17 de junio de 2009

Mi contribución a la homeopatía

Es muy sintomático que el último artículo que Esther Samper ha dedicado a las pseudomedicinas se titule "Pues a mí me funciona" y otras falacias en torno a la homeopatía. Cualquiera que se haya acercado a ese curioso mundillo sabe que, en efecto, la creencia en cualquier pseudoterapia se apoya en el uso de varias falacias, pero la principal es precisamente esa: "pues a mí me funciona". Ya puede uno recurrir a toda clase de explicaciones acerca del efecto placebo, la recesión a la media, la remisión natural de muchas enfermedades o lo que sea; ante el "pues a mí me funciona" no hay nada que hacer.

O quizá sí.

Rose Shapiro es una periodista británica especializada en temas de salud que en 2008 publicó"Suckers: How Alternative Medicine Makes Fools of Us All". Se trata de un repaso completo, ameno pero riguroso, a buena parte de la charlatanería pseudomédica que nos invade, incluyendo, claro está, la homeopatía.

Pero es en las primeras páginas del libro, concretamente en el capítulo 2 ("How to Spot a Quack") en el que, sin querer, da con una ingeniosa manera de atacar el "pues a mí me funciona". Aunque sea por un flanco.

Dice Shapiro (y traduzco yo) que

La tarea de detectar la charlatanería es más sencilla cuando te das cuenta de que hay grandes áreas de la medicina en las que no aparece. Son las relacionadas con resultados fácilmente mensurables, o donde existe riesgo de muerte inminente. No hay ningún anticonceptivo homeopático, por ejemplo. Nadie utilizará la reflexología tras un apuñalamiento, ni la fitoterapia china en el tratamiento de condiciones agudas como una pierna rota, una apendicitis o un ataque cardíaco. Los practicantes de las "Medicinas Alternativas y Complementarias" saben muy bien que no deben competir con los médicos en el tratamiento de traumatismos. Como dice un norteamericano practicante de la medicina alternativa, "si te atropella un camión no hay nada mejor que la medicina científica moderna".


Lo que dice Shapiro es cierto. Bueno, en parte: es verdad que por regla general ningún charlatán pseudomédico va a tener la ocurrencia, pongamos por caso, de tratar con homeopatía el SIDA o la malaria... en el mundo desarrollado. Porque sean conscientes (aunque sea en parte) de sus limitaciones, por ética o, en fin, porque sepan a lo que se exponen. Pero en otros lugares del mundo sí que pueden hacer esas barbaridades con total impunidad, al menos mientras las autoridades sanitarias nacionales e internacionales no le pongan remedio.

Pero estábamos hablando del "a mí me funciona" y de la posibilidad de ponerlo a prueba. Y ahí es donde el texto de Rose Shapiro me dió una idea. Porque, como bien dice ella, no hay ningún anticonceptivo homeopático, pero bien podría haberlo. De hecho no sería tan difícil crearlo.

Si recuerdan ustedes, uno de los principios básicos de la homeopatía es el de los similares: similia similibus curantur o "lo similar cura a lo similar". Y ojo, estamos hablando de "lo similar", no "lo mismo". Supongo que lo primero que se les habrá ocurrido a ustedes, igual que me pasó a mí, es que si la causa del embarazo es la fecundación del óvulo por un espermatozoide, una dilución homeopática de semen masculino serviría para evitarlo, ¿verdad?

Pues no, las cosas no son tan simples. La homeopatía no se preocupa de las verdaderas causas de lo que trata. Bueno, sí que se ocupa, pero lo hace mediante la llamada "teoría de los miasmas", una chifladura tan notoria que muchos homeópatas prefieren no hablar demasiado sobre el tema.

Pero nos da igual. La cuestión es que la homeopatía, a pesar de todo ese rollo de "tratar pacientes y no enfermedades" y demás, en realidad se fija no en las causas del problema, sino simplemente en sus síntomas aparentes. Si los homeópatas, por ejemplo, recomiendan allium cepa para los resfriados no es porque tras tan misterioso nombre se esconda un poderoso agente antivírico; allium cepa significa simplemente "cebolla", y los homeópatas lo prescriben para los catarros porque las cebollas producen también congestión e irritación de las mucosas. O sea, porque induce algo que más o menos se parece un poco a los síntomas del resfriado.

(Y, por cierto, si ustedes se preguntan dónde puñetas queda eso de "tratar a los pacientes y no a las enfermedades" en una web que se limita a decir que si el niño se acatarra le demos el mejunje este, sin siquiera conocer de vista al crío, es que son unos escépticos recalcitrantes, de mente cerrada y vendidos a las multinacionales farmacéuticas. Quiero decir a las multinacionales farmacéuticas no homeopáticas, claro).

Así que recapitulemos: un anticonceptivo homeopático debe prepararse a base de algo que induzca síntomas parecidos a los del embarazo, pero que en realidad no tengan nada que ver con el embarazo. ¿Qué tenemos?

Pues tenemos lo que un servidor, en aras del avance de la pseudociencia, ha bautizado como "fermentum pocima". Una denominación que sigue estrictamente los principios de la nomenclatura homeopática: utiliza un latín más o menos macarrónico y, sobre todo, sirve para darle un nombre pomposo a algo tan cotidiano como la "bebida de cebada fermentada". O sea, la cerveza.

Repasemos los datos. Como todos sabemos (y probablemente experimentemos a lo largo de este verano), la ingestión de cerveza produce la denominada "panza cervecera" o "curva de la felicidad", un pronunciado abultamiento del abdomen de aspecto indudablemente similar al que produce un embarazo. Tomada en cantidades inmoderadas, por otra parte, la cerveza puede producir náuseas, mareos, vómitos y otros síntomas también similares a los que algunas mujeres experimentan durante el embarazo.

Y, por encima de todo, la cerveza no tiene nada que ver con el embarazo, algo como hemos visto fundamental a la hora de considerar una sustancia como base para un remedio homeopático.

Queda la aplicación del segundo principio de la homeopatía, la de la dilución infinitesimal.

Confieso que aquí me pierdo un poco. De todos es sabido que a mayor grado de dilución, más potente será el potingue. Bueno, para ser exactos, de todos es sabido que los homeópatas dicen eso. Pero, aparte de esa regla general, la verdad es que no tengo muy claro qué criterios emplean para determinar qué dilución concreta deben emplear. Por lo que he leído, sospecho que ellos tampoco lo tienen muy claro y que emplean más bien la ojimetría, pero no lo sé con seguridad.

Claro que tampoco me importa demasiado, porque creo que he llegado a una solución de compromiso bastante satisfactoria.

Por un lado, como decíamos, el principio sostiene que cuanto más diluida está una sustancia más potente resulta, motivo por el cual los homeópatas en vez de tomarse un café por la mañana se limitan a abrir el bote de Nescafé, echarle un rápido vistazo y cerrarlo de nuevo. Digo yo. En cualquier caso, como está claro que la función de un anticonceptivo es evitar los embarazos, y no creo que ninguna usuaria de nuestro potingue quiera arriesgarse a quedarse medio embarazada, creo que lo mejor es emplear una dilución alta y así evitamos riesgos.

Pero tampoco demasiado alta. Al fin y al cabo, en las diluciones superiores a 12 centesimales de Hahnemann (12CH) ya ha desaparecido cualquier rastro de la sustancia original. Sencillamente no queda ni una sola molécula de la tintura madre. Así que, aunque los homeópatas sigan hablando de la "memoria del agua" y algunos hasta hagan rogativas para que Avogadro resucite con el fin de lincharlo, lo cierto es que a partir de 13CH cualquier dilución adicional es inútil: seguimos teniendo única y exclusivamente agua.

Afortunadamente.



De modo que ahí está mi propuesta: el anticonceptivo homeopático "fermentum pocima 13CH", de venta exclusiva en farmacias y herbolarios y que, encima, puede promocionarse con aquella bonita frase que dice “Cerevisia malorum divina medicina”. Que, como es de un personaje tan venerado en el mundillo pseudomédico como Paracelso, seguro que funciona fabulosamente como lema comercial.

Hala, señores homeópatas, aquí tienen la idea gratis. Ahora sólo tienen que comercializarla. Ganarán unos dinerillos y, sobre todo, demostrarán de una vez por todas la eficacia de la homeopatía, porque seguro que ni una sola usuaria del potingue se queda embarazada. ¿Verdad?

Pues venga. A ver si hay narices.

24 comentarios:

  1. Muy buena entrada.

    Y si la cebolla funciona para los resfríos es porque tiene vitamina C.
    Y sabemos que la vitamina C cura los resfríos porque algún científico pagado por una multinacional lo investigó.
    O sea, mejor no digamos que la cebolla (cualquier cebolla, la misma que usa pa' la ensalada y la tortilla) tiene vitamina C, inventémosle algún principio mágico y arroguémonos el conocimiento de extraer este principio mágico.

    O sea, ejem.

    ResponderEliminar
  2. jojojojojo
    Brutal entrada, para conservarla en el archivo de genialidades escépticas, o de como derrumbar a un magufo a base de carcajadas.
    Fenómeno, este mes estás sembrao.....

    ResponderEliminar
  3. Ricardo23:19

    Muy buena entrada, pero debo hacerle dos críticas.
    1) Lo similar cura lo similar pero no lo previene. La cerveza 13 CH puede ser usada para interrumpir un embarazo mas no para evitarlo.
    2) Su potinje ya está inventado, tal como puede verse en el Skeptic Dictionary: http://www.skepdic.com/homeopathicbeer.html
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Mhhh... Ricardo, estoy por darte la razón en la primera de las críticas (no en la segunda, porque la cerveza esa no se atribuye ninguna propiedad anticonceptiva; además, a 300 CH debe ser demasiado potente para que la soporte un organismo vivo).

    Pero no te la doy. Los defensores de la homeopatía son también expertos en el difícil arte de mover los postes para colocar la portería donde les convenga, y si miras en alguna página de algún charlatán... perdón, quiero decir un profesional del ramo, verás que como último recurso utilizan una supuesta (y falsa) analogía con las vacunas. Que al fin y al cabo son un preventivo...

    Además, ¡qué caramba!, remedio del "día antes" o del "día después"... eso son matices que en realidad solo importan a los que saben un poco de gramática, y hoy en día son tan poquitos...

    ResponderEliminar
  5. Lo bueno de este remedio es que también puede curar la resaca de cerveza.

    "Oh, muchacha, ¡no te aflijas! ¡Toma unas pilules de fermentum pocima 13CH y evita todas las consecuencias indeseadas de una noche de juerga!"

    ResponderEliminar
  6. En realidad, yo siempre he pensado que la homeopatía viene de la expresión inglesa "hair of the dog that bit you", que viene a ser eso: curar la resaca bebiendo lo que te la produjo (o curar la rabia con el pelo del perro que te mordió)

    Pa mi que al Hanneman se le ocurrió lo de la homepoatía en una noche loca de cerveza, whisky y/o similares (como todo el mundo sabe, son las mejores circunstancias para encontrar ideas brillantes)

    ResponderEliminar
  7. Si echamos un litro de cerveza en los depósitos de agua de una ciudad, ¿serviría como anticonceptivo para todas las mujeres que vivan en ella? ¿Sería pecado?

    Y para Saurio, la vitamina C no cura el resfriado. Simplemnte durante el resfriado o la gripe bajan los niveles de vitamina C (y de otras sustancias) y al tomarla los reponemos antes, pero no tiene ningún efecto en la evolución del catarro.

    ResponderEliminar
  8. Ricardo18:49

    Yamato: Debo darle la razón. Esos detalles que usted apunta se me escapan por ser un novato en el tema.
    Para if: Si nosotros echamos un litro de cerveza en los depósitos de agua de una ciudad, no serviría como anticonceptivo. Pero si lo hace un profesional homeópata y le aplica la sucusión apropiada, sí. El problema está en como darle un buen "sucundún" al depósito de agua de una ciudad, y con métodos artesanales que si no, no vale.

    ResponderEliminar
  9. A mi me funciona.
    Llevo años bebiendo cerveza y nunca me he quedado embarazado...

    ResponderEliminar
  10. Un anticonceptivo homeopático?
    PArtiendo de la base naturista d ela misma, que naturalidad hay en un anticonceptivo? xDDD Triunfa como argumento ignorante.
    La cebolla sin ser en "bolitas" cura más que cualquier otra cosa. Y digo cebolla como digo tomilloo, oregano y eucalipto. Con esas plantas y sus propiedades en dos días una gripe está CURADA.
    Cada uno sigue el camino que quiere seguir, deberian de dejar que quien lo desee use la homeopatía como remedio, no hay problema en otras personas usen remedios quimico-artificiales para ello. Cada uno a lo suyo, en libertad.

    ResponderEliminar
  11. Si hubiese un "padre nuestro" para los doctores bien podría empezar : Libranos Señor de los excepticos...
    Pero no crean señores que es un reproche, reconozco que yo tambien he pensado así. Tal vez mi cambio de ideas habrá sido topar con un autentico homeopata doctor, cirujano y licenciado en homeopatía y tal vez influya el que haya recuperado a mi esposa, desahuciada de la medicina general como "no hay nada que hacer contigo". El caso es que yo preferiria haber titulado el anterior articulo como: "Pues a mi, mientras me funcione".
    Un saludo y sinceramente, espero que no se vean en la necesidad de buscar alternativas.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo22:04

    Ya... Gregorio... ya...
    A mi hermano lo ingresaron en urgencias y nos dijeron que no pasaría de esa noche...
    Al día siguiente nos dijeron que no pasaría de esa semana...
    A la semana siguiente nos dijeron que no pasaría de ese mes...
    Al mes nos dijeron que aunque saliese de esa se iba a quedar vegetal en una silla de ruedas...
    A los seis meses salió por su propio pié del hospital.
    Entonces nos vino una tipa diciendo que mi hermano se había curado gracias a que ella había rezado mucho.
    Entonces le dijimos que siguiese rezando para que los riñones de mi hermano volviesen a funcionar y no tuviesen que buscar un transplante.
    Por lo que se ve lo de rezar (y la homeopatía) sólo funciona cuando el milagro se ha producido... porque al año a mi hermano le hicieron un transplante de riñón y hasta hoy... que vive como un rey.
    Esto es... por cada uno que puede decir que la homeopatía le ha funcionado para una enfermedad concreta... ¿cuantos podrían decir que se han muerto mientras se empeñaban en no ir al médico "científico" mientras un homeópata le recetaba píldoras de azucar?
    ¿Porqué no hay casos que digan que han utilizado la homeopatía y pese a eso se han muerto?
    ¿Los curados son por la homeopatía y los muertos por que no había nada que hacer?
    Placebos y nada mas...

    ResponderEliminar
  13. Ramon22:59

    ¿Es el embarazo una "enfermedad" que deba ser "curada" o "prevenida"...?

    Y ya puestos a provocar.....un medicamento alopático que impide el embarazo... ¿que se supone que está curando...?

    Eso no es medicina, ni tiene nada que ver con la salud.

    ResponderEliminar
  14. Muy buen artículo, aunque creo que pecas de optimista cuando dices:

    "ningún charlatán pseudomédico va a tener la ocurrencia, pongamos por caso, de tratar con homeopatía el SIDA"

    Desgraciadamente, al menos conozco un charlatán que lo intento, aconsejando cesar el tratamiento "oficial". Cuando el paciente, sin notar mejoría, le anunció que iba a dejar las consultas, el "alternativo" le dijo que todo era negociable, que podía seguir con el tratamiento "científico" y con el homeopático simultáneamente...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo23:51

    Realmente muy bueno. Mañana te enlazo desde mi portal de alimentacion.

    ResponderEliminar
  16. jose4:00

    "el principio sostiene que cuanto más diluida está una sustancia más potente resulta, motivo por el cual los homeópatas en vez de tomarse un café por la mañana se limitan a abrir el bote de Nescafé, echarle un rápido vistazo y cerrarlo de nuevo. Digo yo."

    Qué cabron... genial xDDD eres el mismo yamato que escribió sobre los increíbles secretos numerológicos del bolígrafo bic hace como mil años?

    ResponderEliminar
  17. Anónimo10:01

    Espera espera... ¿que el de homeopatía de cebolla (con vitamina C) lo decia de verdad para curar el catarro?.

    Vayamos por partes, si quieres vitamina C homeopática simplemente huele una naranja o complejos vitaminas (no te los tomes que en comparación con homeopatía sería sobredosis) habrá "Zillones" de vitaminas mas que en el bote entero de homeopatía.

    De hecho pensemos en que es una disolución CH 1, una disolución CH uno consiste en coger una cierta cantidad de lo que sea y echarle 99 partes mas como esa de agua mezclarlo bien y después coger la cantidad de esa sustancia que nos parezca bien (tendrá 1/100 de la cantidad inicial), un CH2, es repetir el proceso sobre la mezcla ya hecha (tendrá 1/10000de esa sustancia), un CH 13 es efectivamente tener 1/100.000.000.000.000.000.000.000.000 de esa sustancia.

    Ese número se nos escapa, así que hagamos unos cálculos:

    Supongamos una cebolla que pesa 180Gr (una cebolla curiosa), supongamos también que una cebolla esta completamente formada por glucosa (estamos siendo generosos por que en este calculo habría que eliminar el agua que será cerca del 80-90% de la masa de la cebolla, pero realmente un grado 10 mas o menos nos da igual), vamos a ver cuantas moléculas de glucosa hay en esa disolución da la casual de que la masa de un mol de glucosa es de 180 Gr, un Mol de moléculas es 6.022*10^24 moléculas (que son lo que viene a ser un mogollón).

    6.022*10^24/10^26=0.006022.

    Este número es más manejable ¿y que quiere decir? Que si nos tomamos 1000 frascos de homeopatía nos habremos tomado 6 moléculas de la cebolla original.

    Para que nos hagamos una idea, nuestro cuerpo asimilaría cantidades terriblemente (millones, billones) mayores de cebolla simplemente por pasar cerca de una persona que hubiera comido una ensalada con cebolla y después se hubiera lavado las manos y los dientes, no te digo nada si esa persona es nuestra novia y la damos un beso… ¡¡sobredooosiiiiissss!!! Cuidado!!!!

    ResponderEliminar
  18. "homeopata doctor, cirujano y licenciado en homeopatía "? o sea, un malnacido a quien, después de que el estado le haya pagado una buena parte de su educación, ha decidido dedicarse al timo. espero que tenga un buen cáncer de colon y se lo traten con homeopatía.

    ResponderEliminar
  19. Si decides medir el éxito de un medicamento contra el asma a través del incremento de la capacidad pulmonar estás utilizando una metodología alopática.

    Pero si incrementas la capacidad pulmonar pero incrementan las muertes, lo que estás haciendo es una gilipollez.

    El " pero a mí me funciona " no es una falacia. Simple y llanamente en el año 1305 un hombre andaba por la calle con unas velas colgadas en su sombrero y lo llamaban loco. Luego se supo que lo hacía para no coger la peste. Se le volvió a llamar loco. Y él contestó: llamadme loco, pero a mi me funciona.


    Hay que empezar a reconocer que la metodología médica está anclada en 1827.

    A partir de aquí, podremos hablar.

    ResponderEliminar
  20. Pues a mí me funciona...

    ResponderEliminar
  21. Neléb11:28

    Ja ja ja, mejor me río de las tonterias que dicen. Si no conocen la Homeopatía, mejor no opinen.

    ResponderEliminar
  22. Reconozco que el post está bien escrito , pero debo decirte que tu sarcasmo presenta un error técnico. Para poder aplicar clinicamente tu "fermentum pocima" deberias determinar primero con él una PATOGENESIA. Como imagino (quizás me equivoque) que no tienes ni idea de lo que es eso, te lo resumiré diciendo que és el conjunto de sintomas que una sustáncia provoca a un paciente sano durante la experimentación. Si tu producto es capaz de hacer eso que dices, podrás diluirlo homeopaticamente y utilizarlo para tratar a un paciente que te venga con esos sintomas que se incluyan en la patogenesia de ese producto. De no ser así, carece de sentido lo que dices (y yo que creia que solo los homeópatas deciamos chorradas). Es como decir que ya que el sol quema, voy a poner sacarosa al sol, coger unos rayos y diluirlos para tratar quemaduras. Tu has venido a decir lo mismo, y la cosa no es tan simple. Pero claro, no os vais a molestar en "aprender" homeopatia para criticarla. Teneis suficiente en hacerlo simplemente porque no cumple con los "cánones científicos" establecidos.

    Otra memez es cuando os emperrais en aludir que la homeopatia no sirve porque nunca iremos a tratar un ataque al corazón con ella, viene a ser como decir " no sirve para lo urgente, no sirve para nada". Sería como decir: "puesto que el médico de cabezera no sirve para tratar un cáncer, no sirve para nada". ¿Le podemos exigir al médico de cabezera que trate un cáncer? Lo mismo con la homeopatia. Cada cosa tiene su nivel de acción, y es que precisamente el ámbito de acción de la medicina natural, está en lo crónico.

    Finalmente, en cuanto al famoso placebo que siempre se le atribuye a la homeopatia. Si es placebo: ¿porqué actua en niños pequeños y en animales?

    ResponderEliminar
  23. ¡Uf, Neléb! ¿Cómo sabías lo que iba a comentar xalarcon001.

    Bueno, bromas aparte; el efecto placebo en niños y animales existe, en efecto, aunque por lo que se ha podido determinar probablemente se produzca más en sus cuidadores que en los pacientes.

    En cuanto a la patogenesia, en cierto modo xalarcon001 tiene razón: es un procedimiento que merecería algún comentario, y puede que algún día, con tiempo, aparezca en el blog, con ejemplos reales incluidos... pero no creo que le guste demasiado ;-)

    ResponderEliminar
  24. Anónimo18:27

    Leed esto

    http://www.deia.com/2010/01/12/opinion/tribuna-abierta/la-ultima-vez-me-fue-muy-bien#Comentarios

    ResponderEliminar