16 de septiembre de 2008

Se le apareció la Virgen (II)

es mi voluntad que me edifiquen en este lugar un templo y casa de oración donde mis devotos me ofrezcan sus votos y dones, y que este lugar sea tenido por santo, en el cual obrará Dios milagros y hará muchas misericordias

En el fabuloso mundo de lo paranormal es habitual que los vendedores de misterios nos digan que alguien es tonto. Bueno, sí, también es habitual que nos tomen por tontos, y vista la cantidad de público que tienen no les falta algo de razón. Pero me refiero a otra cosa.

Recordemos, por ejemplo, el caso de las Caras de Bélmez. Entre otros "argumentos" de diverso pelaje, los magufos aseguran que una prueba de que el fenómeno es genuino es que María Gómez no sabía hacer ni la O con un canuto, y que, vamos, era demasiado tonta como para idear todo ese montaje. Vale, no lo dicen exactamente con esas palabras, pero se les entiende muy bien. La misma excusa suele emplearse para avalar la fiabilidad de algunos testigos de avistamientos de ovnis, o de quienes aseguran haber visto fantasmas...

...o de los protagonistas de las apariciones marianas, claro. 

Vean por ejemplo el caso de Amparo Cuevas, la mujer que asegura que vio aparecerse ante ella nada menos que a la Virgen María en un prado de El Escorial. Unas apariciones que se iniciaron en junio de 1981 (ya ha llovido) y que duraron hasta el año 2002, cuando según las malas lenguas recibió un discreto (y evidentemente insuficiente) toque de atención desde el Arzobispado. 

Amparo Cuevas era de un origen muy humilde. Como dice la lujosa propaganda que sus acólitos reparten a los visitantes de Prado Nuevo, la vidente

nació en una aldea de Albacete llamada Pesebre. Criada con suma pobreza, sacrificio y duro trabajo, desde niña, sin saber rezar, ha invocado filialmente a la Santísima Virgen.
Esta pobre mujer... Bueno, ya no es pobre, pero ustedes me entienden. Esta pobre mujer, nos dicen, no sólo era de origen humilde, sino casi analfabeta. Vamos, no llegan a decir que es tonta del bote (ha demostrado no serlo), pero sí que de ninguna manera podría haberse inventado todo ese montaje acerca de la aparición de la Virgen sobre un fresno diciéndole mensajes como este:



Soy la Virgen Dolorosa. Quiero que se construya en este lugar una capilla en honor a mi nombre. Que se venga a meditar de cuaquier parte del mundo la Pasión de mi Hijo, que está completamente olvidada. Si hacen lo que yo digo, habrá curaciones. 

¿Cómo? ¿Que me he repetido?

No, no. Este mensaje no es el mismo del principio de la entrada. Sólo es tremendamente similar. Léanlo de nuevo:

es mi voluntad que me edifiquen en este lugar un templo y casa de oración donde mis devotos me ofrezcan sus votos y dones, y que este lugar sea tenido por santo, en el cual obrará Dios milagros y hará muchas misericordias

Vale, la estructura es la misma. El mensaje, su significado, también. Incluso las circunstancias en que supuestamente se transmitió: la Virgen también se apareció sobre un árbol a una persona de humildísimo origen.

Sólo que esta persona, un pastor llamado Francisco Álvarez, vio a la Virgen unos añitos antes, en el año 1222. Ah, y subida en una encina, no un fresno.


Y, por supuesto, muy muy lejos de El Escorial. Lejísimos. El Santuario de Nuestra Señora de Cortes se encuentra en Peñascosa, al Sur de la Provincia de Albacete. Lo pueden ver ustedes en este mapa, justo en la marca azul.


¿Cómo? ¿Que hay dos marcas? ¡Ah, sí, es verdad! Bueno, se lo aclaro: el Santuario está señalado con la marca situada a la izquierda del mapa.

La marca de la derecha señala una pequeña pedanía de Peñascosa, situada a unos diez kilómetros del Santuario por carretera. Una minúscula aldea llamada Pesebre. Sí, justamente la misma donde nació Amparo Cuevas.

Y, ahora que lo pienso, quizá sea verdad que no inventó esas apariciones marianas y esos mensajes, que tanto recuerdan a los que todos los niños de Pesebre escuchan año tras año en la Romería de la Virgen de Cortes...

3 comentarios:

  1. Bien pillado.

    Planeé y abandoné una entrada sobre la amiga Luz Amparo, quizá la retome enlazando esta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Amparo Cuevas ha sido absuelta.

    http://www.laverdad.es/murcia/20081113/sociedad/absuelta-amparo-cuevas-delitos-200811131558.html

    ResponderEliminar
  3. Un comentario crítico a la noticia aquí, incluyendo un enlace al auto:

    http://www.diariocritico.com/2008/Noviembre/exclusivo/110423/vidente-escorial-auto.html

    ResponderEliminar