27 de noviembre de 2011

El canon de Moebius-Bach


4 comentarios:

  1. El vídeo es una preciosidad. Aunque no acabo de ver qué tiene que ver Bach con Möbius... O yo soy muy obtuso o es que tengo un mal día.

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilla de representación.

    @Pitufox27, y todo el que no lo haya leído: recomiendo vivamente "Gödel, Escher, Bach: un eterno y grácil bucle" ("Gödel, Escher, Bach: An Eternal Golden Braid"), de Douglas Hofstadter. En este libro se detalla con cuidado la relación entre Bach y Möbius (materializado este último en los grabados imposibles de Escher).

    Es uno de los libros más singulares que he leído en mi vida. Estudiando analogías entre las obras de los tres genios, y a base de explicaciones y acertijos, se aprende de música, de bucles infinitos, de completitud, de cómo las ideas individuales acaban dando lugar a la inteligencia... Será una grata sorpresa para todo el que guste de la divulgación científica (y exprimirse las neuronas).

    Hoy tengo que coger dos aviones con escala. Me voy a llevar el libro otra vez. Gracias, @FerFrias.

    ResponderEliminar
  3. Tienes muchísima razón, Manuel. Conocí la obra de Hofstadter por sus artículos en la sección Juegos matemáticos de Investigación y Ciencia (Scientific American), cuando sustituyó al gran Martin Gardner. No recordaba su gran obra del 79... Gracias por citarla, ya que es una lectura casi obligada para todo el que disfrute con la divulgación científica (la seria, la de verdad), las matemáticas e, incluso, la lógica. Aparte que, a través de Hofstadter quizás se animen a leer el Scientific American y recuperen la serie de artículos suyos y de Gardner, absolutamente imprescindibles.

    ResponderEliminar
  4. Plas, plas, plas... Me ha encantado. Es una pena que no se enseñen estas cosas en las clases de música para niños. O en las de matemáticas.
    Manuel, cuando nuestras nenas tengan edad, tenemos obligación moral de explicarles estas cosas, y los armónicos, y la relación entre las cuerdas de las guitarras... Lo vamos a pasar bomba.

    ResponderEliminar