31 de mayo de 2010

¿Que la acupuntura funciona? Pues va a ser que no...

La verdad es que el título llama la atención:


Y el sitio donde se ha publicado llama la atención más aún:


Así que no será extraño que mañana empecemos a toparnos con titulares del tipo "Descubren el mecanismo de funcionamiento de la acupuntura", "Los científicos encuentran pruebas de que la acupuntura funciona" y otros por el estilo, ¿verdad?

Y no darán ni una.

Y eso que el titular, como decía, llama la atención y hasta mueve al equívoco. Lo que ocurre es que, como suele ocurrir, el contenido del artículo no responde ni mucho menos a las espectativas que levanta. Veamos.

Para empezar una breve descripción: los autores del estudio insertaron agujas de acupuntura en el punto llamado "Zusanli" a ratones con las patas inflamadas, y comprobaron que la inserción no producía ningún efecto. Sin embargo, al girar las agujas cada cinco minutos (tal y como hacen los acupuntores) los niveles de adenosina de los ratones se disparaban. La inyección de sustancias que inhiben la degradación de la adenosina (ayudando por tanto a mantener altos sus niveles) produjo efectos similares. Dado que la adenosina es un potente agente analgésico, los investigadores concluyen que

These observations indicate that adenosine mediates the effects of acupuncture and that interfering with adenosine metabolism may prolong the clinical benefit of acupuncture [Estas observaciones indican que la adenosina tiene relación con los efectos de la acupuntura y que interferir con el metabolismo de la adenosina puede prolongar los beneficios clínicos de la acupuntura].  

Patinando monumentalmente, y de paso haciendo patinar nada menos que a Nature.

Repasemos. En primer lugar, los investigadores observan que los pinchazos por sí solos no bastan, sino que hay que girar la aguja periódicamente. ¿Por qué? Supuestamente se trata de reequilibrar el chi y todas esas cosas, pero los autores del estudio no llegan a tanto. Simplemente constatan que


We found that insertion and manual rotation of acupuncture needles triggered a general increase in the extracellular concentration of purines, including the transmitter adenosine (Fig. 1), which is consistent with the observation that tissue damage is associated with an increase in extracellular nucleotides and adenosine [Descubrimos que la inserción y rotación manual de agujas de acupuntura dio lugar a un incremento generalizado en la concentración extracelular de purinas, incluyendo el transmisor adenosina, lo cual es consistente con la observación de que el daño de los tejidos se asocia con un incremento en los nucleótidos y adenosina extracelulares].

 Y ese es el problema: como dice la entrada de la Wikipedia en inglés,

Extracellular adenosine concentrations from normal cells are approximately 300 nM; however, in response to cellular damage (e.g. in inflammatory or ischemic tissue), these concentrations are quickly elevated (600–1,200 nM). Thus, in regard to stress or injury, the function of adenosine is primarily that of cytoprotection preventing tissue damage during instances of hypoxia, ischemia, and seizure activity. [La concentración extracelular de adenosina procedente de células normales es de aproximadamente 300 nM; sin embargo, en respuesta a un daño celular (por ejemplo en tejido inflamatorio o isquémico) estas concentraciones se elevan rápidamente (600-1.200 nM) Así, respecto al estrés o a una herida, la función de la adenosina es fundamentalmente de citoprotección, previniendo el daño de los tejidos durante episodios de hipoxia, isquemia o convulsiones].

En definitiva, ni chi ni gaitas: una herida -cualquier herida- es lo que dispara la producción de adenosina, y lo que hicieron los investigadores al girar la aguja es precisamente eso, dañar los tejidos celulares para estimular esa producción. Para este viaje, sinceramente, no hacían falta esas alforjas.

A no ser, claro, que lo del punto "Zusanli" tenga su importancia. Al dañar los tejidos celulares precisamente en ese punto, ¿se produce incrementa especialmente la producción de adenosina? ¿Se detecta menos adenosina si se pincha y retuerce tres centímetros más allá o más acá?

Respuesta rápida: ni idea.

Al menos, no tienen ni idea los investigadores, sencillamente porque no se han molestado en comprobarlo. Si leen ustedes el artículo verán que no han tenido la ocurrencia de emplear ningún tipo de control.

Pero ojo, eso era solo la respuesta rápida. La respuesta lenta es: tampoco.

En los últimos años se han desarrollado diversas técnicas de "falsa" acupuntura para emplearlas como placebo: agujas que se retraen sin llegar a perforar la piel, de modo que el paciente solo nota el pinchazo, o insertar las agujas fuera de los puntos de acupuntura. Incluso al buen tuntún, por parte de gente que no tiene ni idea de los supuestos meridianos y todos esos cuentos chinos (con perdón por el chiste fácil). Los resultados son los que pueden ustedes imaginar: la acupuntura "real" produce exactamente los mismos resultados que la "falsa".

Naturalmente, los investigadores podrían haber empleado alguno de esos métodos, especialmente el de los pinchazos, digamos, "fuera de tiesto", para comprobar si de verdad los puntos de acupuntura (o al menos ese punto en particular) tienen algo de especial. En teoría no lo han hecho, pero en la práctica probablemente sí.

Volvamos atrás unos párrafos. Nos preguntábamos si

¿Se detecta menos adenosina si se pincha y retuerce tres centímetros más allá o más acá? 

Pero claro, esa pregunta tal y como está formulada es válida con seres humanos, y el experimento se realizó con ratones. Tres centímetros más allá o más acá supone, literalmente, pinchar fuera del ratón. Teniendo en cuenta las dimensiones relativas de una persona y un ratón, probablemente tendríamos que hablar de una desviación de uno o dos milímetros, a lo sumo.

Y teniendo en cuenta que el punto "Zusanli", como los demás puntos de acupuntura en general, no se corresponde con ninguna estructura anatómica concreta, sino que se calcula más bien a ojímetro, no me parece nada descabellado pensar que los investigadores hayan insertado las agujas a esa o incluso a mayor distancia de ese punto teórico. Por mucha puntería que tuvieran: al fin y al cabo, no había nada real a lo que apuntar.

Así que ya lo ven. Las conclusiones reales del estudio serían:

- Que ha descubierto algo que ya se sabía, es decir, que la destrucción de tejidos celulares incrementa la producción de adenosina.

- Que no han descubierto lo que sugiere el título del artículo, o sea, si realmente la acupuntura "real", como tal, produce algún efecto distinto de cualquier otro método análogo que dañe los tejidos celulares. De hecho, como hemos visto, lo más probable es que sin querer hayan comprobado que es así, es decir, que la acupuntura "real" es indistinguible de la "falsa".

Eso, en cuanto a las conclusiones reales. En cuanto a lo que dirá mañana la prensa (encabezados, sin duda, por los animosos chicos de Europa Press)... ¿a que también lo han adivinado?


Actualización a... bueno, un ratito después. De momento ABC y El Mundo ya han picado. Veremos lo que tardan los demás.


Actualización a 2 de junio. Un poco más sobre este tema aquí.

21 comentarios:

  1. No me molesté en buscar el artículo en Nature porque pensé que estaría incompleto, pero viendo las cosas así, tendré que corregir algunas cosas del de Alerta Pseudociencias.

    ¡Que mal por mi parte!

    ResponderEliminar
  2. También ha picado ya la gente de El Correo (Vizcaya)

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100531/sociedad/pinchazos-sedantes-20100531.html

    Enhorabuena por el post :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Oye chaval t digo una cosa... en realidad no estas dando explicacion de la metafisica de la acupuntura sino la explicacion científica... te has parado a pensar que la acupuntura daña un tejido cerca de un nervio, ese daño implica que el nervio sea estimulado y envie una respuesta sobre el tejido...por eso desaparecen los dolores en otra parte del cuerpo... olvidat de la explicacion metafisica... yo soy veterinario y la acupuntura en perros funciona... y ahi no valen los efectos placebos xq un perro no se esta quieto ni sabe ke le vas a hacer... los metodos alternativos de medicina pueden ser mas o menos demostrables xo si no estas de acuerdo no te pongas a criticarlo como una adolescente contrariada!

    ResponderEliminar
  4. pues es verdad, está demostrado y nadie se cree que nada que no sea medicina convencional funcione... tanto curandero o tanto charlatán y todo mentira.... lo peor de todo es cuando esto en lo que no crees funciona y entonces dices:"Ufff, y ahora qué pienso o qué hago?" ejemplo: a mí la acupuntura me frenó casi por completo el aumento de dioptrías de mi miopía... con 14 años, cuando creces es cuando más te suele subir la miopía... fui a sesiones de acupuntura y me lo frenó casi por completo... tenía que haber llegado a mínimo 4 (como el que menos tiene en mi familia) y me quedé en 2 y 2,5... al oftalmólogo, por supuesto, no le dijimos nunca nada pero el hombre no daba crédito a lo que veía, ver pasar año tras año y ver que apenas me subía unas décimas.. tengo otro más con mi rodilla y un curandero, que cobrarba la voluntad y que le dimos 500 pesetas, por dar algo... pero eso tros día... ahora lo de siempre, que no lo habéis vivido ni visto, que no os lo creéis, que no tiene base científica, que si la abuela fuma... y que me da lo mismo, yo sé lo que viví

    ResponderEliminar
  5. Yo he probado personalmente la acupuntura, con una lumbalgia que me hacia estar prácticamente inmóvi, con 3 sesiones estaba totalmente recuperado. Analizar este tipo de medicina y zanjarlo tranquilamente con el efecto placebo es simplemente una simplicidad enorme, ademas de llamar estúpidos a los millones de chinos que la han practicado durante cientos de años, reflexionar un poco, ningún placebo aguanta el examen de tanta gente, durante tantos años.

    ResponderEliminar
  6. Sólo un punto:

    Me parece correcta la crítica al artículo, pero esto no prueba que la acupuntura funcione o no.

    Que no puedas explicar cómo funciona no implica que no funcione.

    Negar un hecho porque no puedas entenderlo me parece de lo más anticientífico.

    ResponderEliminar
  7. hola pablo, en perros funciona el efecto placebo, siendo veterinario deberías saberlo, cuando se hacen estudios farmacológicos en perros se les inyecta placebo y este en algunos casos da distinto a otros controles . Además no hay que olvidarse que los pinchazos producen analgesia porque el dolor produce analgesia y, que las agujas, por más asepsia que haya, son una posible fuente de infecciones,

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores, no soy un gran creyente en las medicinas alternativas y de momento no las he probado, pero que no haya una explicacion feasible al fenomeno no significa que no se dé. El jefe del grupo que ha publicado este paper tiene mas articulos de calidad constrastada en revistas de reconocido prestigio como cancer stem cell, cancer cell, etc, asi que tampoco es que sea un oportunista con ganas de polemica. Quizas ya se conocía que la Adenosina tiene un papel importante en el establecimiento del umbral del dolor en la inflamacion,pero estos autores demuestran que la inserción de las agujas de acupuntura, bien sea porque mueven los chi (o lo que sea :P) o porque generan lesiones locales, son capaces de aumentar la concentración de adenosina en el punto de inflamación y reducir la misma. haces un poco de pataleta al dar por sentado que los investigadores han pinchado en un punto equivocado, y si tan claro esta que una lesion celular provocada por la aguja es la responsable de esa concentracion de adenosina,porque no dar un martillazo en la zona afectada para asegurarnos asi un buen flujo del nucleotido? en fin, que esta bien tu articulo, q aun se sabe poco del tema y que quizas al paper le faltan un par de controles, pero tampoco es para tanto chico. Lo malo es que si, que la prensa zafia de este pais se hara eco del asunto y los trileros de la acupuntura y lo alternativo esgrimiran este paper como bandera, justificando sus pinchacitos alla y acuya sin tener ni puta idea del color del chi que están pinchando. Saludos XDD

    http://cienciadifusa.wordpress.com

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena por la entrada. Son argumentos interesantes, pero creo que hay algunas cosas que merece la pena mencionar.

    La más importante, en mi opinión, es que dices que el estudio no cuenta con controles. Y sí lo hace. Utilizan dos modelos de ratón con dolor crónico, uno de ellos mutante para el receptor de adenosina A1, el que se estudia aquí. Está claro que el dolor libera adenosina, pero lo interesante del estudio es ver cómo los agonistas del receptor A1, que tienen el mismo efecto que la adenosina sobre el dolor, no hacen nada en los ratones knockout. Lo que necesariamente implica a la adenosina en el efecto analgésico.

    Otra cuestión relevante creo que es recordar que la acupuntura únicamente se ha mostrado efectiva para la analgesia. Todo lo que "cura" la acupuntura que no tenga que ver con eso, a día de hoy, se debe al efecto placebo. Lo cuál no lo hace menos válido, pero ese es otro cantar.

    El caso es que, leyendo los resultados del estudio, más que la conclusiones, yo creo que se comprende mejor el papel de la adenosina en este procedimiento.

    Un saludo =)

    ResponderEliminar
  11. en fin ... no se que hace la gente escribiendo blogs , cuando obviamente podrían estar corrigiendo o siendo redactor jefe de la revista nature ... si es que en ehpaña estamos desaprovechaos coñe

    ResponderEliminar
  12. Resumiendo: La acupuntura funciona, pero como tantas otras cosas (beneficios de la soja, yoga...) de la cultura oriental, no es por chis ni chacras ni nada, sino por unos principios científicos que ellos han deducido a base de prueba y ensayo durante miles de años. Y posteriormente, han tratado de darle una explicación filosófica o metafísica en base a sus creencias.

    Pero en occidente nos cerramos, pensamos que como tiene nombres raros y parece que sigue una corriente paranormal o metafísica ya no puede funcionar. Cuando nosotros llevamos miles de años tomando manzanilla y demás preparados "no sintéticos", simplemente porque alguien hace miles de años lo probó y vió que funcionaba.

    Entre la acupuntura (si es cierto que funciona, nunca la he probado) y un gelocatil, pues me tomo este último que es más cómodo. Pero eso no quita que la acupuntura no pueda funcionar. Es igual que el yoga. No son más que ejercicios de estiramientos, respiración (oxigenación), relajación... que te dejan como nuevo (y eso sí lo he probado). Ahora, el rollo ese de energias y leches, pues no son ciertas y ninguno decimos que lo sean.

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo con vaiden. No hay chi ni leches, pero es que, obviamente, los chinos de hace trescientos años no conocían las neuronas ni la adenosina (a esta última, por cierto, yo mismo acabo de tener el placer). Me resulta curiosa y algo molesta la postura de algunos blogueros del mundillo escéptico. Me parece fantástico que se denuncien las estafas de la power balance, la homeopatía, el monstruo del lago ness, las caras de belmez, etc, pero uno no se quita la sensación de que el asunto es negar por negar cualquier cosa "rara". Y es que una cosa puede ser rara por irracional o lo puede ser por diferencia cultural. Si las agujas, al rotar ("como hacen los acupuntores"), producen adenosina y ésta alivia el dolor, es que la acupuntura alivia el dolor (aunque no quite de fumar). No sé a qué llama usted funcionar. De hecho, me he leído este blog escéptico para ver qué decía. Pues nada, ni publicado en Nature, no hay manera.

    ResponderEliminar
  14. Pero es que eso no es acupuntura.

    SI da igual donde claves la aguja, porque la liberación de adenosina se va a producir igual ¿Para que sirven los puntos de acupuntura?¿Para que sirven cientos de años de aprender DONDE clavar esas agujas?¿Para que hacer tratados de conductos y puntos de energía que no se ven ni se distinguen en autopsias?

    Esto demuestra que una lesión provoca la liberación de adenosina que tiene efectos analgésicos. Da igual que sea con agujas, pinzas, ramitas de enebro o lo que sea.

    Asi la acupuntura (http://es.wikipedia.org/wiki/Acupuntura)tal y como esta definida y practicada no es cierta. Tiene una base, pero sobre ella se ha edificado todo un conjunto de normas y supersticiones que no sirven para nada (y son las que le dan entidad como "medicina alternativa")

    ResponderEliminar
  15. Muy buenas observaciones.
    A mi me llamo' tambien la atencion leer estas noticias.
    Patinaron los de Nature Neuroscience.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Cada investigacion tiene sus puntos debiles y la publicada en Nature Neuroscience no hace excepcion.
    Pero ojo -- el autor de la critica no demuestra que la acupuntura no funciona -- dice que si hay danno al tejido se libera la sustancia. Pues si se pincha con aguja es para hacer danno.

    Asi que propongo al autor de este comentario que planifice su experimiento cientifico (con el presupuesto que le den) y que demuestre que la acupuntura no funciona.
    Ojo que las ratones que cojean no son muy proclivas a sugestion y efectos placebo y sin embargo despues de unas sesiones de acupuntura no cojean.
    Por cierto, puedo testificar que con muchos medicos "especialistas" con un cursillo de 3 semanas la acupuntura no funciona de nada. Pero ?acaso no se asi con otras terapias?

    ResponderEliminar
  17. Pues yo una vez le puse una vela a Santa Rita y el asunto funcionó, ergo, es cierto que ponerle velas a Santa Rita hace que funcione el asunto, ergo, está científicamente demostrada la eficacia de ponerle velas a Santa Rita, ¿no?

    La demanda de la intercesión de Santa Rita se remonta varios siglos en el pasado y ha sido practicada por millones de personas en el orbe cristiano, y todavía sigue practicándose hoy día, con gran fervor y sobrada eficacia, dicen. Por lo tanto, no podemos descartar de ninguna manera la intercesión de Santa Rita en la resolución del asunto, porque descartándola estaríamos llamando idiotas a millones de personas que durante siglos han acudido a Santa Rita.

    Cuidado con la argumentación.

    ¿Qué demuestra este estudio de las agujitas y los ratones? Que cierto tipo de (micro)lesiones pueden asociarse con un incremento de cierta sustancia analgésica. Quizá no sea un descubrimiento, quizá tenga su importancia, no lo sé. Pero de aquí a mentar que la acupuntura «funciona» sólo demuestra dos cosas: que no se sabe qué (se supone que) es la acupuntura o que no se aprecia qué nos dice realmente este estudio.

    El estudio es científicamente correcto en cuanto propone una experiencia reproducible, una explicación pausible y deja la puerta abierta a una posible falsación tanto de la experiencia como del mecanismo analgésico. No es correcto cuando se asocia este mecanismo con la acupuntura, porque la correspondencia no puede establecerse unívocamente y es conceptualmente errónea.

    ResponderEliminar
  18. A mí me han estado pinchando en casi todas las partes del cuerpo con agujas durante 4 meses, para intentar curar un espasmo esofágico y al final no me han curado nada y en cambio me han hecho daño en la parte alta de la pantorrilla ( parte de atrás de la rodilla. ahora me duele mucho todo el tiempo, apenas puedo caminar ni agacharme. La "Doctora china" dice que el pinchazo con el que mme hizo daño no ha sido, que todo ha sido casualidad. Y la casualidad es que me pinchó y me hizo tanto daño al instante que he estado dos meses quejandome cada semana que iba a la consulta, sin que me lo haya podido solucionar. Al final me han sacado una pasta, no me han curado de nada de lo que fuí y me han fastidiado una pierna. ¿Qué puedo hacer? pues esta Dra. china no habla español, no entrega ningún tipo de recibo ni de informe médico del tratamiento que ha efectuado.
    Agradeceré una respuesta.

    Gracias
    Yossaff

    ResponderEliminar
  19. Para cuando un suicidio con acupuntura??

    ResponderEliminar
  20. Leyendo por estos lares http://www.legosalogos.com.ar/2011/04/la-acupuntura-sigue-sin-funcionar.html

    Dejaron caer una buena critica ;) del mismo estudio y que es interesante leer, así que también comparto:
    http://theness.com/neurologicablog/?p=2015

    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. te gustaria salir en Nature? te sugiero que haga un procedimiento utilizando animales de experimentacion y probando exctamente lo de tu analisis...suerte, lo vas a necesitar!!!

    ResponderEliminar