30 de septiembre de 2009

Sí, la homeopatía también mata

Mencionaba yo hace algún tiempo, aquí y aquí, el caso de Gloria Thomas, la niña de nueve meses fallecida en Australa a consecuencia de las complicaciones de un grave eccema que sus padres se empeñaron en tratar con homeopatía. Un asunto que llegó a los Tribunales australianos, quienes han condenado a los padres como responsables de lo que aquí llamaríamos "negligencia criminal con resultado de muerte". Falta solo conocer la sentencia que se les impone, que a mí, al menos, no me parecerá nunca demasiado larga.

Demasiado a menudo oímos defensas de la homeopatía que aseguran que es "natural", "efectiva" y "sin efectos secundarios". Solo lo último es cierto; desde luego no tiene de natural mas que la etiqueta que le han colgado sus partidarios, y su efectividad -como ponen de manifiesto una y otra vez los estudios clínicos más rigurosos- es la misma que la de cualquier otro placebo. Y sí, es verdad que no tiene efectos secundarios, pero sencillamente porque no produce efectos de ningún tipo. Bueno, excepto uno, claro.

Pero eso no quiere decir que no pueda llegar a ser peligrosa. Y no me refiero solo a los casos de potingues homeopáticos cuyo grado dilución no llega a eliminar del todo la presencia de sustancias nocivas. Los hay, pero por suerte son esporádicos y raramente tienen consecuencias fatales.

No, lo más peligroso es, con mucho, lo que le pasó a la pobre Gloria: que el pseudotratamiento homeopático sustituya a un tratamiento médico real y necesario. Algo mucho más común de lo que podamos pensar, puesto que el desprecio hacia la medicina real está en la raíz misma de la "filosofía homeopática". Lo delata incluso el empleo de esas etiquetas de "natural" y "sin efectos secundarios" que comentábamos antes: el complemento lógico de esas afirmaciones es que la medicina de verdad es "artifical" (o sea, "mala") y sí produce efectos secundarios indeseables.

De hecho, el de Gloria Thomas no es ni mucho menos un caso aislado. Y aun esto es poca cosa en comparación con auténticas atrocidades, dignas del mismísimo doctor Mengele. Bueno, salvo por el detalle de que, según parece, en su intento por crear una auténtica "medicina alemana", el régimen nazi llevó a cabo un monumental intento de demostrar la eficacia de la homeopatía con resultados totalmente negativos.

Y ni siquiera nos queda el consuelo de saber que hay homeópatas que, a la hora de la verdad (es decir, cuando se trata de una enfermedad seria), dejan de lado su fe y acuden a un tratamiento médico científico. Al menos a mí no me consuela, sabiendo que una de las personas que hizo eso en su día fue... la madre de Gloria Thomas.

Y, a todo esto, , las autoridades y los organismos médicos de Tenerife organizando Jornadas Científicas (sic) de Homeopatía. No somos nadie.

13 comentarios:

  1. No tengo claro a quien deberíamos culpar de este caso...

    No es más culpable un gobierno que permite la comercialización de productos con fines "médicos" a sabiendas de que sus efectos son inexistentes?

    No es la legislación de los diferenteas paises la que permite y propicia que se den estos casos??

    ResponderEliminar
  2. ¿Quieres decir que como existen paises que son irresponsables con sus ciudadanos, ya todo vale?

    Creo que sería interesante tocar uno de los efectos mas graves (a mi entender) de la homeopatía, el efecto Nocevo. Es lo contrario al efecto placebo, es decir a una persona se le medica con una sustancia que se sabe a ciencia cierta que funcionará, pero la sugestión del paciente hace que no funcione.

    ResponderEliminar
  3. Es evidente que no, no digo eso ni veo de donde sacas esa conclusión.

    Digo que en un país en el que la legislación permite la comercialización de productos homeopáticos y demás patrañas... es muy hipócrita llevarse las manos a la cabeza porque halla gente que crean en ellos.

    La desinformación de la gente es muy peligrosa... pero si el estado no hace nada por evitarlo...

    ResponderEliminar
  4. Jimmy, con lo del efecto nocebo llevas razón. Vamos, que no has pensado fuera del tiesto ;-)

    En cuanto a lo que dices tú, Oidun, en parte estoy de acuerdo contigo, pero tampoco creo que el Estado deba ocuparse de todo.

    Ahora bien, lo que sí creo es que debería al menos no fomentar creencias irracionales. Con eso ya ganaríamos algo, ¿no?

    ResponderEliminar
  5. yo creo que la homeopatia en verdad es muy efectiva, en este caso el homeopata es el que fallo, hay que ser sinceros con el paciente y con responsabilidad decir cuando es adecuado el tratamiento y en que casos es necesario que sea atendido por un medico alopata, la homeopatia como otras medicinas alternativas, tiene sus limites....nociva no es, pero cuando un caso ya esta en cierta etapa de agravacion....debe ser tratado a la par con tratamientos alopaticos...

    ResponderEliminar
  6. nayeli, digamos que el tratamiento "alopático" (palabreja que, por cierto, inventó Hahnemann para denigrar a la medicina de su tiempo, pero que ni entonces ni ahora tiene sentido) es necesario cuando la enfermedad no se cura ella solita. Por supuesto, en general la homeopatía es tan poco nociva como beberse un vaso de agua, pero no se puede negar que fomenta una desconfianza hacia la medicina científica que puede resultar muy peligrosa, y a los ejemplos me remito.

    ResponderEliminar
  7. La homeopatia no fallo, fallo el medico que no supo dar el medicamento similar de acuerdo a la sintomatologia de la niña, yo llevo 30 años tratandome con homeoptaia igual que mi esposo, mi hijo y mis mascotas, hasta en caso de una apendicitis(observando la evolucion en un transcurso de 17 horas) y siempre ha sido eficaz, muchos estudiasn seudo homeoptia pero no han estudiado la verdadera homeopatia y de esa clase de gente que se dicen llamar homeopatas esta lleno este planeta, los seudo homeopatas suelen ser muy irresponsables solo les interesa el dinero y nada más.
    la reina isabel de inglaterra que murio de 100 años y algo más siempre se trato con su medico homeopta de cabecera pero homeopata de verdad.
    Yaixury

    ResponderEliminar
  8. Yaixuri:


    "La homeopatia no fallo, fallo el medico que no supo dar el medicamento...". "muchos estudiasn seudo homeoptia pero no han estudiado la verdadera homeopatia y de esa clase de gente que se dicen llamar homeopatas esta lleno este planeta, los seudo homeopatas suelen ser muy irresponsables solo les interesa el dinero y nada más".

    Esto se acerca peligrosamente a la falacia del verdadero escocés, pero bueno, aceptemos el argumento. Resulta que el padre de Gloria Thomas es Licenciado en Medicina Homeopática y Cirugía, profesor de Estudios Clínicos Integrados y Sintomatología, Patología y Diagnosis en el Homeopathy College de Australia, y director de su departamento de Ciencias Médicas. Vamos, que no es un charlatán de tres al cuarto, sino de muy alto nivel.

    "yo llevo 30 años tratandome con homeoptaia igual que mi esposo, mi hijo y mis mascotas, hasta en caso de una apendicitis(observando la evolucion en un transcurso de 17 horas) y siempre ha sido eficaz".

    No lo dudo, igual que hay mucha gente que lleva treinta años o más sin tratarse con homeopatía y también les va estupendamente. La mayoría de nuestros problemas de salud desaparecen con el tiempo por su propia evolución natural, y si encima acudimos a un placebo que nos haga sentir mejor, pues eso que salimos ganando. El problema, como en el caso de Gloria Thomas, es cuando se trata de una enfermedad seria que requiere un tratamiento de verdad y no un poco de agua supuestamente dinamizada, y ahí es donde la homeopatía no funciona.

    "la reina isabel de inglaterra que murio de 100 años y algo más siempre se trato con su medico homeopta de cabecera pero homeopata de verdad".

    Isabel I murió a los 70 años, pero siglo y medio antes de que naciera Hahnemann, así que su longevidad tuvo poco que ver con la homeopatía. Isabel II, por su parte, sigue viva con 83 años de edad, una edad respetable pero nada extraordinaria hoy en día, gracias a las buenas condiciones higiénicas y a avances de la medicina científica como la vacunación o los antibióticos. Emplear estos ejemplos como muestra del éxito de la homeopatía (y más en una persona que recibe la atención y vigilancia médicas que cabe esperar tratándose de una Jefe de Estado) es tan engañoso como suponer que la longevidad de las reinas de Inglaterra se deba a alguna emanación mágica de la corona que llevan puesta. La evaluación de la efectividad de un tratamiento se realiza aislándolo de otros factores que puedan dar lugar a falsos positivos, y en estos casos la homeopatía se comporta igual que cualquier otro placebo.

    ResponderEliminar
  9. Tengo 21 años. En mi familia la homeopatía y la medicina antroposófica fueron siempre constantes y a los 17 años no había tomado antibióticos jamás en mi vida.

    Eso sí, los médicos que me atienden saben cuándo deben prescribir un antibiótico o cualquier otra medicina "alopática". En la medida de lo posible, prefiero no llenar mi cuerpo de remedios "alopáticos" porque sufro de gastritis y la mayor parte de las veces tienen efectos indeseables.

    Y de todos modos, la efectividad de todo tratamiento depende en gran medida de la confianza de la persona en tal o cuál método, por lo que denigrar la homeopatía en base a UN CASO cuando puede ser realmente muy útil para algunas personas me parece inadecuado.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, Eugenia, aquí tienes varios centenares de casos más (y la lista no es ni mucho menos exhaustiva). Por suerte la mayoría de los usuarios de la homeopatía la emplean como complemento a una medicación "de verdad", de modo que el único efecto que experimentan es un cierto aligeramiento del bolsillo. Pero los estudios clínicos demuestran una y otra vez que la homeopatía es un simple placebo, y confiar en un placebo ante una enfermedad grave es muchas veces mortal.

    ResponderEliminar
  11. Los estudios clínicos son solventados en muchos casos por laboratorios que depositan intereses económicos bastante marcados detrás de muchos de esos estudios. En mi experiencia, funciona para muchas cosas. Cuando tenía cinco años tuve impétigo, fui mal diagnósticada por tres médicos "alopáticos". El diagnóstico correcto fue dado por un homeópata que me prescribió un antibiótico y le dio Sulphur a mi hermana que tenía un impétigo más pequeño. Se curó completamente.

    No digo que la homeopatía sea infalible, pero me parece importante reconocer que la alopatía también tiene muchísimas fallas y muchos casos de medicación que no funciona. Como todas las cosas, requiere cuidados y seguimientos... el problema, como siempre, son los extremos. No diría que no es medicina "de verdad".

    ResponderEliminar
  12. (Conste que había olvidado esa infección a los cinco años, pero hasta los 17 años no volví a tomar antibióticos)

    ResponderEliminar
  13. El tipo este que escribe el artículo es un autentico ignorante, o lo que es peor, un malnacido.
    En primer lugar decirle que la Homeopatía es una medicina reconocida en todo el mundo y los médicos Homeopatas son médicos titulados como todos los médicos, y los medicamentos Homeopáticos se venden en farmacias!
    En segundo lugar, por que no se le ocurre escribir que miles de niños mueren todos los dias y que se debería condenar a los padres por no recurrir a la Homeopatia, que les podría salvar la vida?
    En tercer lugar, dejen ya de menoscabar la Homeopatía comparandola con el curanderismo porque esto no es así.

    El dia que descubrí esta medicina me cambió todo el concepto que tenía de la enfermedad y la salud, y perdí el miedo que nos mete la maquinaria oficial de la medicina.
    Desde entonces, toda mi famila se cura con Homeopatía dejando de utilizar antibioticos (que sólo se deberían usar para casos grabes -lo dicen ellos mismos- porque se crean resistencias contra estos antibioticos) y dejando de utilizar cirujia porque algunas enfermedades que sólo se curan con cirujia, como los papilomas, quistes, pólipos, etc la Homeopatia sí los cura.
    Esto es un ejemplo de las muchisimas cosas que yo he comprobado que la Homeopatia "cura" y remarco cura porque es lo que hace y no como la alopatia que en muchos casos sólo mitiga los síntomas. También mis animales se curan con Homeopatia, como el caso de mi perra Shiva que ha sido curada recientemente de una enfermedad llamada parvovirosis, que produce una alta mortalidad y que suministrandole granulos diluidos en agua de los medicamentos: Arsenicum Album, Veratrum album, China y Phosphorus, todos a la dilución 9Ch, se ha recuperado perfectamente.
    Animo todos a que compren libros de Homeopatia y los lean para que conozcan esta rama de la medicina.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar