9 de junio de 2010

La lista de la desvergüenza



Imagino que a estas alturas ya conocerán todos ustedes La lista de la vergüenza, pero si no es así les pongo rápidamente en antecedentes: con ella intentamos ir denunciando públicamente los cursos, másters, titulaciones y actividades pseudocientíficas de las Universidades españolas.

Pero si ver a las Universidades promocionando supercherías es bochornoso, lo es más aún que campen por sus respetos otras... digamos "entidades" que se dedican a vender títulos de coña. Bueno, ya, un título en homeopatía, acupuntura o psicoanálisis son de coña, por mucho que los avalen la Universidad de Barcelona, la de Málaga o la de León. Pero si quien lo otorga es una universidad de pacotilla, una academia particular con ínfulas de grandeza o un chiringuito montado por un señor que descubrió que es muy rentable vender diplomas, entonces la cosa empieza a rondar la categoría de timo.

Pero vayamos por partes. Aunque haya quien lo ignore (en cualquiera de las dos acepciones del verbo), la expedición de títulos oficiales está minuciosamente regulada en la legislación vigente. El Título VI de la Ley Orgánica de Universidades, por ejemplo, establece que los títulos universitarios deben ser, con perdón por la obviedad, expedidos por Universidades, y reserva al Gobierno el establecimiento de las directrices y condiciones para su obtención. Estas directrices se encuentran fijadas en el Real Decreto 1396/2007, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, Decreto que tiene por ejemplo la ocurrencia de reservar los títulos de Máster y Doctorado también a las Universidades.

Pero claro, esa es la realidad oficial (nunca mejor dicho). Y ya sabemos que en el mundillo de lo paranormal se echa pestes de todo lo oficial y se prefiere, con mucho, una "realidad" alternativa ficticia pero mucho más chachipiruli. De modo que si visitamos, por ejemplo, la web de la Academia Europea de Parapsicología (nada menos) nos encontraremos con una larga lista de, ejem, títulos...


Si quieren les ahorro la visita. La Academia permite estudiar materias tan dispares como la radiestesia médica, el chamanismo, la psicotrónica, la demonología y brujería, la sanación espiritual o las técnicas mentales tibetanas, entre otras muchas, y todas ellas, por supuesto, dotadas de sus correspondientes mayúsculas. Pero para el caso que nos ocupa los cursos verdaderamente interesantes son tres. Estos tres:



En realidad esto de ofrecer títulos "universitarios" de pacotilla no es nada nuevo en el mundillo de lo paranormal, y la desvergonzada Academia Europea de Parapsicología hace lo mismito que, por ejemplo, hizo el inefable Pedro Amorós con unos cursos que, tras sus peripecias judiciales, han acabado relegados al baúl de los recuerdos de Internet. Y aunque Amorós llegó a asegurar que estaba en tratos con una Universidad extranjera para avalar los títulos, ni siquiera con eso llegó a mostrar el morro granítico que tienen estos otros enseñantes de lo paranormal: nada menos que la autodenominada Universidad de los Pueblos de Europa.


¿Cómo? ¿Que no han oído hablar nunca de esa Universidad? No se preocupen, que no son los únicos: por lo visto el Ministerio tampoco sabe quiénes son, y de hecho ni en su listado de Universidades ni en su buscador de grados hay el más mínimo rastro de semejante institución docente.


Más aún: tras una laboriosa búsqueda, la única mención más o menos oficial que he encontrado a la Universidad no proviene del Ministerio de Educación, sino del del Interior, de quien dependen orgánica y jerárquicamente las fuerzas de seguridad que, según esta noticia de La opinión de Málaga, desmantelaron hace algunos meses una red dedicada a expedir títulos falsos. En concreto, dice el diario que

Los dueños de las academias habían creado paralelamente una especie de universidad virtual para intentar justificar las supuestas titulaciones. En la capital el centro es la Universidad de los Pueblos de Europa (UPE), aunque su sede social corresponde también a un centro de medicina alternativa, como la homeopatía.En la web la UPE se define como una institución independiente de educación superior reconocida por organizaciones internacionales que ofrece títulos de posgrado.

Lo cual no impide que la web, como pueden comprobar, siga vivita y coleando, y que nos ofrezca toda clase de titulaciones, algunas de ellas incluso aparentemente serias.

En fin, que con este panorama no es extraño que una web especializada como Todomaster nos indique que existe incluso un


El curso enlazado, en realidad, es uno de los de la Academia Europea de Parapsicología de la que hablábamos más arriba, y se trata evidentemente de una broma por parte del responsable de introducir los datos en la página. Porque, como ven, para cazar fantasmas no hace falta ningún curso: ya ven que en un momentito hemos atrapado a unos cuantos. Y los que nos dejamos...


P.S.: Dicho lo cual, si de verdad quieren ustedes hacer alguno de esos cursos, les recomiendo una visita al Thunderwood College. Obtendrán un título que tendrá exactamente la misma validez que los que dan en la Academia Europea de Parapsicología, la Universidad de los Pueblos de Europa, la Escuela Superior de Técnicas y Estudios Avanzados y tantas otras, y de una forma mucho más rápida y, sobre todo, barata. Yo acabo de sacarme uno...

13 comentarios:

  1. Felicidades entonces por el título :-D

    ResponderEliminar
  2. ja, ja,
    muy buena la página esa del Thunderwood College. Yo me acabo de sacar el título de doctor en feng shui, eso sí despues de currarme todo el programa lectivo en más o menos 15 segundos. Lo he puesto en la pared en el trabajo a ver si despierto la curiosidad entre mis compañeros (y de paso surge una animada conversación, que no todo es hablar de futbol)

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Me hice uno en contabilidad en menos tiempo del que se necesita para contarlo, voy a pedirles que creen nuevos títulos: bachelor of science in public prevarication, por ejemplo, en España tendría gran aceptación, saben la cantidad de alcaldes y concejales sin formaciñon que necesitan un titulillo.

    ResponderEliminar
  4. El asunto me ha dejado de piedra! Siempre supe que había webs falsas y por ello, ahora que intento obtener un Máster, me dedico a buscar en webs oficiales e incluso foros de opinión para ver si la supuesta escuela realmente existe y es legal. La Universidad de los Pueblos de Europa me ofrecia un máster en Biotecnología a precio asequible. Como no conocía el nombre he entrado en este blog y, dados los antecedentes creo que voy a pasar :-) Gracias por abrime los ojos!!!!

    ResponderEliminar
  5. Jo, ¡qué ganas tenía de obtener mi doctorado en artes culinarias después de tantos años de muestreo por todos los baretos de España!

    ResponderEliminar
  6. Es una pena que el Gobierno español... permita que estas universidades virtuales, sigan operando tranquilamente en la red, y más aún cuando los posibles estudiantes a ingresar somos extranjeros, ya que esto afecta significativamente la credibilidad en materia educativa de dicho país, saludos desde México

    ResponderEliminar
  7. Anónimo23:32

    creo que la universidad de los pueblos de europa sus títulos, master son validos porque son a distancia en toda partes del mundo hoy en dia muchas universidades brindas muchas carreras, master, doctorados a distancia, por lo tanto es valido, entonces si no es valido parala universaidad de los pueblos de europa tampoco debe ser valido para las de mas universidades del mundo que brindan este método, dejémonos detonterias, soy de argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los títulos a distancia ofertados por universidades son válidos; los ofertados por entidades que se hacen pasar por universidades pero que no lo son (y ese es el caso de la "Universidad de los Pueblos de Europa") no son válidos. Es así de sencillo.

      Eliminar
  8. Anónimo23:16

    si supieran que la universidad de Europa han abierto una delegacion en otro pais

    ResponderEliminar
  9. Anónimo23:31

    Si es cierto. Ademas yo estudie en esta Universidad a distancia (Universidad de los Pueblos de Europa) y me han reconocido mi titulo. El título es propio tal y como me indicaron antes de estudiar, pero en mi pais está reconocido a nivel curricular, empresarial y profesional. A tener en cuenta que los TITULOS PRIVADOS (Tambien conocidos como) de las Universidades oficiales que indica el Sr. Frias, no valen ni un carajo en ningun pais, y solo tienen RECONOCIMIENTO NO OFICIAL en España. Por lo tanto el post debería decir NO ESTUDIEIS MASTER EN UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS QUE NO VALEN UN CARAJO a nivel oficial. y teniendo en cuenta que el mercado americano esta copado de ofertas formativas privadas de las Universidades Españolas, y un Master cualquiera del listado que expone el Sr. Frias, sobrepasa los 4000 euros, todos los postulantes latinoamericanos debemos decir: ¡¡¡¡¡¡Gracias Fernado por abrirnos los ojos!!!!!, . Ya ves, realize un master privado en la Universidad de los Pueblos de Europa, por la mitad del costo solicitado en otras Universidades, me remitieron un material de estudio decente, bien presentado y actualizado, un servicio mediante un Campus Virtual, donde respondieron atodas mis tutorías y la legalidad y el reconocimiento que en mi pais ha sido el esperado de un título privado: Solo a nivel curricular y de empresa. Bueno, pues espero que mi opinión sirva a alguien...Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes, quisiera saber que opinión VALIDA Y LEGAL, tienen sobre la CIU Cambridge International University...veo que tiene la misma dirección de la UPE, Universidad de los pueblos de España...hacer un master en américa es muy costoso; pero los comentarios unos a favor y otros en contra de esta modalidad de estudio,,,desinforman y no dan buenos datos,,,solicito una información veráz y adecuada sobre esto, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, no figura en la base de datos de universidades del Ministerio de Cultura, y el Boletín Oficial del Estado tampoco la menciona ni una sola vez, cosa que ocurriría si fuese una universidad real o alguno de sus títulos tuviesen validez oficial. Por otra parte, en su día estuvo implicada en un caso de múltiples títulos falsos.

      Eliminar
    2. Pero esto es un timo??? Lo de la UEP? ¿No se hace el Máster?¿No tiene validez?

      Eliminar