6 de septiembre de 2011

Homeoeuropatía (1)



Con esta mentalidad tan nuestra, muchos hemos pensado que cutreces como la financiación del Centro de Interpretación de las Caras de Bélmez a cargo de fondos europeos ocurren solo porque se la hemos colado a la Unión Europea, pero que las autoridades comunitarias son muy serias y no suelen picar en tonterías de ese tipo, ¿verdad?.

Pues no. Mentira cochina.

Según cuentan diversos medios, la Unión Europea se va a gastar la nada despreciable cantidad de dos millones de euros, dos, para investigar el uso de la homeopatía en la ganadería. En concreto, la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural aprobó el pasado 30 de agosto una modificación de su presupuesto, de esta guisa:



Como pueden leer (sobre todo si pulsan sobre la imagen o se van a la página 36 de este pdf), se trata de iniciar

un proyecto piloto para coordinar la investigación sobre el uso de la homeopatía y de la fitoterapia en la  ganadería, en coherencia con la propuesta de resolución sobre resistencia a los antibióticos en la que el  Parlamento pidió que se redujera la utilización de los antibióticos en la ganadería y que se utilizaran métodos alternativos; entre estos métodos se encuentran la homeopatía y la fitoterapia

El propósito de reducir el uso de antibióticos es, desde luego, encomiable, aunque sería conveniente recurrir a algo más que simples placebos. Pero por lo visto los miembros de la Comisión necesitan convencerse de ello, así que encargan el estudio.

Y aquí es donde viene lo realmente homeopático del asunto. Como hemos dicho muchas veces, la homeopatía, digan lo que digan sus creyentes, es cara. Carísima. Los "medicamentos" homeopáticos se venden a precios bastante más elevados que los medicamentos reales con las mismas indicaciones, y todo ello para que carezcan de ingredientes activos y no produzcan ningún efecto.

Bueno, pues aquí lo mismo. Como hemos visto, el estudio ha sido presupuestado en dos millones de euros, pero su contenido es rotundamente homeopático. Fíjense:

el proyecto piloto debería incluir la recogida de datos relativos a los proyectos de investigación sobre homeopatía y fitoterapia ya  realizados por las universidades y centros de enseñanza superior de los diferentes Estados miembros, y sobre los resultados obtenidos; el proyecto piloto también debería aclarar si las universidades interesadas cooperarían, y de qué modo.

Vamos, que no van a gastarse ese dineral en realizar un gran ensayo clínico con miles de vacas implicadas. Ni siquiera uno pequeñito con un par de cabras. Lo van a gastar en recoger datos. Algo que cualquiera con tiempo y un presupuesto relativamente modesto puede hacer desde su casa mientras se descarga el último episodio de su serie favorita.

O incluso sin tomarse tanto tiempo: un pinchacito en este enlace y ya lo tienen todo.

Y todo ello para conseguir lo mismo que con la homeopatía: nada. Ya verán como el estudio llega a la conclusión de que "hacen falta más estudios" (que es lo habitual cuando no hay forma de que los resultados sean positivos), y la Unión Europea seguirá tratando a la industria homeopática con los mismos privilegios que hasta ahora. Privilegios de los que hablaremos en una próxima entrada.

3 comentarios:

  1. Yo estoy pensando en pedir una ayuda europea para estudiar el afecto positivo para nuestra salud que produce las pulseras magnéticas power balance, para saber si el holograma promete, como dice, crear un campo de fuerza electromagnético que equilibra nuestro sistema nervioso y nos aporta elasticidad. Con el fin de reducir el gasto en medicina de nuestra sanidad pública y conseguir que no cierren servicios de urgencias. ¿Tu crees que eso cuela?. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Está claro que lo homeopático aquí es el cerebro de algunos dirigentes.

    S2

    Ranganok Schahzaman

    ResponderEliminar
  3. Entiendo que a las personas le pueda ""funcionar"" la homeopatía, ya que el efecto placebo sí funciona gracias a las expectativas que generamos sobre un medicamento que se supone que puede curarnos. Pero... ¿ganadería homeopática? ¿Cómo van a generar expectativas de curación en una vaca, puede alguien explicármelo? Porque el conductismo apenas influye en las cogniciones de un animal y desde luego no creo que consigan expectativas de curación.

    ¿Nos hemos vuelto locos del todo? Con los necesarios que serían esos dos millones para cualquier otra cosa... que no sea NADA.

    Pues nada, habrá que esperar a que no se cuántos animales mueran de cáncer al administrársele sólo caca de perro diluída en la investigación. ¿O no serán tan tontos?

    Yo creo que me vuelvo a la cama...

    ResponderEliminar