29 de noviembre de 2004

La Horrible Verdad

Dentro del Fabuloso Mundo del Circo Paranormal uno de los números más aclamados es el de la ufología. Ya saben: las historietas acerca de platillos repletos de marcianos que cruzan las distancias interestelares para llegar hasta nuestro planeta y revolotear por desiertos, asustar a pastores solitarios y, en casos extremos, abducir a unos cuantos desgraciados para someterlos a todo tipo de vejaciones sexuales. La ufología está llena de historias grotescas que nos hablan de cientos, miles de ovnis que cruzan nuestros cielos cada cinco minutos. A pesar de lo cual no hay ninguna prueba de ello. ¿Por qué? Sencillamente porque las autoridades nos ocultan eso que por lo visto está sucediendo ante nuestros propios ojos.

De modo que, cuando un solitario testigo cuenta que vió un ovni de quinientos metros de diámetro aterrizando junto a una autopista en hora punta, las autoridades, si es que se molestan en hablar del tema, lo desmienten preguntándose cómo es que sólo lo vió aquel pardillo y no los otros miles de automovilistas que pasaban por allí a aquella hora. Una explicación aparentemente lógica, pero que los ufólogos descalifican poniéndole simplemente una coletilla: se trata de la explicación oficial. O, lo que es lo mismo, lo que se han inventado las autoridades para ocultar al mundo que en realidad están se han puesto de acuerdo con los alienígenas, o incluso que nuestros gobernantes son ni más ni menos que alienígenas disfrazados. Tesis que en el mundillo de la ufología, tan aficionado a las expresiones altisonantes y repletas de mayúsculas, se denomina "La Horrible Verdad".

Generalmente este tipo de historietas no precisa muchos comentarios. Cuando vemos a esos ufólogos que llevan años y años diciendo en prensa, radio y televisión que su vida peligra por contarnos lo que nos cuentan desde que tenemos uso de razón, es difícil tomarles en serio. ¿O hay alguien que de verdad se haya creído que J.J. Benítez está en peligro por contarnos las majaderías que narró en su serie "Planeta Encantado", y que aseguró que ampliaría "si le dejan"? ¿Y qué me dicen de esos "investigadores" que de vez en cuando nos ponen unas fotos suyas tomadas en el "Área 51", ilustrando un reportaje en el que aseguran que quien se aproxima a aquella zona se arriesga a que los "Hombres de Negro" vayan a buscarle a su casa para hacerle un segundo ombligo del calibre .45? ¿Puede alguien con más de media neurona operativa creerse semejantes tonterías?

Y, sin embargo, por una vez habrá que aceptar que algo de razón tienen. Por una vez hemos topado con un caso paranormal en que hay una explicación oficial ridícula que oculta lo que, sin lugar a dudas, es una Horrible Verdad: el cada vez más esperpéntico caso de las "Caras de Bélmez".


El enigma paranormal más cutre de todos los tiempos.

Para hablar de las "Caras de Bélmez" se han empleado muchos calificativos. No ha faltado quien las ha considerado "el enigma paranormal más importante de todos los tiempos", y se ha hablado de "puertas dimensionales", "vórtices energéticos", "megacanalizaciones" y otros términos igual de vacíos y de impresionantes. Cosa que también resulta muy difícil de entender. Desde sus inicios, allá por 1971, las "Caras de Bélmez" han dado muestras de ser no un mero fraude, sino un fraude burdo, patéticamente cutre. Parece mentira que año tras año los investigadores de lo paranormal nos hayan obsequiado con estupideces del calibre de que "La pava" cambiaba de posición, que sus pupilas se contraían a recibir la luz o, en fin, que el tratamiento informático de los rostros permitía reconocerlos como pertenecientes a personas reales. Un breve esbozo de la historia de las "Caras", en fin, puede leerse en el artículo que publiqué en el último número de "El Escéptico Digital".

En fin, que el caso de las "Caras de Bélmez" ha ido poco a poco escalando posiciones hasta convertirse probablemente en el enigma paranormal más cutre de todos los tiempos. De modo que no puede extrañarnos que María Rodríguez, alcaldesa de Bélmez de la Moraleda, haya actuado en consecuencia y haya confiado su estudio a unos investigadores a la altura del misterio a investigar: la Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicasm "El SEIP" para los amigos.


El SEIP entra en acción

Y los chicos del SEIP, encabezados por su animoso Presidente Perpetuo, Pedro Amorós, se pusieron a trabajar con ese entusiasmo, esa dedicación y ese candor que les ha convertido por derecho propio en el alivio cómico del ya de por sí ridículo panorama paranormal español.

Y su primer hallazgo fue sencillamente sensacional: a través de una serie de experimentos "científicos" cuya descripción omitiré (ya es bastante divertida la que ellos hacen en su web), consiguieron demostrar que la continua aparición de nuevas "Caras de Bélmez" con aspecto de manchas de humedad se debía a la humedad del suelo que formaba manchas que ellos, a continuación, interpretaban como "Caras". Un descubrimiento de resonancia internacional, porque las risas se han escuchado en todo el mundo. Porque desde todo el mundo han acudido a leer la portentosa reinterpretación del experimento que hace Lola Cárdenas, y que ha permitido comprobar que las famosas "Caras" son ni más ni menos que rostros... felinos. De hecho, esta interpretación alternativa de los Gatos de Bélmez parece la más probable: próximamente colocaremos en esta bitácora pruebas fotográficas irrefutables de que el fenómeno es real y está más extendido de lo que pudiera parecer.

En fin, que los resultados de el SEIP, ya poniéndonos más serios, fueron como mínimo discretos. Mostrar unas manchas de humedad y decir que aquello son "Caras" de origen sobrenatural es... bueno, típico de Amorós y cía., pero poco presentable, la verdad.


Mardito parné

Pero, además, apareció otra complicación. La alcaldesa, que tanto había trabajado para lograr promocionar la atracción turístic... perdón, el misterio misterioso de las "Caras", se encontró con una dificultad en su tarea: desde principios de año, cuando la muerte de María Gómez resucitó el interés por las "Caras", la alcaldesa vió la posibilidad de aprovechar aquel filón montando un "Centro de Interpretación de las Caras" en la casa donde aparecían. Un Centro que, por lo visto, iba a ser gestionado por el SEIP, que como hemos indicado ha demostrado su maestría a la hora de eso mismo, de interpretar lo que haga falta como "Caras". Pero resulta que los herederos de María Gómez no estaban dispuestos a dejar escapar su parte del negocio, así que exigieron al Ayuntamiento nada menos que 600.000 euros por la casa. Una cifra que, en este caso sí, era auténticamente paranormal.

E inalcanzable para el Ayuntamiento, sobre todo porque las manchas de humedad de el SEIP no lograban arrancar del todo el interés turístico de las "Caras". ¿Qué hacer, entonces?


Más caras

La solución, irónicamente, vino de la mano de uno de esos investigadores honestos que uno puede encontrarse incluso en el mundillo de lo paranormal: Francisco Máñez. Tal y como contó el propio Máñez, a finales de septiembre Amorós y su pandilla se lo llevaron a Bélmez con el fin de realizar unas investigaciones. Y, ante las dificultades que ponían los herederos de María Gómez, se marcharon a la casa natal de María, donde Máñez les expuso su teoría sobre las "Caras": que estaban hechas simplemente resaltando manchas naturales de humedad. Máñez incluso hizo una demostración práctica de su método.

A los pocos días, Amorós lanzó la noticia del descubrimiento de las nuevas "Caras" en la casa natal de María. Unas "Caras" obtenidas tras someter al suelo a un tratamiento que, en su ingenuidad, el SEIP describe tal y como Máñez describe el suyo.


La Horrible Verdad

Naturalmente, la explicación de Máñez ha sentado fatal a Amorós y sus compadres, quienes han asegurado que las nuevas "Caras" son genuinas teleplastias y que cualquier parecido con las "Caras de Máñez" es pura coincidencia casual y fortuita. Y creo que también han explicado que los niños los trae la cigüeña y que si nos portamos mal y creemos a Paco Máñez los Reyes Magos nos traerán carbón.

Pero no han sido sólo los chicos de el SEIP quienes han certificado la autenticidad de las nuevas "Caras". Esta vez, como en el más cutre relato ufológico, tenemos también versión oficial: la alcaldesa, que por lo visto se ha convertido en experta parapsicóloga, asegura tajantemente que las nuevas "Caras" tienen origen paranormal.

Pero, como en todo cuento ufológico que se precie de serlo, detrás de la versión oficial hay también una Horrible Verdad. Y es que gracias a la oportuna aparición de las nuevas "Caras", el Ayuntamiento ha podido adquirir una casa más barata en la que ubicar, por fin, el "Centro de Interpretación". Pan, circo, y todos contentos.


Y comieron perdices (de cartón piedra)

Porque, como en cualquier cuento que se precie, en el de las "Caras de Bélmez" hemos tenido un final feliz para todos: la alcaldesa tiene su "Casa de las Caras", el SEIP puede seguir estudiando "científicamente" el fenómeno, salir en la tele y vender sus libros, y los pardillos de toda españa pueden acudir alegremente a los viajecitos turísticos al pueblo. Beati pauperes spiritu...


Y los medios de comunicación, con una honrosísima excepción, en la inopia.

5 comentarios:

  1. Anónimo3:45

    Por fin develo todos los secretos y misterios
    jjbenitez.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Blogger, why can't more sites be as good as yours!!! You see I am changing my life at the moment and I have decided to start ghosts and paranormal site. I am trying to get inspiration so I can become easier to talk to. You site has given me some ideas. I talk to a wide range of people and I need to relate to everyone I come across so thanks for your posts! The title this post caught my eye so I thought I'd post on this one. Cheers, Sophie

    ResponderEliminar
  3. Blogger, why can't more sites be as good as yours!!! You see I am changing my life at the moment and I have decided to start ghost paranormal site. I am trying to get inspiration so I can become easier to talk to. You site has given me some ideas. I talk to a wide range of people and I need to relate to everyone I come across so thanks for your posts! The title this post caught my eye so I thought I'd post on this one. Cheers, Sophie

    ResponderEliminar
  4. Anónimo23:16

    No se que clase de estupido sin gracia escribe semejante barrabasada. Cualquiera puede pensar como se le de la gana asi piense que la madre de Yamato no se le apareceria ni en el infierno. Como piensa igual que esos norteamericanos de pacotilla? Ojalá que algún dia se parta una pierna y diga tambien que es "la horrible verdad" Ah! Y si es posible comprese un perro bien grande para que lo cuide de sus pensamientos nefastos...

    ResponderEliminar
  5. Lo peor de estos comentarios no es que sean anónimos: allá cada cual con su "valentía". Lo peor es que resultan prácticamente incomprensibles. Lo único que he entendido es lo de que me compre un perro bien grande, pero resulta que ya tengo tres...

    En fin, recomendación por recomendación, repase usted un poquito de gramática e inténtelo de nuevo.

    ResponderEliminar