2 de septiembre de 2010

Ya soy homeópata

Y con título y todo:


Y que nadie se lo tome a risa... bueno, sí, es como para tomárselo a risa. Pero el título es real, dentro de lo que cabe. Lo expide Boiron USA tras superar un pequeño curso. Así que si ustedes se animan...

15 comentarios:

  1. Supongo que la próxima vez que te suicides homepáticamente, nadie te podrá decir que lo has hecho mal.

    ResponderEliminar
  2. El único problema es que ahora ya no te puedes automedicar je je je.

    ResponderEliminar
  3. Pues en Tenerife te dan lo mismo pero pagando 1.100 euros!

    http://www.facebook.com/home.php?ref=home#!/event.php?eid=141707389187023&ref=mf

    Y te enseñan además a curar con piedras!

    ResponderEliminar
  4. Noooooooo. Supongo que para ti eso es como si yo, defensor y trabajador del Software Libre, me voy a trabajar con Software Privativo porque me da más dinero.

    ResponderEliminar
  5. ¡Que bueno!
    Ya tengo mi propio título, me hace mucha ilusión.
    Recomiendo a todos hacer el training este de Boiron y asombrarse hasta qué punto esta gente se cree el cuento. No se cortan un pelo. Viendo de forma tan resumida y tan clara los "principos" de la homeopatía todo resulta aún más ridículo. Las diapositivas chirrían por tadas partes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Lo mejor es que te dan el título sin que abras ni una sola pagina del curso, solamente pinchando el enlace final "print" te sale.

    Es buenísimo, Fernando.

    ResponderEliminar
  7. Joder creí que había que tragarse el curso entero.
    Bueno yo ya soy homeopata.

    ResponderEliminar
  8. Uno más que es homeópata.

    Me parece que pronto todos los blogs escépticos y similares tendrán títulos de homeópata.
    ;-)

    ResponderEliminar
  9. Jo, jo jo. Ya tengo el mío. Me voy a partir el pecho con algún magufo de la familia.

    ResponderEliminar
  10. eh, que yo me lo he sacado con un 25 (la nota máxima). Exijo mi prestigio basado en mi expediente académico xDDD

    Enhorabuena a todos mis compañeros de promoción, entre todos podríamos montar una clínica xDDD

    ResponderEliminar
  11. Fantástico, a los 17 y ya soy todo un homeópata. Jajaja, gracias por el post.

    ResponderEliminar
  12. ¿Que haya un test cutre en Internet significa algo? Si queréis os busco una imagen de un certificado de médico en Internet (o de la carrera que queráis, solo tenéis que pedirlo) y os hago un par de preguntas de las que me puedo informar en un par de horillas. Cuando os imprimais (¡Atención!) una simple imagen, podréis decir que sois lo que os dé la gana. Que halla timadores por ahí no significa que la homeopatía ni los homeópatas lo sean. ¿De verás crees que Boiron iba a crear un título gratuito por Internet para que unos ignorantes desinformados les critiquen por ello? No ganan dinero, no ganan publicidad, no ganan reputación ni futuros médicos compradores de homeopatía. Vosotros que tan escépticos os mostráis ante la homeopatía sois en realidad increíblemente crédulos cuando eso os ayuda a respaldar vuestras opiniones basadas en ignorancia y prejuicios.
    Si alguno de vosotros quiere saber si yo tengo en qué respaldarme, le puedo pasar decenas de nombres de artículos publicados en revistas de gran prestigio que avalan la homeopatía con investigaciones clínicas que demuestran estadísticamente la utilidad de esta práctica médica.
    Para otra vez probad a pensar antes de hablar, que en Internet uno puede encontrar lo que quiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por partes, Edinur. Para empezar, es posible que haya alguien tan tonto como para tomarse en serio lo de los diplomas (de hecho lo hay), pero basta hacer funcionar una o dos neuronas para darse cuenta de que es solo un episodio gracioso más en este "humorismo de la medicina" (como diría Bierce) que es la homeopatía. Los "diplomas" eran expedidos por Boiron USA siguiendo un curso tan endeble como sus afirmaciones terapéuticas, pero por supuesto tienen tan poca validez real como... bueno, como esas mismas afirmaciones terapéuticas. Y sí, ofreciendo esos cursillos buscaban publicidad; de hecho los conocí gracias a la propaganda que Boiron hacía de ellos.

      Por otro lado, la homeopatía es un timo independientemente de que te haya hecho gracia o no lo de los diplomas, y llamarla "práctica médica" es un abuso del término. Y sí, me puedes pasar decenas de nombres de artículos (aunque lo de "gran prestigio" lo veo bastante más difícil), pero como tú mismo dices: "en Internet uno puede encontrar lo que quiera".

      Eliminar
    2. Tengo el mismo derecho a llamarla práctica médica que cualquier otro a llamarla timo, y los estudios de los que hablo no se encuentran en Internet, sino en revistas científicas. Además existen bases de datos fiables (hasta donde se puede esperar) como pubmed, sólo de acceso para médicos, que contiene artículos científicos. Por supuesto los hay a favor y encontra de la homeopatía.
      Como tú mismo has dicho hay gente que cree que ese título es de verdad, y de hecho ese tipo de cosas que según tú cualquiera con dos neuronas ve, ha servido como argumento "sólido" a los críticos de la homeopatía durante mucho tiempo. Incluso en el caso de que Boiron sea una panda de caraduras, además de poco listos si hicieron realmente ese test y diplomas (ahí era yo el desinformado), eso no significa que la homeopatía sea sólo agua, y de hecho si buscas adecuadamente encontrarás argumentos e investigaciones sólidos que lo "demuestran".
      El verdadero asunto es que los que critican la homeopatía no suelen tener ni idea de lo que dicen, así como suele pasar con muchos de sus defensores. No coloco a todo el mundo en ese grupo, pero por mera probabilidad es casi seguro que todos los que han comentado en este artículo se hallen en ese punto.
      Yo soy hijo de una homeópata y he superado enfermedades donde la medicina tradicional ha fracasado a base de homeopatía. (El efecto placebo atribuible a la una no es menor para la otra, para el que salte con la frase de siempre que "muy bien, todos la hemos oído"). Tanto por mi experiencia como por las pruebas que he encontrado creo, y no sin una base sólida, que la homeopatía es un MÉTODO TERAPÉUTICO eficaz casi con total seguridad. Ser escéptico no debería consistir en no creer sistemáticamente a menos que pongan las pruebas ante las narices. Se trata, para mí que me considero escéptico por lo general, de dudar de todo para poder aprender personalmente la verdad o mentira que encierra cada cosa. Por ello admito mi error al afirmar, o insinuar, que ese test no lo elaboró Boiron, pero ten por seguro que me informaré debidamente antes de creer tus palabras.

      Eliminar
    3. Me parece muy bien, Edinur, pero sigo poniendo en duda que me puedas pasar decenas de nombres de artículos en revistas, vuelvo a citarte, "de gran prestigio", y que apoyen la homeopatía. Y también me repito al explicarte de nuevo que esto no es más que una anécdota graciosa; los "diplomas" de Boiron, naturalmente, no prueban que la homeopatía sea solo agua; lo prueba la química. Por lo demás, legalmente la homeopatía no es ni un método terapéutico ni una especialidad médica reconocida, y la Organización Médica Colegial la define como "acto médico" pero solo por la necesidad de que sea un profesional competente quien diagnostique al paciente, evitando, cito del comunicado de 2009, el error por omisión y la demora en el tratamiento preciso que, independientemente de su eficacia, pueda poner en riesgo su vida (declaración que, por otra parte, valdría para cualquier otro tipo de curanderismo).

      Eliminar