20 de junio de 2010

Más allá de las timopulseras: CieAura

Quizá alguien piense que las famosas pulseras del equilibro son algo así como la cumbre del arte de timar al personal. De hecho, hoy en día es difícil reunir a media docena de personas sin que al menos una de ellas exhiba orgullosa su distintivo, sin distinción de razas, sexos, clases sociales, niveles educativos o rangos dinásticos.

Y sin embargo, a su inventor le faltó visión comercial. Sí, vale, es cierto que han tenido un éxito arrollador, pero teniendo en cuenta que quien las inventó cree que los plátanos irradian energía positiva no es de extrañar que el hombre no fuera capaz de darse cuenta del filón, la auténtica mina de oro que tenía ante sus narices.

Es un hecho comprobado que la mayoría de los creyentes en lo paranormal son "de amplio espectro". Haciendo gala de una especie de espíritu renacentista puesto del revés, los aficionados a la ufología suelen creer también en la comunicación con los muertos, la telepatía, la astrología y los poderes paranormales de Uri Geller. Y en el ámbito de las pseudoterapias esta tendencia es aún más notoria: los partidarios de la homeopatía, por ejemplo, no solo creen que el agua mágica les curará sus males, sino que también lo harán la acupuntura, el reiki, la reflexología podal, la medicina ayurvédica y, si no fuera porque les da bastante asquito, hasta la urinoterapia.

De modo que el paso es bastante obvio: ya que los hologramas cargados de misteriosas "frecuencias beneficiosas" se venden también, y teniendo en cuenta que los clientes de las pulseras lo son también, al menos potencialmente, de cualquier otra bobada pseudocientífica por el estilo, ¿qué mejor que juntarlo todo en un solo producto?

Y así es como nace CieAura.



¿Que de qué se trata? Dejemos que nos lo cuenten sus vendedores:

CieAura Transparent Holographic Chips™ use a proprietary combination of homeopathic formulas consisting of intrinsic energies that affect positive health responses. CieAura Chips have the look of simple decals on the body or clothing and are totally non-invasive, without any chemical component. When placed along sensitive acupuncture meridian points, results such as increased energy, improved stamina, deeper, more restful nights, and other assorted reactions occur, depending on the program formula of the Holographic Chip and the related placement. 

[Los chips holográficos transparentes CieAura utilizan una combinación patentada de fórmulas homeopáticas consistentes en energías intrínsecas que provocan respuestas positivas en la salud. Los chips CieAura tienen la apariencia de simples pegatinas en el cuerpo o en la ropa y son totalmente no invasivas, sin ningún componente químico. Al colocarlas a lo largo de puntos concretos en los meridianos de acupuntura se producen resultados tales como un incremento de la energía, mejora de la resistencia física, un mejor y más profundo descanso nocturno y otras reacciones, dependiendo de la fórmula programada en el chip holográfico y el lugar de colocación]

Bueno, venga, hacemos una pausa para que se recuperen un poco y luego seguimos.

¿Ya? En fin, como habrán visto, el párrafo en sí mismo es una pequeña obra de arte: resulta difícil concentrar tantos disparates en tan pocas palabras. De hecho, los mismos responsables de CieAura lo han encontrado tan difícil que han tenido que expandirlo en una larga sección de lo que, y ustedes perdonen, denominan "ciencia", en la que nos encontramos desde alusiones al "milenario" arte de la acupuntura, los flujos de energías, los chakras y el ying y el yang, hasta las inevitables menciones a la mecánica cuántica y las investigaciones de Jacques Benveniste y su "memoria del agua".

Memoria del agua que no solo justificaría la posibilidad de que las "frecuencias" de los remedios puedan ser analizadas, almacenadas y transmitidas (como ya vimos al tratar del delirante caso de los cachivaches para reproducir remedios homeopáticos), sino que también hace a los vendedores de CieAura advertir que

A critical requirement for CieAura Chips to be effective is proper hydration - drink water (...) The only limit to cellular communication is hydration; consequently, by increasing cellular communication in the body by drinking water increases the effect of CieAura Holographic Chips.

[Un requisito importante para la eficacia de los chips CieAura es una adecuada hidratación: beber agua (...). El único límite a la comunicación celular es la hidratación, por lo tanto, incrementar la comunicación celular en el cuerpo bebiendo agua incrementa la eficacia de los chips holográficos CieAura].

Y si esto les suena a cuento chino están muy equivocados: por lo visto el cuento es francés:


Research from 1984 to the late 1990’s by French research scientist, Dr. Jacques Benvineste:

1. Cells don’t rely on contact to pass information for biological processes, but rather on electromagnetic waves.
2. Water molecules are conduits for these electromagnetic waves (The more hydrated the better. The more crystalline structure the better.)

[Investigaciones realizadas entre 1984 y los años 1990 por el fallecido investigador científico francés Dr. Jacques Benveniste:

1. Las células no utilizan el contacto físico como medio para transmitir información para los procesos biológicos, sino ondas electromagnéticas. 
2. Las moléculas de agua funcionan como conductores de esas ondas electromagnéticas (cuanta más hidratación, mejor. Cuanto más cristalina sea la estructura, mejor)]. 


¡Pero bueno!, se dirán ustedes... no, ustedes no, pero probablemente sí alguno de los clientes potenciales del timo. ¡Pero bueno! ¿Ondas electromagnéticas? ¿No son malas malísimas?

Pues sí, el dogma pseudocientífico dice que son malísimas, pero solo las de los teléfonos móviles. De hecho, por lo visto hasta son radiactivas y todo. Pero solo esas: las otras no. Y sin embargo, no tiene usted por qué preocuparse. Los CieAura no solo sirven para incrementar el rendimiento deportivo, aportar más energía, quitar los dolores o conciliar mejor el sueño, no. También puede usted adquirir los maravillosos chips EMF:



Que como su nombre indica

counteracts your cell phone’s emissions and fortifies the body’s natural resistance to EMFs which occur from cell phones, especially in concentrated areas of the body, such as your ears and brains.

[contrarresta las emisiones de su teléfono móvil y fortifica la resistencia natural del cuerpo a los campos electromagnéticos producidos por los teléfonos móviles, especialmente en áreas concretas del cuerpo como los oídos y el cerebro].

En fin, como ven más que una pegatina esto parece el catálogo de cursos pseudocientíficos del Real Centro Universitario Escorial-María Cristina, de completito que es el invento. Por no faltar no falta ni la piramidología; si bien los autores de la web no la mencionan, las fotografías de los chips que ha publicado Medtek muestran claramente el motivo piramidal de los hologramas.



Motivo piramidal que también aparece... en el esquema de ventas del invento, como pueden comprobar consultando este pdf.


Bien mirado, la cosa tiene su lógica; al fin y al cabo si alguien es capaz de creerse las afirmaciones que hacen acerca de sus productos, ¿por qué no se iba a quedar también deslumbrado con la foto del Lamborghini amarillo que aparece en el folleto? De este modo los inventores del chiringuito consiguen al mismo tiempo un fiel consumidor de las pegativas y un vendedor dispuesto a dedicarse con entusiasmo a la misión propia de la base de cualquier pirámide que se precie, es decir, a mantener la cúspide en lo más alto.

En fin, como ven este invento es tal maravilla que para ser ya completito del todo solo le faltaba que nos dijeran que lo han fabricado con tecnología atlante rescatada del ovni que se estrelló en Roswell, que también protege contra las chemtrails, las abducciones alienígenas y las visitas de los Testigos de Jehová, y, ya puestos, que tiene alguna relación con el Triángulo de las Bermudas, ahora que por lo visto Indiana Jones va a volver a ponerlo de moda. De hecho, por no faltarle no le falta ni siquiera el disclaimer tan inevitable en este tipo de negocios estadounidenses (recordemos que CieAura es una empresa de EE. UU.), en el que con el mismo desparpajo con el que nos han contado todas esas sandeces nos explican, con todo el morro, que en realidad son mentira:


CieAura products are sold for learning, self-improvement and simple relaxation. No statement contained in this writing, and no information provided by any CieAura employee or retailer, should be construed as a claim or representation that these products are intended for use in the diagnosis, cure, mitigation, treatment or prevention of disease or any other medical condition. The information contained in this writing is deemed to be based on reliable and authoritative report. However, certain persons considered experts may disagree with one or more of the statements contained here. CieAura assumes no liability or risk involved in the use of the products described here. We make no warranty, expressed or implied, other than that the material conforms to applicable standard specifications.

[Los productos CieAura se venden para el aprendizaje, la mejora personal y la simple relajación. Ninguna afirmación contenida en este texto ni ninguna información proporcionada por ningún empleado o representante de CieAura debe ser considerada como una afirmación o una representación de que estos productos están destinados a su uso en la diagnosis, cura, mitigación, tratamiento o prevención de enfermedades o de ningún otro estado de salud. La información contenida en este texto se considera basada en informes fiables y fidedignos. Sin embargo, ciertas personas consideradas expertas pueden estar en desacuerdo con alguna o algunas de las afirmaciones aquí contenidas. CieAura no asume ninguna responsabilidad relativa al uso de los productos descritos aquí. No ofrecemos ninguna garantía, expresa o implícita, más que la de que el material se ajusta a las características estandarizadas que sean aplicables].


O, dicho de otra manera: una vez más, si usted se compra esto es que es tonto. Pero tonto, tonto, tonto.

Lo cual, ¡ay!, garantiza que el producto va a tener un éxito arrollador. Ya lo verán, ya...


P.S.: He sabido de la existencia de este timo gracias a una conversación en twitter entre Alice Sheppard y Medtek. Si aún no las están siguiendo, no sé a qué esperan.

P.P.S.: Alerta Pseudociencias informa también de la existencia de un timo similar (incluso en la estructura piramidal) en Argentina. Como la empresa que lo perpetra, Q-Link, también está en España, otro día hablaremos sobre ella.

5 comentarios:

  1. Seguro que tendra mucho exito...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo13:30

    Es un hecho comprobado que la mayoría de los creyentes en lo paranormal son "de amplio espectro"

    a mi me gusta ver programas de ufología y no me creo lo de las pulseras ni me he comprado pulsera o pegatina alguna de ese estilo, lo de generalizar no suele estar bien.

    ResponderEliminar
  3. Gonzalo, una cosa es que te guste ver programas sobre ufología y otra es que te creas todo lo que dicen :D

    ResponderEliminar
  4. Vamos al lío, y no debería haber un control a nivel legal (como el de los alimentos, el intrusismo si es que lo hacen, la piratería, etc.), porque es totalmente comparable con el paréntesis descrito. Con la salud no se juega, porque solo tenemos una y tiene que durar toda la vida. Sigo diciendo y echo las culpas a los colegios profesionales de la salud, tanto de medicina, fisioterapia, enfermería, etc. que tienen que regular, es su obligación.
    Las timopulseras si son una moda estética no me meto en ellas, pero si tocan y venden por temas relacionados con la mejora de la salud, es escandaloso, ¿qué clase de estudios científicos, rigor, pruebas objetivas, y todos esos procesos que deben pasar los medicamentos y los estudios científicos tiene detrás la pulserita?
    Señores, pensemos un poco con la cabezita y dejemos la ignorancia para otros temas menos peligrosos...

    ResponderEliminar
  5. Pues yo te comento que no he comprado nada, pero me hicieron una prueba con una (me he dedicado a la investigación científica por algunos años, y te quiero reafirmar que ni la misma ciencia y sus métodos son algo definitivo, por lo que si vamos a criticar un dogma de lo "paranormal", será necesario que critiquemos todos y eso implica que la ciencia está muy pero muy lejos de dar respuestas absolutas, aún en la medicina; como químico te puedo comentar que ciertamente al ingerir un producto con compuestos químicos, más allá de curar una enfermedad, por simple lógica, el efecto trasciende su objetivo y claramente puede eventualmente ser dañino; ciertamente es lo más efectivo comprobado a la fecha, pero pensar que no hay mejores métodos es lo mismo que ser un personaje del medioevo pensando que todas las enfermedades se curan con sanguijuelas), bueno regresando a mi prueba te digo que funcionó de maravilla, he visto a un doctor con doble especialidad usar la pulsera, por lo que te digo, está bien lo que dices, yo no estoy de acuerdo en la estructura económica, pero es que hay que probar algo para hablar con propiedad de ello, y no solamente aducirselo a la probabilidad de que esto no sea posible...

    ResponderEliminar