17 de noviembre de 2011

La escuela magufa

Seguro que recuerdan el estrambótico Curso de Postgrado en Salud y Armonía del Hábitat con el que la Universidad de Girona vuelve a entrar por la puerta grande en La lista de la vergüenza. Un curso que contiene tal sarta de despropósitos que en pocas horas más de mil personas han firmado una solicitud para su retirada dirigida a las autoridades académicas.

La duda es si los dirigentes de la Universidad se darán cuenta del ridículo en el que están poniendo a la institución o seguirán adelante con el curso. Porque aunque no haya por donde cogerlo desde el punto de vista científico, no debemos olvidar que esas bobadas de la "conciencia global holística", la "cristalización sensible" o la "energética oriental" tienen su razón de ser: hay gente dispuesta a pagar una pasta por ellas.

E incluso instituciones públicas. Echen, por ejemplo, un vistazo a esta página.


Como habrán podido leer (si han sido capaces de contener la risa), se trata de


Un edificio de pura conciencia e intención, barro y amor en consecuencia con la situación actual de Gaia y con la salud mental y espiritual de los Niños. El futuro esta en sus manos y por tanto si queremos desviar el rumbo actual, debemos educar , vivir y habitar de otro modo. Estamos hablando de crecer en escuelas vivas, bioconstructivas, resonadoras y armonizantes, donde todo sea puro resentir del potencial interno de cada ser. Ya no es sólo una Arquitectura para ser vista, sino para sentir, respirar, jugar y vibrar.

Y donde además los niños estarán perfectamente sanísimos, porque

Esas intenciones, pensamientos, deseos y cariño se ven potenciados a su vez por una dilución homeopática de cuarzo rosa y flores de Bach en todos los bloques.

En nuestro ejemplo... bueno, sí,

En nuestro ejemplo la forma general responde a criterios de proporción áurea y geometría sagrada basada en los ángulos solsticiales, con criterios recuperados de los antiguos maestros europeos de catedrales. 

Pero además en nuestro ejemplo nos encontramos con lo que habíamos comentado: un edificio diseñado, concebido y construido con unos criterios que no nos parecerían fuera de lugar en boca de Groucho Marx, pero que en realidad corresponden nada menos que a Gabi Barbeta, director y coordinador del engendro universitario del que hablábamos y diseñador del edificio. Edificio que ha sido promovido por el Ayuntamiento de Santa Eulalia de Ronçana, que debe estar orgullosísimo de enviar a los niños del municipio a que crezcan y se eduquen rodeados de todas esas tonterías. Y de haberlas pagado; total, como es dinero público...

(Más sobre la escuela magufa aquí)

6 comentarios:

  1. Este país se ha ido a la m..... si ya estamos pagando esta sandeces con dinero público. Ver para creer.

    ResponderEliminar
  2. Esto no es un país, es un manicomio, pero siendo grave la sarta de paridas tipo new-age, hay algo que me preocupa mucho más, que esta escuela tiene muchas papeletas para ser émula de las casas de los dos primeros cerditos. Dice la página de marras:

    "El ladrillo ecológico BTC bioterre es el material empleado en muros y cúpulas por su alta inercia térmica y el bajo impacto medioambiental. Los grosores en muros alternan los 15 cm interiores con los 30cm en exterior ampliando a 45cm en la fachada norte que limita con la ruidosa calle principal."

    Y aquí están las característica técnicas del producto empleado con un par de párrafos como para poner los pelos como escarpias:

    http://www.bioterre.es/images/ficha_bioterre.pdf

    Es lo que pasa cuando se construye con adobe con ínfulas ;-)

    ResponderEliminar
  3. Me jode mucho que la teoría de Lovelock sea pervertida de esa manera ¬¬

    ResponderEliminar
  4. "Escuelas vivas, resonadoras..." Un arquitecto o ingeniero que se precie se tendría que hacer caquitas ante la posibilidad de que su edifico o estructura resuene
    http://www.youtube.com/watch?v=3mclp9QmCGs&feature=player_detailpage#t=161s

    ResponderEliminar
  5. Tela marinera con los ladrillitos.
    "El material en este momento pertenece a las tecnologías tradicionales mejoradas sin proceso
    de homologación oficial, por lo cual las OCT emiten reservas como material estructural."

    ResponderEliminar
  6. ¡Jajaja! Eso de "ángulos solsticiales" es simple y llanamente arrollador. Deberían prohibir semejantes muestras de estupidez humana, más que nada porque pueden causar dolorosas lesiones de desencajamiento mandibular... ¿Pero de verdad que gente así se atreve a publicar esas idioteces? ¿Y alguien en su sano juicio contrata a semejantes individuos? ¡Joder! (Uy, perdón) Me equivoqué de carrera... En lugar de estudiar Química, tenía que haberme licenciado en la Facultad de Timadores y Charlatanes. Parece que sus alumnos tienen un éxito brutal en la sociedad moderna. Así de bien funciona el sistema de adjudicación de obra pública en este país. Mucho control, mucho filtro, mucha certificación... Pero a los políticos se les toma el pelo con cuatro palabrejas pseudocientíficas.

    ResponderEliminar