1 de octubre de 2010

¿Se estrellará la Universidad de Alicante?

Es lógico que para un astrónomo, profesional o aficionado, la astrología resulte especialmente rechazable. La astrología no solo no tiene nada que ver con la realidad de los objetos celestes, sino que ni siquiera tiene nada que ver con la simple apariencia del cielo. Es una bobada de principio a fin.

Por eso el anuncio de que la Sede Ciudad de Alicante de la Universidad de Alicante va a albergar una "Jornada de Divulgación Astrológica" resulta patético. Y doloroso: la Universidad de Alicante destaca precisamente por la labor de divulgación de la astronomía que lleva a cabo tanto institucionalmente como a través de sus profesores, sus alumnos y sus ex alumnos.



Por eso no es raro que desde que Luis Alfonso Gámez diera la noticia se hayan sucedido las reacciones pidiendo al Rectorado de la UA que rectifique. Tal y como contaba Javier Armentia, la Sociedad Española de Astronomía ha hecho pública una nota de protesta. Magonia informaba más tarde que los astrónomos de la propia Universidad de Alicante también habían protestado ante el Rector. Y Círculo Escéptico, por supuesto, ha enviado también su propio mensaje.

Y es que, claro, semejante burrada ha conseguido que el buen nombre de la Universidad de Alicante se una a una pseudociencia (además, como decíamos, especialmente boba), como ya han reflejado La lista de la vergüenza o incluso el diario Público, así como iniciativas particulares como la de Mauricio José Schwarz y comentarios como este de Homínidos.

Y los últimos (de momento) en unirse a la protesta son los amigos de la Agrupación Astronómica de Alicante, que se las han apañado para expresar una protesta contundente y, al mismo tiempo, lograr que los demás tengamos muy poco que añadir. Lean, lean:


Estimados Amigos de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante:

Advertidos por diversos medios de la celebración de lo que podría llamarse "Jornada Astrológica"  en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, quisieramos manifestar nuestra opinión sobre esta incalificable agresión contra el conocimiento y el sentido común, en no menor medida que contra la propia dignidad universitaria alicantina.

La Universidad de Alicante tendría que ser coherente y a partir de ahora reformar por completo su configuración. No debería limitarse a este evento, sino que debería cambiar la Facultad de Química por la de Alquimia, la Facultad de Ciencias de la Educación por la de Parapsicología, y la escuela de Enfermería por la de Chamanismo y Curanderismo. Tendría que eliminar la Facultad de Ciencias, o tal vez complementarla con una Facultad de Seudociencias, que incluya también la enseñanza de la magia, el esoterismo y las llamadas ciencias ocultas. Tendría, en una palabra, que proclamar la Contrarreforma y volver a la Edad Media de manera explícita. La admisión en la Sede universitaria alicantina de enseñanzas seudocientíficas como la astrología es un golpe bajo a las aspiraciones de la Ilustración, que nos retrotrae a los momentos históricos presididos por la superstición y la más embrutecida irracionalidad. Simboliza, en suma, el intento de destruir todo lo conquistado desde la Revolución Científica de 1600.

Así ocurre porque es mucho más fácil estafar a los incautos que buscar la verdad y ponerla en práctica. Además, es rentable. Una persona sin estudios puede aprender toda esa farsa anticientífica en pocos días y no necesita estudiar durante décadas. Puede empezar a ganar dinero enseguida. La única motivación es comercial, no hay motivación intelectual.

Por el contrario, el método científico es la única garantía contra el fanatismo y el dogmatismo. Exige la comprobación empírica y demostración lógica. No se acepta nada que no sea comprobable en principio. Se opone al dogmatismo y fanatismo, razón por la cual es tan criticado desde posiciones fundamentalistas y pseudocientíficas. Prescindiendo de él, todo resulta más fácil a los embaucadoresl, porque entonces no es necesario estudiar ni saber.

En todo caso esperamos que recapaciten e impidan -aunque sea tarde y mal- esta ofensa a la dignidad intelectual de los alicantinos, cuya exclusiva responsabilidad moral recaerá en aquellos que la han autorizado, quienes, a su vez, dejan en evidencia cuán holgados les vienen los puestos académicos que desempeñan.

Rafael Alemañ
Vcpte. AAA



Sinceramente, a mí también me gustaría que la Universidad de Alicante recapacitara e impidiera esta barbaridad. Pero, por si acaso, no estaría de más que siguiésemos haciéndoles saber nuestra preocupación y nuestra indignación, al Rectorado y a la dirección de la Sede Ciudad de Alicante. Ni la astronomía, ni los alicantinos, ni la Universidad de Alicante se merecen esto.

3 comentarios:

  1. La carta de la AAA es demoledora. Espero que la Universidad rectifique, porque de lo contrario, será un triste día para todos los que de una forma u otra hemos actuado frente a este vergonsoso acto impresentable en una universidad pública.

    Gracias por la difusión, Fernando.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estimado Fernando, lo invito a tomar sin costo alguno mi curso de Iniciación a la astrología, solo debe decirme que está interesado y le enviaré cada viernes una entrega, si luego de hacerlo sigue pensando lo mismo le respetaré su punto de vista.


    Con afecto
    susana colucci
    Namaste

    http://horoscopia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Por mí encantado, Susana

    ResponderEliminar