3 de octubre de 2010

Timopulseras, glamour y mal ejemplo

Resulta que mi médico es de la Seguridad Social, así que en su sala de espera lo único que hay es, como mucho, algún vídeo del Servicio Valenciano de Salud diciendo lo cojonudamente que funciona todo. Mi dentista, por su parte, tiene la sala de espera llena de revistas del motor, no sé si porque le gustan los coches o porque con tanto reportaje sobre Lamborghinis, Aston Martin y Ferraris consigue que a sus clientes se nos pongan los dientes largos y así le facilitamos la tarea (vale, sí, el chiste es muy malo, pero no se me ocurre nada mejor). Y en la otra sala de espera a la que voy de vez en cuando, la de la Notaría, las revistas profesionales me atraen bastante más que las demás. 

Vamos, que entre eso y la necesidad de mantener mi buena imagen y bien ganado prestigio ante mi kiosquera seleccionando con cuidado mis compras, es normal que me pierda ese pilar de la cultura de nuestros días que son las revistas del corazón.

Por suerte un lector del blog me ha ayudado a llenar un poco esa terrible laguna. Y no porque se compre habitualmente el "Hola", el "Diez Minutos" o cualquier otra revista del ramo que no menciono porque no me sé los nombres. Sencillamente él va a la peluquería (cosa que yo, evidentemente, dejé de hacer hace ya unos cuantos años) y allí se ha topado con la revista "Semana".

Y, dentro de la revista, con estas fotos:


Se trata, como pueden ver, de dos importantes políticas, una de ellas en el poder en la Comunidad de Madrid y la otra de momento en la oposición, aunque tal y como andan las encuestas eso podría cambiar cualquier mes de estos. De su posición política, en el caso de Esperanza Aguirre, y de sus aspiraciones, en el de María Dolores de Cospedal (algún día contaré la historia de ese "de" previo a su apellido) cabría esperar que fuesen personas inteligentes, cultas, con buena capacidad de discernimiento y todas esas cosas, ¿verdad?

Bueno, pues vamos a ver una ampliación de cada una de las fotos:


Vale, reconozco que no se ve gran cosa. Pero afortunadamente contamos con la diligencia de los redactores de la revista, que han añadido sendos pies de foto explicándonos lo que vemos (o, como en el caso de las ampliaciones, lo que no vemos):


Ya ven. La revista ni siquiera nos informa de esas cosas tan importantes en este contexto como el tono de los vestidos, que para el común de los mortales serían negro y morado pero que para el mundo de la moda sin duda serán de unos colores con nombres más llamativos y rimbombantes (aunque no tanto como para el lenguaje taurino, que los denominaría, dicho sea con ánimo de homenaje, "Solemne" y "Nazareno" tirando a "Gran Poder", respectivamente). 

Pero sí nos dice que ambas portan una "pulsera del equilibrio, de moda este año".

Ya hemos hablado aquí otras veces de las timopulseras. Luis Alfonso Gámez habló en su día de cómo la ostentan orgullosos varios políticos, y Cuatro emitió hace unos meses un patético ejercicio de exhibicionismo histriónico por parte de un presidente autonómico... bueno, bastante exhibicionista e histriónico, las cosas como son: 



De hecho, del Rey abajo (o casi) pocos gobernantes y políticos se libran de colocarse lo que J. R. Mora ha definido mejor que nadie.


Y no me cabe duda de que una buena parte del éxito de este timo (porque es eso, un timo con todas sus letras) se debe a que se considere a estas pulseras como un complemento de moda. Más aún: estoy dispuesto a admitir que alguno de esos políticos que la llevan lo hacen simplemente porque es "lo que se lleva".

Pero que lo sigan haciendo después de que las autoridades de consumo hayan advertido que se trata de un engaño no es de recibo. Los políticos, por el hecho de serlo, deberían dar ejemplo y estar a la altura de las expectativas que sus votantes han depositado en ellos.

Aunque, bien mirado, a lo mejor sí que están a la altura de las expectativas. Porque, sinceramente, ¿de verdad alguien espera a estas alturas algo bueno de esta gente?

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. A ver que te parece esto:

    http://cuidadoconloshuevos.blogspot.com/2010/04/la-nueva-pulsera-hiper-mega-power.html

    ResponderEliminar