2 de noviembre de 2010

¿Qué es la homeopatía?

Hay que reconocer que la situación de la lucha contra las pseudociencias ha cambiado radicalmente en los últimos años. No hace muchos años, por ejemplo, sería impensable que un manifiesto contra la pseudociencia en la Universidad reuniese más de tres mil firmas en cuatro días. Y si hasta hace muy poco era muy difícil encontrar en nuestro idioma información veraz y rigurosa sobre disciplinas pseudocientíficas como, por ejemplo, la homeopatía, hoy hay muchas y muy buenas páginas sobre ella.

Que es, precisamente el problema. No que sean muy buenas, claro, sino que son muchas. En Google, una pregunta tan simple como "¿Qué es la homeopatía?" arroja cientos de miles de resultados, pero la inmensa mayoría solo contienen propaganda, incluso por parte de grandes laboratorios o de curanderos supuestos terapeutas que la emplean y que, naturalmente, pretenden vender sus servicios.

Bueno, pues vamos a intentar darle la vuelta a la tortilla.


Qué es la homeopatía pretende ser, sencillamente, eso: una web en la que se expliquen de una forma rigurosa y científicamente correcta los fundamentos de la homeopatía, se aclare qué es y qué no es, se proporcione información veraz sobre la ausencia de resultados positivos en los ensayos científicos, se expliquen algunos de los motivos por los que en ocasiones parece funcionar, y se proporcione una selección de enlaces y recursos informativos básicos para entenderla. Todo ello de una forma simple y clara, y con la intención expresa de servir de referencia.

Servir de referencia en el más amplio sentido de la palabra: para quien quiera saber qué hay realmente detrás de todos esos milagros que nos prometen los seguidores de esta pseudoterapia, por un lado. Pero, no menos importante, para que todos los que de algún modo tratemos el tema de la homeopatía desde un punto de vista científico y escéptico podamos enlazarla, promocionarla y convertirla en un punto de paso obligado para cualquiera que, llevado por la curiosidad, se haga la dichosa pregunta de qué es la homeopatía.

De modo que esta entrada, como muchas otras que encontrarán hoy en la blogosfera hispana, no es solo la presentación de la web, sino sobre todo una invitación. A enriquecerla, claro, pero especialmente a enlazarla y citarla. Si nuestro objetivo es, lisa y llanamente, que quien contemple la posibilidad de recurrrir a este tipo de falsas terapias disponga de información adecuada acerca de lo que son realmente, no debemos dejar pasar esta oportunidad. Así que vamos con ello.

6 comentarios:

  1. Excelente iniciativa.
    Creo que tal y como habéis planteado esa página puede servir muy bien como primera fuente de referencia crítica.
    El apartado de preguntas frecuentes deberíamos llevarlo todos memorizado y listo para desenfundar en cualquier conversación.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Yo me pregunto por qué suscita tantas críticas la homeopatía cuando dicen que no sirve para nada. Si no sirviera, se hubiera caído por su propio peso y no se hubiera mantenido más de 200 años, vamos, creo yo. Se ha tomado Ud. alguna vez homeopatía sin tener síntoma alguno?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. " Se ha tomado Ud. alguna vez homeopatía sin tener síntoma alguno?"

    Sí, Doris. Tal y como dice el primer recuadro de la columna de la derecha, hace exactamente 276 días. Aún no he notado nada, pero sigo esperando.

    ResponderEliminar
  5. En la búsqueda que sugieres de Google me he topado con la siguiente perla de una "doctora" homeópata (que además, se apellida González Sinde -no es hermana de nuestra querida Ángeles, pero podría llegar a ministra): "Nosotros vemos un cedé y no nos dice nada, pero cuando se pone en un aparato que registra la información que contiene podemos escuchar toda una orquesta y la voz de Pavarotti, aunque ellos no estén ahí. En este caso es lo mismo, los medicamentos homeopáticos registran una información y nuestro cuerpo es capaz de traducirla y por eso se pone en marcha"

    ResponderEliminar
  6. La iniciativa es buenísima. yo lo intento a mi manera:
    http://cebadafermentada.blogspot.com/search/label/homeopatía

    Ahora tenemos una página web de apoyo muy buena.

    Saludos

    ResponderEliminar