace o ver la imagen más grande, se lo pongo más clarito. La alerta se refiere al producto homeopático Pollens 30CH, fabricado por las industrias Boiron, y el motivo concreto de la alarma es, cito textualmente,

Descripción del defecto: 
Contaminación cruzada (aparición de una dosis de otro medicamento homeopático en el envase) 

Y aquí es donde todo el mundo se pregunta cómo narices sabe la Agencia de Medicamentos que la caja contiene un producto distinto. Al fin y al cabo, lo que caracteriza a los productos homeopáticos es la dilución extrema, hasta el punto de que en "potencias" como la de Pollens (30CH) ya ha desaparecido cualquier rastro del principio activo original. O, si lo prefieren, que hay una parte de la mezcla de pólenes con la que supuestamente se elabora el potingue por cada 1.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000 de producto elaborado.

Naturalmente, a esas diluciones (o incluso a "potencias" muy inferiores) resulta imposible distinguir un producto de otro, sencillamente porque son exactamente iguales. Lo único que cambia es el nombre que les han puesto en la etiqueta. Y por ahí es por donde va la alerta. Este producto, como otros de la misma multinacional, se vende así:

(Imagen capturada de este pdf)

Como ven, dentro de la caja hay una serie de tubitos de plástico que son los que, supuestamente, contienen las "monodosis". Y digo supuestamente porque recordarán que cuando el placebocidio homeopático se saldó sin víctimas una de las excusas que dieron los homeópatas era precisamente que da igual tomarse un solo gránulo que un saco lleno. Pero, sea como sea, lo venden así.

De modo que lo más probable es que la alerta farmacéutica se deba simplemente a que dentro de la caja de Pollens aparecen tubitos rotulados con un nombre distinto.

A pesar de lo cual la alerta no está justificada. Al fin y al cabo, según el mismo pdf, digamos, "oficial" del producto, si bien su (supuesta) composición es esta:


La composición real es esta otra:


De modo que, lactosa por lactosa y sacarosa por sacarosa, en realidad importa bien poco lo que pongan los tubitos, ¿no les parece?

Total, que la alerta es completamente inútil. Pero no solo por esto: como vimos en su momento, ni el Pollens 30CH ni ningún otro producto homeopático cuenta con autorización para su venta como medicamento. Así que en lugar de vigilar si el azúcar mágica está rotulada de esta o de aquella otra manera, lo que debería hacer la Agencia de Medicamentos es echarle menos morro y exigir a las industrias homeopáticas que cumplan de una vez la legislación vigente. Que nos ahorraríamos una pasta, aunque solo sea evitando estas tonterías.

1 comentario:

  1. Habla de contaminación por otro medicamento, no por otro principio activo (claro, no existe tal), así que lo normal es que se hayan encontrado excipientes que no corresponden. El defecto es de tipo 2, defecto que puede causar enfermedad o tratamiento inadecuado (tratamiento homeopático e inadecuado son lo mismo, vale) pero sin poner en peligro la vida del enfermo, así que tal vez la contaminación sea por algún excipiente que pueda producir reacciones alérgicas no muy graves (o tal vez sea la calificación que le dan por defecto a una contaminación por excipientes aunque no tenga ningún riesgo).
    En una fábrica farmaceutica (vale, las homeopáticas no lo son), un problema por contaminación cruzada es lo que podría decirse "falta muy grave", de esas que suelen poner en peligro la cabeza de algunos jefes de departamento y que suele poner patas arriba todos los procedimientos de trabajo.
    Saludos.

    ResponderEliminar