28 de octubre de 2010

Títulos de homeópata: se acabó lo que se daba

Seguro que recuerdan aquella memorable ocasión en la que me pasé a las huestes de la irracionalidad sacándome el título de homeópata. Bueno, lo primero no es cierto, pero lo segundo sí; aquí tienen de nuevo uno de mis títulos oficiales expedidos nada menos que por Boiron:


Al hilo de aquello hubo bastantes más personas (y un perro) que obtuvieron los correspondientes títulos, entre otras cosas porque el nivel de dificultad del curso era el apropiado, es decir: homeopático.

Sin embargo, miren por dónde, esta tarde José Miguel Mulet comentaba por correo electrónico que la multinacional homeopática ya no deja sacarse el título. Y, en efecto, si intentamos acceder a la correspondiente web nos encontraremos con esta lacónica advertencia:


¿Qué ha pasado? ¿Será, como supone José Miguel, que Boiron se ha enterado del cachondeo que nos traíamos con este tema?

Quizá, pero personalmente tengo otra hipótesis. Por si aún no se han enterado les comento que hoy mismo la Universidad de Zaragoza ha anunciado junto con Boiron la creación de -agárrense a algo- nada menos que una Cátedra universitaria de homeopatía. Sí, han leído bien (y más que leerán, ya lo verán).

Y claro, ante este hecho, ¿cómo iban a mantener el curso "on line" y gratuito haciéndole la competencia a lo que Manuel, de La ciencia y sus demonios, califica con toda justicia como una forma de hacer desaparecer una careta? Nada, nada: quien quiera el título patrocinado por la multinacional que suelte la pasta en forma de las pertinentes tasas universitarias. Se acabó lo que se daba: ahora se vende.

Pero, en fin, miremos las cosas desde el lado positivo. Si usted es el poseedor de alguno de esos diplomas siempre puede solicitar a la flamante cátedra que se lo homologue. Al fin y al cabo, la empresa que ha montado el tinglado es la misma, ¿verdad? Y no me negarán que el diploma queda aún más bonito así:


Y no se rían. Juan Murillo, que a pesar del título de su bitácora está menos en babia que muchos rectores universitarios, ya lo ha solicitado en una carta pública a la que por supuesto me adhiero. Total, es un simple trámite administrativo. Porque el contenido del curso y los conocimientos que aporta son, en el fondo, los mismos que va a proporcionar la Cátedra, ¿verdad?


Actualización: Manifiesto por una Universidad libre de pseudociencia y oscurantismo.

14 comentarios:

  1. He tenido la tentación de hacer un chiste, pero la cuestión es muy seria. La Universidad de Zaragoza ha adquirido una deuda de credibilidad que ya no podrá pagar. Sus administradores habrán visto en Boiron una fuente de financiación más, pero ese dinero les saldrá muy caro a toda la comunidad. Yo, al menos, no querría estudiar allí y, peor aún, me pensaría mucho antes de entrevistar a alguien con un título de esa universidad para cualquier puesto de trabajo. El resto de las universidades españolas deberían tomar nota para intentar evitar un contagio que las desprestigie (aún más) en el extranjero.

    ResponderEliminar
  2. Es que estando en la universidad logran una "sinergia" con otras carreras como biología, física...

    La verdad es que me sorprende bastante cómo estan calando todas estas cosas, la gente considera que la homeopatía y la acupuntura funcionan, de hecho no paran de decirlo en programas como "Saber vivir"... Triste.

    Por cierto, ¿alguien sabe algo del tema de "purgar" o "drenar" los riñones o el higado? Me comentaron algo del tema pero veo que en internet todo lo que aparece está relacionado con la homeopatia y las medicinas alternativas, ninguna referencia desde el punto de vista médico, me suena que...

    ResponderEliminar
  3. Vaya tela amigos... Va-ya te-la...

    ResponderEliminar
  4. LA duda y escepticismo es la postura apropiada con estas prácticas. Y nos encontramos con lo contrario: esta universidad da veracidad y apoya los postulados de algo no aceptado oficialmente. Pero tela, tela!! ;-)

    En la radio hace unos días escuche a un homeópata discutir e intercambiar pareceres con la locutora, hasta que esta no aguanto más y le dijo: Alfonso, ya se calla (cuando este decía que la gente no debía hacerse las pruebas de detección precoz de cáncer, diciendo que provocaban males y enfermedades)

    ResponderEliminar
  5. Lo gracioso es que, según los partidarios de la homeopatía, la medicina tradicional no es más que un complot internacional de los malvados laboratorios farmacéuticos para dominar el mundo. Pues mira por donde, ¡va a resultar que la homeopatía es lo mismo!

    Lo de la Universidad de Zaragoza es de traca, pero revela que hemos perdido -mejor dicho, los médicos y sus colegios- el control sobre la homeopatía y demás terapias "alternativas". Esto nos va a salir muy caro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    He escrito, enviado y publicado una carta abierta al Rector, al Vicerrector de Investigación y al Defensor Universitario de la Universidad de Zaragoza.

    La encontraréis en:

    http://luissoravilla.blogspot.com/2010/10/carta-abierta-la-universidad-de.html.

    Es una vergüenza. Pero es muy buena idea pedir la homologación del diploma de Boiron. Si lo tuviera, la pediría. Si no accedieran a ello, ¡cómo me gustaría llevarlos a los tribunales, para liarla bien liada...!

    ResponderEliminar
  7. Pues como lo homologues y saques un solo céntimo aunque sea por publicidad ya no te ajunto, pero por no haberme enterado a tiempo del chollo vive la vida y no trabajes de turno y no haberlo sacado... ;)

    ResponderEliminar
  8. El enlace de "correspondiente web" apunta a un fichero local...

    ResponderEliminar
  9. Es para que se les caiga la cara de vergüenza... como sigamos así, me hago tarotista, que a día de hoy se paga igual que una consulta al psicólogo.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo19:58

    Bueno, siempre se puede sacarse el título utilizando un proxy, yo me lo acabo de sacar :)

    ResponderEliminar
  11. Anónimo23:00

    Uraniburg yo tambien quierooo dime el proxii porfaa

    ResponderEliminar
  12. Hola,

    He recibido respuesta del Defensor Universitario de Zaragoza en respuesta a mi carta abierta. No sé si podrá hacer mucho, ni si querrá hacerlo, pero dice:

    Sr. D. Luis Esteban Soravilla:

    Recibo su correo electrónico. Me encuentro, en esta fecha, fuera de Zaragoza. Tomaré información acerca de lo que en su escrito manifiesta y de considerarlo adecuado, recomendaré a las autoridades académicas
    lo que entienda que proceda hacer. Quedo a su disposición


    José Mª Marín Jaime
    Defensor Universitario

    ResponderEliminar
  13. Empecé a leerlo como algo divertido y terminé preocupado!

    ResponderEliminar
  14. Increible el avanze de la sin razón y la pseudociencia no conoce límites.
    Habrá que esperar que luego aparescan,los magister y doctorados en Homeopatia, Ufología o Espiritismo...

    Saludos desde Chile.

    www.aech.cl

    ResponderEliminar