10 de junio de 2009

Un nuevo aliado para Simon Singh

Hay que ver lo que son las cosas. Tal y como comentábamos el otro día, a raíz de la demanda que formuló contra él la British Chiropractic Association Simon Singh está recibiendo un fuerte apoyo por parte de la comunidad científica y escéptica, apoyo que sigue incrementándose día a día. Pero lo que no podía prever nadie es que se pongan también de su lado... los propios quiroprácticos.

¿Que suena un tanto extraño? Bueno, sí, lo es. De hecho, seguro que los quiroprácticos no querían ni mucho menos echar una mano a Singh (o sí querían echársela, pero al cuello). Pero mira por dónde, una asociación quiropráctica británica ha venido a proporcionarle un buen argumento para su defensa ante el Juzgado.

Recapitulemos un poco (sólo un poco, no se asusten). Como recordarán, el Juez Eady decidió en su audiencia preliminar que Simon Singh había acusado a la BCA de engaño deliberado, porque en la interpretación del Juez su famosa frasecita (que la BCA "happily promotes bogus treatments") implicaba que la asociación sabía perfectamente que sus tratamientos carecen de evidencias científicas que los avalen y aún así los promueve. Como decíamos en su momento, con esta decisión la defensa de Singh resulta imposible, porque difícilmente podrá demostrar algo que, en primer lugar, ni siquiera pretendió afirmar en ningún momento.

O, mejor dicho, difícilmente podría haberlo demostrado hasta ahora. A raíz de todo este follón, numerosos científicos y escépticos británicos se han dedicado a escudriñar las páginas web de los quiroprácticos, denunciando ante las autoridades de consumo e incluso ante el Consejo General de Quiropráctica (organismo de la profesión con funciones autorreguladoras, aunque hasta ahora no ha demostrado demasiado entusiasmo por cumplir esta tarea) a quienes aseguran sin ninguna prueba que los tratamientos quiroprácticos sirven para curar enfermedades (es decir, prácticamente todos), o se presentan como "doctores" sin tener en realidad ninguna titulación médica (de nuevo, prácticamente todos). Un escrutinio que poco a poco va dando sus frutos y que, lógicamente, los quiroprácticos ven como un decidido acoso.

¿Y cuál es su respuesta? Bueno, si alguno de ustedes esperaba que se hubieran apresurado a exhibir públicamente sus títulos de doctor en medicina y su plétora de evidencias sobre la efectividad de sus tratamientos, lo mejor será que deje de leer este blog y se vaya a otro sitio. Porque no hay nada de eso. Más bien lo contrario: un buen ejemplo de su reacción es lo que recomienda otra asociación británica, la McTimoney Chiropractic Association (MCA), que ha enviado a sus asociados un correo electrónico urgente y confidencial que pueden leer por ejemplo aquí, que califica todo esto de una "caza de brujas contra los quiroprácticos". Les aconsejo que lo lean entero, porque no tiene desperdicio, pero para sumayor comodidad y regocijo les traduzco aquí las recomendaciones que hace en alguno de sus párrafos:

- Si usted tiene una página web, retírela AHORA.


- ELIMINE todos los folletos de información para pacientes de la MCA, o los suyos propios en los que asegure que puede tratar esguinces cervicales, cólicos u otros problemas infantiles en su clínica o en cualquier otro lugar en el que consten sus datos de contacto. NO LOS UTILICE hasta nuevo aviso. la MCA está trabajando en un folleto para sustituirlos provisionalmente que le enviaremos lo antes posible.


- Si aún no lo ha hecho, introduzca su nombre seguido de la palabra "quiropráctico" en un motor de búsqueda como Google (por ejemplo, Joe Bloggs quiropráctico) y podrá comprobar la información que exista sobre usted en el dominio público, por ejemplo si usted figura en algún sitio con el título de Doctor o si se le relaciona con alguna página web que pudiera comprometerle [...] COMPRUEBE TODAS LAS ENTRADAS CUIDADOSAMENTE Y EN CASO DE DUDA CONTACTE CON EL PROVEEDOR CORRESPONDIENTE PARA ELIMINAR LA INFORMACIÓN SOBRE USTED.


- Si utiliza tarjetas de visita u otros artículos de papelería en los que aparezca el título de "doctor" y no se especifique claramente que usted es un doctor en quiropráctica o que no posee titulación médica acreditada, DEJE DE UTILIZARLOS inmediatamente.


Y como lo mejor que se puede hacer en estos casos es predicar con el ejemplo, la propia página web de la MCA se presenta ahora tan vacía como, ellos mismos vienen a reconocerlo, sus afirmaciones acerca de la efectividad de sus tratamientos



A pesar de que no hace mucho (el caché de Google no miente era la mar de mona



Y que encima queda constancia de ello para la posteridad en los indiscretos archivos de internet.

En fin, recordemos que en su artículo de la discordia Simon Singh decía que esos tratamientos falsos que la BCA promociona alegremente eran precisamente los de cólicos y otros problemas infantiles. Y según el Juez Eady, las palabras de Singh implicaban que él considera que la BCA es consciente de que esos tratamientos no tienen respaldo científico y a pesar de eso los promueve. Bueno, la BCA no sé, pero me da en la nariz que la reacción de la MCA demuestra que al menos ellos sí que los están promocionado a sabiendas de que no hay evidencias cientificas que demuestren su eficacia.

¿No les parece?


P.S.: por cierto, no dejen de leer el último artículo de Esther Samper en Soitu. Merece la pena.

2 comentarios:

  1. Timoney?????

    No puede ser, no. Es un nombre alucinante :)

    ResponderEliminar
  2. Cnidus18:44

    Menuda panda de idiotas, en todos los sentidos :oD

    ¿Cómo puede alguien ser tan cazurro como para bombardear así su tejado? XoD Espero que los tribunales tengan en cuenta esta reacción, jijiji

    Buenísimo, Yamato, no dejes de informarnos, jajaja!!

    ResponderEliminar