En este caso la he descubierto gracias al blog del Dr. Aust, mucho menos gruñón de lo que él mismo dice. Y como el Dr. Aust tiene además la amabilidad de aclarar algunas de las alusiones que se hacen en el vídeo, pues aquí las tienen, no corregidas, pero sí aumentadas por un servidor.
- La alusión a Nelson's (en el segundo 8 del vídeo) se refiere a una importante tienda londinense dedicada a la venta de todo tipo de pseudorremedios.
- La sífilis de Hitler (mencionada en el segundo 20) se refiere a la especulación sobre si el dictador padecía o no esa enfermedad, creencia bastante extendida, por cierto.
- Los nosodes (segundo 30) son unos remedios homeopáticos realizados a partir de productos patológicos de origen humano o animal así como los agentes patógenos o sus productos metabólicos y los productos de descomposición de órganos de origen humano o animal. Y no me mire a mí: la definición es la que da el artículo 50 de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos, que añade que "la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios podrá autorizar la comercialización y distribución de las preparaciones homeopáticas que contengan algún componente de los denominados nosodes". Claro que, como también condiciona la autorización a que "el titular del producto acredite, de manera suficiente, que la relación beneficio-riesgo de tales preparaciones resulta favorable", de momento la Agencia guarda un silencio sobre el particular que solo contrasta con el hecho de que semejantes porquería pueda encontrarse tranquilamente en cualquier farmacia.
- Lo de "Muro de Berlín a 30C" (minuto 1 y 33 segundos) es una de esas demostraciones de que el mundo de la homeopatía es aún más extraño de lo que pudiéramos llegar a creer: el potingue existe realmente, y se usa (como no podía ser menos) para "dolencias" tales como haber sufrido opresión desde la infancia, el sentimiento de ser incapaz de escapar de algo.... Que sí, que sí, de verdad, no me lo invento, lo juro por Hahnemann. Compruébenlo ustedes mismos.
- El "Estudio de Bristol" (minuto 1 y 49 segundos) consistió exactamente lo que dice el vídeo. Bueno, casi: no consta que matasen a los discrepantes, pero el caso es que su autor, el Dr. David Spence, se limitó a preguntar a 6544 pacientes que se habían sometido a la homeopatía si se encontraban mejor o no. Cualquier parecido con un estudio científico ni siquiera medianamente serio es pura coincidencia.
- El "Quantum entanglement" (minuto 2 y 6 segundos) es el entrelazamiento cuántico, claro, pero pasado por el turmix de los homeópatas. O más exactamente, del Dr. Leonel Milgrom, quien intenta explicar con él el funcionamiento de la homeopatía. Y no lo logra.
El resto de alusiones no creo que necesiten mucha más explicación, salvo quizá una relativa al Príncipe Carlos de Inglaterra. Y no me refiero a su apoyo a la homeopatía, sobradamente conocido. Ni siquiera a lo de los enemas de café. En el minuto 3 y 32 segundos, Hitler dice que "la sangre aria corre más espesa que el agua, y se vuelve más espesa cuanto más la diluyes". La familia real británica, como es notorio, desciende en parte de la nobleza alemana. Claro que, según algunas fuentes, también desciende de Vlad Dracul (bueno, de una hermana), y sin embargo no consta que su negocio de "medicinas" alternativas incluya sanguijuelas en su catálogo...
En fin, que espero que hayan disfrutado del vídeo. Y si no es así, no se preocupen: a cierto personaje tampoco parece gustarle mucho eso de que se utilice esa escena para hacer parodias...
No hay comentarios:
Publicar un comentario