23 de enero de 2010

10 23: suicidio homeopático


Por si alguien aún no lo sabe: el próximo 30 de enero un buen número de escépticos de todo el mundo nos suicidaremos. A las 10,23 UTC, para ser precisos.

Claro que los vendedores de misterios no deberían echar las campanas al vuelo. Se trata de un suicidio por sobredosis homeopática.

Pueden leer los detalles aquí, puesto que desde Círculo Escéptico nos hemos sumado a campaña organizada por la Meyerside Skeptics Society. Pero de todos modos resumo la jugada: el próximo día 30, a las 10,23 horas (las 11,23 hora peninsular española), varios centenares de escépticos, divulgadores científicos y defensores de los derechos de los consumidores ingeriremos (cada uno) de una sola vez el contenido completo de un frasco del "medicamento" homeopático que escojamos. Así, con un par de narices.

O bueno, en realidad con una sola nariz, porque la cosa no es para tanto. Vamos a reconocerlo: las posibilidades de sufrir algún tipo de complicación por sobredosis son nulas. Siempre y cuando el potinque que tomemos sea homeopático, que en eso hay que andar con mucho ojo: muchos fabricantes de "medicamentos homeopáticos" no se contentan con saltarse las leyes de la física, la química o la biología, sino que también se saltan las mucho más mundanas leyes del Estado Español y la Unión Europea, y no tienen el menor reparo en vender como homeopáticos productos en los que se mezclan el agua milagrosamente dinamizada con extractos de plantas o cantidades reales de algún principio activo. Pero si el producto es realmente homeopático, si se trata de Árnica 30C u Oscillococcinum 200C (o, ya puestos, Luz de Saturno a 3C, y como de costumbre les remito al correspondiente enlace porque soy consciente de que esta es una de esas cosas que hay que ver para creer), pues no pasa nada de nada.

Y en esto, cosa curiosa, parece que incluso los homeópatas coinciden: no pasa nada por tomarse todo el frasco de golpe. Así lo dice una web británica concebida como respuesta a la campaña 1023. La web contiene los argumentos de siempre, así que no hace falta que la recorran entera (salvo que quieran escuchar, una vez más, las mismas cosas sobre la memoria del agua, o las mismas referencias a los pocos ensayos clínicos sobre la homeopatía que, en estricto cumplimiento de la maldición de Sir Ronald Fisher, ofrecen resultados positivos). Simplemente vayan a esta entrada del blog y allí... Vale, sí, también encontrarán lo mismo de siempre, pero con una novedad: dos argumentos por los cuales la sobredosis homeopática no producirá efecto en quienes nos metamos entre pecho y espalda alguno de esos mejunjes. Que son

1.- Que los remedios homeopáticos solo te hacen efecto si eres susceptible a ellos, y

2.- Que tomar una [dosis] del remedio es lo mismo que tomar la botella entera (con potencias más allá de 12C).

A los cuales hay que decir amén.

En efecto, los remedios homeopáticos solo te hacen efecto si eres susceptible a ellos. Y aunque el autor se larga un rollo acerca de la individualización de los tratamientos homeopáticos, lo cierto es que con esa frase le bastaba, porque cualquiera puede darse cuenta de que hay otros "tratamientos" a los que les pasa exactamente lo mismo: los placebos. Una dosis de ácido acetilsalicílico te hará efecto creas en la aspirina o no. La "creencia" puede añadir un efecto placebo que incrementará su efectividad, y la incredulidad podría introducir un efecto nocebo que le reste eficacia, pero la reacción bioquímica seguirá produciéndose. Pero si el efecto de la aspirina dependiese exclusivamente de que fuésemos "susceptibles" a ella, tendríamos que empezar a pensar que la pastilla no contiene nada más que excipiente, ¿no?

Y mucho más claro aún es lo de que tomarse una dosis de un remedio homeopático es lo mismo que tomar la botella entera. El autor del blog da como única explicación que "eso es lo que han descubierto los homeópatas a través de doscientos años de experiencia". Y yo le creo, por supuesto. Pero para quienes no sean homeópatas y, por tanto, no hayan elegido olvidar conocimientos básicos de química, resultará sin duda significativo que esto se produzca "con potencias más allá de 12C".

Volvamos con la campaña británica. Su nombre, recordarán, es 10 23. A lo mejor alguien, al leerlo, ha pensado eso de "¿por qué marcó esa hora tan rara? Pudo ser luego", pero la cosa, como decía mi abuela, tiene su conque: en realidad el nombre es 1023, diez elevado a veintitrés.

Y aquí es donde entra en juego el signore Amedeo Avogadro: 6,022 x 1023 es precisamente el valor de su famoso numerito, y por consiguiente es a partir de 23 diluciones decimales (o a "potencias más allá de 12 centesimales") cuando desaparece el menor rastro de la tintura madre original con la que se elaboró el medicamento homeopático.

Por tanto, "con potencias más allá de 12C" ni el Árnica contiene árnica, ni el Oscillococcinum contiene oscilococos (aunque bueno, en este caso realmente tampoco las contiene la tintura madre). Y en cuanto a la Luz de Saturno... en fin, qué quieren que les diga, con lo que me cuesta aguantarme la risa.

De modo que ya lo ven: incluso los homeópatas coinciden en que la sobredosis será inofensiva para nuestra salud. Aunque, en vista de las airadas reacciones que van surgiendo a la iniciativa 1023, quizá no sea tan inofensiva para su salud... financiera.


P.S.: por cierto, y al hilo de lo anterior: si tomarse una botella entera de un potingue homeopático "con potencia más allá de 12C" es lo mismo que tomarse una sola dosis, ¿por qué puñetas los dosifican? Si la dosis carece por completo de importancia, ¿no estarán timando al consumidor al venderle un envase con X dosis en lugar de instruirle para que divida el producto en tantas dosis infinitesimales como le sea posible? Bueno, quiero decir, ¿no le estará timando más aún? Digo yo, vamos.

25 comentarios:

  1. Fernando Martínez10:39

    Me parece una idea divertidísima, pero por desgracia poco efectiva.
    Y es que te voy a decir las conclusiones que sacarán de esto los [timadores] vendedores de agua agitada y bolitas de azúcar.
    1.- "ves, la homeopatía es tan segura y carente de efectos secundarios, que incluso sobrepasando ampliamente la dosis recomendada los efectos adversos son nulos"
    2.- "La homeopatía es tan personalizada, tan para el enfermo y no para la enfermedad que si la tomas sin necesitarla, sus efectos son nulos, aun sobrepasando ampliamente la dosis recomendada"
    Espero que sirva al menos para agitar conciencias, para llamar la atención, pero desde luego ninguno de los acólitos de Hanneman se va a dar por aludido, la fe es inmune a las demostraciones, y la homeopatía no es sino otra forma de fe. Y de las más graves, de las que vienen disfrazadas de ciencia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Una pequeña corrección: donde dice: " tendríamos que empezar a pensar que la pastilla no contiene nada más que expediente, ¿no?", habría que cambiar ese expediente por excipiente, ¿no?

    Por lo demás, talmente deacuerdo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Nubian Singer. Lapsus corregido.

    Fernando, eso de que ninguno de los acólitos de Hahnemann se va a dar por aludido es algo que damos por descontado. La intención del acto es simplemente ofrecer información sobre la realidad de la homeopatía a quienes solo han oído de ella que "funciona".

    ResponderEliminar
  4. Fernando,

    también depende de qué "medicamento" te estés tomando. Por ejemplo, si tomas algo para el insomnio,un somnífero, lo lógico es que te de sueño... ahora, ¿que pasa si tras una sobredosis de aupa ni siquiera eres capaz de bostezar?

    No es que no haya "efectos secundarios". Es que tampoco habría "efectos primarios", y ese medicamento sería inútil.

    ResponderEliminar
  5. Fernando Martínez9:28

    Julio,
    Pues ese es el problema que yo contaba. Según los creyentes en la homeopatía, en cuya absurda piel intentaba ponerme, si tú te tomas un medicamento homeopático para el insomnio sin tener insomnio ese medicamento no te hace nada, aunque te tomes un camión entero.

    Además de los dos postulados absurdos de la homeopatía, esas "leyes" de lo similar y de los infinitesimales, hay otra creencia que quizá no se hace tan explícita, sino que se oculta de forma más sibilina en las creencias homeopáticas, y es que atribuyen a sus medicamentos una especie de "magia" según la cual el medicamento tendría efecto sólo si es necesario, y sólo en aquellos pacientes en los que es necesario. Ya sé que suena absurdo, pero es lo que intentaba explicar en mi comentario.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Anónimo16:51

    Es alucinante el odio que despierta la homeopatía en las mentes estrechas y llenas de prejuicios.
    Si no creeis en ella, pues no le hagáis caso, así de sencillo, pero dejad a los que somos más inteligentes y abiertos que hagamos lo que mejor nos parezca, nosotros no criticamos a la gente simple y unineuronal que tiene miedo de lo no conocido.
    ¿La homeopatía aún no se ha comprobado científicamente?. Pues vale, y qué???. El caso es que funciona en muchas personas (no todas, algunas son tan obtusas que sería imposible despertarlas de su sopor y rigidez mentales), así que si algo funciona y mejora la calidad de vida de muchas personas, pues mejor para ellas. Y a quien no le funcione, pues que se vaya a otra terapia, así de sencillo. Al menos la habrá probado.
    ¿Que si es un placebo?. Quién sabe, a lo mejor, y qué otra vez???. Un poco más de respeto hacia el sufrimiento de muchos enfermos que han sanado ó como mínimo mejorado a través de la terapia homeopática.
    Es curioso cómo este tema suscita tanto odio, en ningún caso indiferencia. ¿Por qué no dirigís vuestro cabreo, mala leche, arrogancia, irritabilidad, resentimiento y odio monumentales hacia otro tema que lo merezca más?. Los que somos pro-homeopatía somos más tranquilitos, y sinceramente, vuestro mal rollo nos resbala un poquito, queridos. Parece que el problema lo tenéis vosotros, ahhhhh...

    ResponderEliminar
  7. Caramba, anónimo, y encima dice que quienes odiamos, tenemos cabreo, mala leche, arrogancia, irritabilidad y todas esas cosas somos los críticos con la homeopatía...

    Haga una cosa: tómese un gelsemium a 200C por lo menos, y luego vuelva e intente contestar a alguno de los argumentos que hemos expuesto aquí en lugar de echar espuma por la boca.

    Y no se sulfure. Es cierto que nos reímos de la homeopatía, pero es que sus postulados son dignos de una película de los Hermanos Marx...

    ResponderEliminar
  8. Anónimo15:25

    Yamato y demás,

    Aquí los únicos sulfurizados sois los que estáis perpetuamente amargados con el tema de la homeopatía. Si la homeopatía no os funciona (cosa que puede ser) ó simplemente no os habéis dignado probarla (cosa que también puedo aceptar, cada uno es libre), ¿por qué no la dejáis simplemente en paz?. ¿Os dáis cuenta de que tenéis un problema de odio irracional?.
    Actualmente la ciencia no puede probar la eficacia de la homeopatía, eso es totalmente cierto. Pero por el mismo criterio tampoco no puede probar que no funcione. Así pues, ¿por qué no dejamos que cada uno pruebe por sí mismo y decida, contando con el respeto de los demás?.
    La ciencia siempre va por detrás de la realidad. Hay muchas cosas que funcionan y aún no han podido ser probadas científicamente. ¿Dejan de funcionar por no poder ser comprobadas por la bendita ciencia?. En absoluto.
    Por suerte en el mundo siempre ha habido visionarios que se han anticipado a sus tiempos y a lo que era ortodoxamente correcto. Con la homeopatía sucede lo mismo. De funcionar funciona en muchas personas, y tenemos que alegrarnos por ellas, ya que se alivia mucho sufrimiento. Para los que no les funcione, que también las hay, mala suerte, se pueden probar muchas otras terapias. Así de sencillo.
    Por cierto... qué bien informado estás acerca de los efectos de la cepa Gelsemium!. Efectivamente relaja y quita la ansiedad. Me pregunto porqué estás tan puesto en un tema que odias tanto. Dicen que del odio al amor hay un paso muuuy pequeño. En todo caso, lo cierto es que los antihomeopáticos no podéis ser indiferentes a la homeopatía. Puede más que vosotros. Os saca de quicio. Os revienta literalmente. ¿Qué tendra la homeopatía?. Ayyyyy...
    (venga, sonreid un poco, relajaos y tomaos una benzodiazepina, un valium ó alguna de estas cosas tan "inofensivas" que la ciencia acepta amorosamente).
    En serio, teneis que transmutar ese odio, sino vais a pillar alguna enfermedad grave, y no podréis tomar homeopatía porque vuestro protocolo intelectual no lo permite ...

    ResponderEliminar
  9. Anonimo ... entre otras cosas escribe:

    "... Y a quien no le funcione, pues que se vaya a otra terapia, así de sencillo. Al menos la habrá probado.
    ¿Que si es un placebo?. Quién sabe, a lo mejor, y qué otra vez???...."

    para al final terminar:
    "... Los que somos pro-homeopatía somos más tranquilitos ..."

    jejeje ... curioso.

    Yo creo que la homeopatia de cierto modo funciona. Hace a la gente mas inteligente y con mas espuma en la boca.

    Relajate anonimo ... nadie quiere combate, solo damos opiniones.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo dixit:

    "El caso es que funciona en muchas personas (no todas, algunas son tan obtusas que sería imposible despertarlas de su sopor y rigidez mentales)..."

    ¡Guau! Es decir, según Vd. la Homeopatía funciona (aunque reconoce que no puede demostrarlo) y cuando no funciona no es culpa de la Homeopatía sino del paciente. ¿Qué distingue a la Homeopatía de, por ejemplo, el rezo a los santos pidiendo el restablecimiento de la dolencia, de la magia pura y dura?

    "Actualmente la ciencia no puede probar la eficacia de la homeopatía, eso es totalmente cierto. Pero por el mismo criterio tampoco no puede probar que no funcione."

    Además de que la construcción de la frase "tampoco no puede probar que no funcione" es terrorífica, lo que hay que probar cuando estamos hablando de medicamentos es que existe el efecto que se pretende. En caso contrario, no debería hablarse de medicamento homeopático sino, por ejemplo, de preparado homeopático. De igual forma, si la Homeopatía no puede demostrar que cura, debería dejar de pretender ser una rama de la Medicina para pasar a ser considerada una forma de filosofía.

    Contra lo que Vd. piensa, me da lo mismo que exista la Homeopatía y sus potingues, pero si los homeópatas pretende que lo suyo es parte de la Medicina, que sus "medicamentos" son efectivos... que lo demuestren y si no lo hacen, están engañando a la gente. Estar en contra del engaño no es fruto de ningún odio sino una necesidad ética.

    ResponderEliminar
  11. Si al usar homeopatía, lo que funciona es el efecto placebo, ¡¡en buena hora!! Aunque yo no sé cómo puedes convencer a un gato de que la pastillita lo mejorará...o a un bebé...Siempre pensamos que la ciencia es la ley...y hasta hace sólo un par de meses nos tenían convencidos de que en la luna no hay agua...
    La verdad, hay que irse despacito por las piedras, y somos libres para decidir cómo mejorarnos, si con un antiinflamatorio que nos friegue el hígado o con la homeopatía, así de simple.
    Si esto les provoca risa, en buenahora. Sean felices.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo19:50

    Queridos Rubén y José Luis Calvo: en una cosa estoy totalmente de acuerdo con vosotros, y es que los homeópatas en general están obsesionados en probar "científicamente" que la homeopatía funciona, cuando seguramente en estos momentos aún no se dispone de los instrumentos adecuados para poder corroborar su veracidad, ya que su funcionamiento es totalmente distinto al de las drogas médicas. Es algo parecido a lo que pasó cuando se descubrió que la tierra era redonda. Siempre había sido redonda pero la ciencia ortodoxa torturaba a aquellos que se atrevieran a decir lo contrario, hasta que un buen día encontraron los medios para confirmar que, efectivamente, la tierra siempre había sido redonda a pesar de sus prejuicios terroristas contra toda nueva teoría visionaria.
    No hay ninguna necesidad de probar nada. Actualmente la mayoría de personas disponen de la suficiente información como para saber que la homeopatía "aún" no ha sido validada científicamente, y a partir de ahí tomar una decisión personal y responsable.
    Y aún en el caso de que la homeopatía no se la considere parte de la medicina ortodoxa, se puede seguir tomando con relativa seguridad, ya que es una terapia bastante inocua y en general no presenta efectos secundarios.
    En cuanto a compararla con el curanderismo, tengamos en cuenta que ciertas prácticas curanderas pueden ser peligrosas e incluso mortales. Que yo sea la homeopatía no ha matado a nadie. Ni siquiera a los del Suicidio Homeopático ... Así que por favor, no generalicemos sobre lo que no conocemos...
    Está claro que este debate podría ser interminable, y quizá haya cosas más interesantes que hacer que seguir leyendo los mismos y eternos argumentos en contra de la homeopatía.
    Así que aquí lo dejo. Aunque sigo pensando que este blog y otros por el estilo rezuman odio y amargura. Qué lástima!!!. Como Gabriela muy bien ha dicho más arriba: "Sean felices". Por favor, sólo un poquito...
    Suerte a todos, de verdad!

    ResponderEliminar
  13. José Luis, como siempre es un placer verte por aquí, entre otras cosas porque me ahorras tener que intentar decir lo que tú tan bien has dicho ;-)

    Gabriela, no es tan difícil convencer al dueño del gato o a la madre del bebé, pero cuando la prueba se hace a doble ciego la homeopatía simplemente deja de funcionar.

    Anónimo, no sé si serás el anterior... Me temo que la inmensa mayoría de las personas desconocen realmente de qué va la homeopatía, y mucho menos que carece de respaldo científico alguno. Por otra parte, lo que dices del curanderismo (de otros curanderismos) es cierto, pero la homeopatía es tan peligrosa como cualquier otra pseudoterapia inútil. Te lo podrían decir Gloria Thomas y otras muchas víctimas más, si no fuera porque lamentablemente la mayoría no han salido vivas de la experiencia.

    ResponderEliminar
  14. Alejandra4:01

    me sorprende la cantidad de tiempo libre que tienen para organizar pelotudeces... vivan y dejen vivir será mejor. Salgan con sus hijos, con sus parejas, tómense un café o un helado (dependiendo de la latitud en la que estén) en vez pasar horas en el computador con los ojos cuadrados y el cerebro por las mismas.

    Respecto a lo que dijo Gabriela, hablaba del efecto en el gato, no en el dueño de éste, lo mismo en el bebé... dénse más tiempo de respirar aire puro para que no se les nuble la neurona.

    ResponderEliminar
  15. «A lo mejor alguien, al leerlo, ha pensado eso de "¿por qué marcó esa hora tan rara? Pudo ser luego"»,

    Confieso que pensé en esas mismas palabras. Solo que en este caso, si te pasas no es peor.

    Por cierto, el enlace no funciona. Aquí hay uno que sí:

    http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~04700442a/Mendo.pdf

    Entiendo que ha pasado hace muy poco al dominio público.

    ResponderEliminar
  16. Gracias, Pedro, fue un error mío. Ya está corregido.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo19:54

    Tengo la libertad de poder expresarme de la mejor forma posible, siempre y cuando pueda o me dejen. Es por ello, que ejerciendo esa libertad, afirmo rotundamente que la "Homeopatia" es una falacia y un engaño. En que me baso? En la misma premisa que se basan los que la defienden, pero en este caso de corte negativo. Por ello puedo aseverar, que en mi caso no ha funcionado nada de lo que he tomado y eso que he tomado todo lo que me han recetado, incluso he visitado diferentes homeopatas, los cuales me han recetado diferentes productos homeopáticos. Por supuesto, he puesto todo lo necesario en lo que a mi respecta, que han sido las ganas y necesidad de curarme, la verdad se dicha, no habido manera. Es de agradecer que en este momento estoy mejor y todos los problemas gatrointestinales lo soluciono a tiempo con un simple ALMAX.

    Papuchi "El del Almax"

    ResponderEliminar
  18. Permitidme sólo un apunte:

    Los que defendían que la tierra era plana y el centro del universo, lo hacían desde una fe irracional; descartando el método cientifico en virtud del conocimiento interior.

    Los que defendían que la tierra era redonda y viajaba alrededor del sol eran los científicos que promovieron la ilustración y de los que son herederos todos los que demuestran sus hipótesis mediante pruebas científicas.

    Así, en el caso de la comparación, los defensores de la homeopatía, hoy en día, dirían que el punto de vista subjetivo y la creencia son suficientes para demostrar que la tierra es un plano y que el universo gira a su alrededor.

    Siempre me ha molestado que acólitos y sectarios se comparen con los pioneros del conocimiento científico, quienes llegaron a dar su vida para que hoy disfrutemos de las comodidades que la tecnología científica nos brinda, y pretenden representar el pensamiento progresista cuando lo hacen desde creencias absolutistas.

    Y ya que el método científico no puede demostrar el "complejo" funcionamiento de su apostolado, dejen de hacer "estudios científicos" al respecto.

    Ah! y reciban un cordial saludo. :)

    ResponderEliminar
  19. Yo me suicido con mi madre frecuentemente cuando miembros de mi familia se dejan esos maravillosos cilindros de plástico rellenitos de anises homeopáticos por la casa... Que rico suicidio...

    ResponderEliminar
  20. A algunos anónimos q se apenan por nuestro odio hacia la homeopatia decirles que el problema no está en el odio que sintamos o no en su contra, yo no lo siento. Simplemente creo ponerte un zapato en la cabeza puede tener efectos sobre el cuerpo buenos o malos, pero no iniciaré una corriente a la que llame "medicina" para estudiarlos y la pondré como "alternativa" como si fuera una alternativa real. Ponerse yodo en una herida y decir 3 oraciones sirve, como también sirve ponerse yodo y punto.
    Llamar "tradicional" a la medicina científica (la que cura) es una forma de desacreditarla ridícula, al igual que llamar drogas a las medicinas que te ofrece, porque al margen de si lo son o no, suena mejor darle ese carácter perjudicial. Bien, por lo menos tienen unos efectos que deben ser estudiados por ley. Seguiría diciendo obviedades.

    No obstante, yendo a la raíz de la cuestión, no es una pelotudez que la gente con algún tipo de principios, quiera evitar que otra sea engañada miserablemente en aspectos tan importantes como son la salud. No es por nada, pero sin un tratamiento a tiempo las personas pueden morirse. Quizá la homeopatía no haga daño, pero la falta de medicamentos de verdad sí pueden matar a una persona. Así que ni por asomo alguien debería pensar en cambiar la medicina de verdad por la homeopatía, por muy new age que suene. La mayoría de "medicinas" "alternativas" no son ni una cosa ni la otra (salvo contadas excepciones), pues habría alternativa si pudieras escoger entre una y la otra, como bien he apuntado más arriba.

    ResponderEliminar
  21. Desde que Samuel Hahnemann descubrió la homeopatia esta funciona , pues mas de 250 años utilizandola y creciendo en adeptos , no existe estudio clínico más grande en la historia de la medicina que demuestre empiricamente que en un alto porcentaje más de un 80% los pacientes están satisfechos con los resultados de la homeopatía , del otro 20% restante aparecen los escépticos , que de forma muy coherente siguen recordandonos que no es una medicina mágica y que no lo cura todo , y por esto la gente sigue teniendo interés en conocerla y probarla. Gracias a los escépticos sin ellos Hahnemann y la homeopatía no seguirían creciendo.

    ResponderEliminar
  22. Alex

    ¿De dónde sacas los porcentajes? ¿O los dices a ojo? Porque según mi experiencia (cosa que defendéis como válida) el 100% de los que han probado la homeopatía la han abandonado por ser ineficaz.

    Y si la "malvada ciencia oficial comeniños" no "puede" la efectividad de la homeopatía ¿no será porque es pura magia? A fin de cuentas todo lo que es real se puede estudiar cientificamente, por ejemplo: la materia, la energía, las reacciones químicas...

    ResponderEliminar
  23. Hola.
    Yo soy un antigüo excéptico, que se ha tenido que rendir a la evidencia de la efectividad del medicamento homeopático después de años de su utilización.
    Actualmente estamos trantado a nuestro hijo de 4 años para desintoxicar los efectos negativos de las vacunas. Las reaccciones que se producen en nuestro hijo durante cada ronda de tratamiento son tan claras y fuertes a nivel físico (diarrea, fiebre, vómitos) que no tenemos ninguna duda de que son reacciones prococadas por el medicamento homeopático.
    Esta experiencia personal desmantela totalmente la premisa; "Los medicamenteo homeopáticos son sólo agua con azucar". Hay miles de padres como nosotros que han utilizado y siguen utilizando homeopatía para tratar diferentes problemas con resultados positivos, sin tener que recurrir a medicinas tradicionales que suelen ser más agresivas y con efectos secundarios que deben de ser tenidos bien en cuenta.
    En cualquier caso, no es mi intención convencer a nadie de la eficiencia de la homeopatía, basándome exclusivamente en mi experiencia personal.
    Si que deseo reivindicar el derecho a la libre elección en medicina.
    Desde esta perspectiva, no puedo entender iniciativas tales como "El suicidio homeopático".
    Usen homeopatía si creen en ella o no la usen si no es así.
    Podrían también hacer una jornada contra la acupuntura china, en la cual la unión de excépticos saliese a la calle con agujas clavadas y se fueran todos juntos a tomar cañas para demostrar que la acupuntura no sirve para nada...

    Desde la perspectiva de las pérdidas que la medicina alternativa está causando en la industria farmacéutica tradicional si se puede encontrar una explicación al mencionado evento.

    Saludos,

    Pablo V.

    ResponderEliminar
  24. http://www.suite101.net/content/la-homeopatia-en-el-punto-de-mira-a41422

    ResponderEliminar
  25. El problema de la homeopatia es que la comparan con la religion.

    Hay que CREER en ella...

    Parece mentira que a estas alturas de la vida, se siga jugando con las Creencias de las personas.

    Las cosas pueden ser de muchas maneras, como los colores, pero el amarillo no puede ser visto como rojo a no ser que tengas un problema/enfermedad.

    Y eso es lo que les ocurre a los Homeopatas.

    Quieren hacer creer que solo ellos ven los colores de verdad, y que tienen la VERDAD.

    Perdonen pero no, ustedes pueden decir misa, pero aun asi no quiere decir que lo que digan es verdad.

    Al igual que todas las religiones se han aprovechado y aprovechan de las dedilidades de las personas, estos homeopatas se aprovechan en muchos casos de las desesperaciones de los demas, haciendose opio nuevo del pueblo.

    Y ojo, no digo que el 100% de los "medicamentos" homeopaticos sean un fraude, sino que la mayoria de ellos, son placebos.

    Y ese es el problema, que quieren hacer CREER que su placebo es lo mejor y los que no se lo creen son tontitos.

    ResponderEliminar