28 de octubre de 2010

A veces servimos para algo

Hace algún tiempo publicábamos esta entrada en La lista de la vergüenza:


Y en ella hablábamos de los "títulos" expedidos por el Real Centro Universitario "Escorial-María Cristina" y el Barcelona College of Chiropractic, que a pesar de presentarse como universitarios resulta que no lo son. No lo es, decíamos, el del "Escorial-María Cristina", a pesar de que el Centro sí está reconocido como universitario. Y no lo es, desde luego, el del Barcelona College, que ni siquiera figura en las bases de datos del Ministerio.

Bueno, pues según publica Diario Siglo XXI,


El diario sigue diciendo que


El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid ha denunciado ante la Dirección General de Consumo de la Consejería de Economía y Hacienda al Real Centro Universitario Escorial-María Cristina, por ofertar cursos superiores universitarios en Quiropráctica no reconocidos oficialmente, haciendo uso de "publicidad engañosa" para captar estudiantes, según anunció hoy el colegio profesional a través de un comunicado. 
Por su parte, la Dirección General de Consumo comunicó el inicio de un expediente sancionador contra este centro educativo, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid únicamente para impartir las licenciaturas de Derecho y Administración y Dirección de Empresas, por una "supuesta infracción en materia de defensa del consumidor".
El Colegio de Fisioterapeutas alertó a través del comunicado de que el título del curso, al incluir la palabra “universitario”, da a entender a los estudiantes que recibirían un certificado de extensión universitaria al finalizarlo. "Sin embargo, la realidad es que se trata de una actividad formativa al margen de los estudios universitarios oficiales y legalmente establecidos", aseguró el secretario general del colegio, José Santos. 


Eso en cuanto al "Escorial-María Cristina". Pero, además, dice la noticia que

el colegio constata la existencia de centros privados que organizan cursos, "sin ninguna validez oficial", que otorgan a quienes los realizan, "por desconocimiento y por el vacío legal existente, un respaldo y una legalidad enmascarada de actividad profesional reconocida".

La verdad, no sé si la iniciativa del Colegio de Fisioterapeutas se debe a que destapásemos el asunto desde La lista o no. Sea como sea, la simple posibilidad de que haya sido así demuestra que denuncias públicas como las que hacemos desde allí siguen siendo necesarias.

Y, por otro lado, es una buena noticia: ya tiene narices que impartan cursos sobre una pseudoterapia no solo inútil, sino incluso francamente peligrosa. Pero que encima vendan sus pseudotítulos por todo el morro y con completa impunidad, ya parece demasiado, ¿no?

2 comentarios:

  1. Coño, un poco de cordura. Menos mal, iba haciendo falta después de la mierda de semana que hemos tenido (cátedra de homeopatía en Unizar, cursos de homeopatía en la UNED).

    ResponderEliminar
  2. Una buena noticia entre tanto desproposito, estupidez y cursos de vudu en la enseñanza publica.

    ResponderEliminar