3 de diciembre de 2009

"El origen de las especies", con autógrafos.

Aunque no sea muy conocido a este lado del "charco", Ray Comfort es un personaje célebre en EE.UU., no tanto por su papel como pastor protestante como por sus esperpénticas defensas del creacionismo. Para que se hagan una idea de la profundidad (prácticamente abisal, vamos) de su pensamiento, les pongo aquí una perla extraída de su blog. Sin traducir, porque creo que ninguna traducción sería capaz de reflejar en toda su esencia tamaña muestra de estupidez:

Darwin theorized that mankind (both male and female) evolved in their pre-human state alongside each other over millions of years, both reproducing after their own kind before the ability to physically have sex evolved. They did this through "asexuality" ("without sexual desire or activity or lacking any apparent sex or sex organs"). Each of them split in half ("Asexual organisms reproduce by fission (splitting in half)."


Y lo de creer que los homínidos se reproducían por fisión hasta la aparición de Adán, Eva, la serpiente y las hojas de parra no es ni mucho menos la más majadera de sus ocurrencias. Tenemos, por ejemplo, su didáctico ejemplo del plátano, que le ha valido el cariñoso apelativo de "Banana man".

Se lo explico. Supongamos que usted, como cualquier persona con las neuronas más o menos en su sitio, acepta la realidad de la evolución. Para cualquier persona medianamente instruida en biología, el suyo no es un caso ni mucho menos extraordinario; digamos que le considerará a usted también como alguien instruido y razonable. Supongo que para muchos creacionistas, usted será alguien equivocado, a quien hay que devolver al buen camino con argumentos que en el fondo no dejan de ser variaciones de aquella inmortal frase marxista:

¿A quién vas a creer, a tus propios ojos o a mí?


Pero no para Ray Comfort. Para Comfort, su aceptación de las tesis de Darwin le delatan inmediatamente como un malvado ateo de tomo y lomo, condenado por toda la eternidad a hervir en las calderas de Pedro Botero. Salvo que...

Salvo que decida usted realizar el Test de la Banana, que le ayudará a encontrar de nuevo la luz.

Y es que, como dice Comfort,

Observe que la banana:

1.- Tiene la forma idónea para la mano humana.

2.- Su superficie no es deslizante.

3.- Tiene indicadores externos del estado de su contenido:
verde-demasiado pronto
amarillo-justo en su punto
negro-demasiado tarde.

4.- Tiene una solapa para retirar el envoltorio.

5.- El envoltorio está precortado.

6.- El envoltorio es biodegradable.

7.- Tiene la forma adecuada para la boca humana.

8.- Su parte superior tiene forma de punta para entrar con facilidad (en la boca).

9.- Tiene un sabor agradable.

10.- Está curvado hacia la cara para facilitar su ingestión.

Decir que la banana sucedió por accidente es aún menos inteligente que decir que nadie designó la lata de Coca Cola.


Si llegado a este punto empieza usted a sospechar que el tal Comfort no existe y todo esto no es más que una parodia de esas a las que se refiere la Ley de Poe, desengañese: la realidad puede ser incluso más disparatada de lo que uno podría llegar a imaginar. Vean, si no, al propio Ray Comfort explicando lo de la banana en compañía de su fiel escudero Kirk Cameron (sí, ese Kirk Cameron).



En fin, esperaré a que se les pase el ataque de risa/pasmo/incredulidad/horror/súbito deseo freudiano de comerse un plátano de Canarias, y sigo.

Como saben ustedes, que tienen el buen criterio de pasarse de vez en cuando por Magonia, no hace mucho Ray Comfort tuvo la ocurrencia de regalar 120.000 ejemplares de "El Origen de las Especies" con una introducción a cargo del propio Comfort. No ha sido un camino fácil, desde luego, más que nada porque en un principio Comfort intentó colar una versión convenientemente recortada del libro de Darwin, y aunque la edición que finalmente ha visto la luz contiene la obra casi en su integridad, lo cierto es que su iniciativa no ha gustado demasiado entre la comunidad científica.

En fin, no voy a dedicarme a detallarles los errores, falsedades y simples memeces que Comfort perpetra en su introducción en materias tales como la biología, la geología, la historia o incluso la teología. No lo haré por no abrumarles a ustedes, por no abrumarme yo, y sobre todo porque ya está hecho.

Simplemente les contaré una curiosa iniciativa. Seguramente por aquello de que una carcajada vale más que diez mil silogismos, alguien ha tenido la astuta idea de subastar en ebay un ejemplar de la edición de Comfort de "El origen de las especies"



Lo cual no tendría nada de extraordinario (¡caramba, no es una lectura de cuarto de baño ni nada por el estilo!) si no fuera porque, si se fijan ustedes, el ejemplar está profusamente firmado...



Por Joe Nickell, Dan Barker, JT Everhard, Richard Carrier, Rebecca Watson, PZ Myers y DJ Grothe.

Los beneficios de la subasta se destinarán a la Skepticon III. Algo que probablemente hubiese complacido a Darwin, pero que sospecho que a Ray Comfort... bueno, le arrugará la banana o algo así ;-)



P.S.: A propósito de la frase de HL Menken, supongo que muchos de ustedes, como yo, la habrán leído por primera vez en alguna obra de Martin Gardner. Pues bien, supongo que a los seguidores del estupendo matemático, divulgador y "observador de lo marginal" les gustará saber que Gardner vive, goza de buena salud y ha emprendido la redacción de una autobiografía que, calcula, le llevará unos tres uno o dos años. Dato este último que, teniendo en cuenta su edad, demuestra que optimismo no le falta.

6 comentarios:

  1. Me has hecho reír mucho con el Post, Yamatro, además de la alegría que me causado saber del nuevo emprendimiento de Gardner , que no conocía :-)

    saludetes
    Carolus

    ResponderEliminar
  2. Al final, decirle a alguien "estás aplatanado" va a ser un elogio.

    ResponderEliminar
  3. Sí, le podemos dar las gracias a Darwin y a su familia (sobretodo a su primo Francis Galton) por crear la eugenesia, promover el racismo, el odio hacia una raza "inferior", etc.

    Estáis haciendo un gran trabajo de manipulación de cerebros. Dedicad vuestro tiempo a algo más útil...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Pedro, me temo que se te ha cortado el comentario justo cuando nos ibas a decir en qué obra postulaba Darwin esas cosas. Porque lo ibas a decir, ¿no?

      Las ideas de Galton sobre la eugenesia son rechazables (aunque lo que tú has expuesto no deja de ser una mala caricatura), pero puestos a denunciar el racismo, el odio racial y demás, se me ocurren mejores ejemplos. La Biblia, sin ir más lejos...

      Eliminar
  4. la repercusión de la obra de Darwin es bien sabida (y ocultada ahora) entre los evolucionistas..."pensaba que tu ibas al fondo del asunto con estos temas"...

    Creo que no te has leído ni entendido la Biblia. Un poco de lectura te iría bien de vez en cuando...

    ResponderEliminar