12 de junio de 2011

¡Denuncie o cállese!


Parece que estos días se ha desatado entre el maguferío una competición para ver quién se pone más chulo. Si en mayo tuvimos el caso de las amenazas de demanda contra Submundo Mental, y hace un par de días fue Enchufa2 quien tuvo que sufrirlas por parte de un supuesto vidente que ni siquiera fue capaz de adivinar lo que iba a provocar con ello, ahora parece que le toca el turno a Criando cuervos. La causa está en esta más que correctísima entrada en la que se critica la irresponsabilidad con la que un blog supuestamente dedicado a la farmacia (y que en realidad parece destinado más bien a fomentar la credulidad de su clientela, como podrán comprobar si tienen el estómago suficiente para visitarlo) recomendaba nada menos que esto:



Y no crean que hablaban de tomar oscillococcinum para evitar el resfriado, o excrementum caninum (sí, es exactamente eso que están pensando) como preventivo de las gastroenteritis infecciosas. La infame entrada de Blog de Farmacia recomienda la homeopatía para prevenir, agárrense fuerte, el ántrax, la malaria, la disentería, la poliomielitis, la viruela, el tifus, el cólera...

En fin, un prodigio de la irresponsabilidad que podría hasta entrar de lleno en el terreno de lo criminal si el responsable del blog fuese un farmacéutico, cosa que Rubén, el autor de la entrada de Criando cuervos, ponía en duda basándose en los escasos datos que pudo encontrar sobre la propiedad de Blog de Farmacia y, sobre todo, en la dificultad de creer que todo un profesional de la farmacia llegue al extremo de recomendar el uso de simples placebos contra enfermedades que pueden llegar a ser mortales.

Bueno, pues ahora parece que el propietario de Blog de Farmacia ha dado señales de vida. Y no precisamente para pedir perdón o para rectificar. Ni siquiera para recomendar a sus lectores que además de tomar las píldoras de azúcar milagrosa se vacunen, algo que no deja de ser miserable (al fin y al cabo seguiría intentando venderles remedios absolutamente inútiles), pero que al menos se limitaría a jugar con su bolsillo y no con su salud. No, nada de eso:


No hagan caso de lo de la revelación de datos privados. Se trata simplemente de que Rubén hizo públicos en la entrada estos datos, que como ven ya son públicos y cuya única revelación es que Blog de Farmacia tampoco se preocupa demasiado de cumplir lo que establece la Ley de Servicios de la Sociedad de Información. Y en cuanto a la "difamación"... bueno, también pueden olvidarse, como explica muy bien Abogado Amigo en esta entrada.

Lo que no conviene olvidar (y parece que este y los demás justicieros de pacotilla sí que lo han hecho) es que, como suele decirse, no hay que apuntar con un arma si uno no está realmente dispuesto a usarla.


Vamos a dejar de lado la cuestión de las injurias y calumnias y acercarnos a otra parte del Código Penal. El artículo 171 dice en su apartado primero que

Las amenazas de un mal que no constituya delito serán castigadas con pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses, atendidas la gravedad y circunstancia del hecho, cuando la amenaza fuere condicional y la condición no consistiere en una conducta debida. Si el culpable hubiere conseguido su propósito se le impondrá la pena en su mitad superior.

Amenazar a alguien con formular contra él una querella o una demanda cuando reallmente no hay ninguna intención de hacerlo, sino que únicamente se pretende meter miedo, es por tanto un delito. Delito al que se le pueden añadir otros, como las injurias y calumnias en las que pueda incurrir el tipo que formula la amenaza o, como parece que ha ocurrido en el inefable caso de Sandro Rey, el envío de un mensaje haciéndose pasar por abogado.

Y aunque, de momento, parece que ninguno de los que han recibido este tipo de amenazas tiene intención de acudir al Juzgado, no estaría de más que quienes sientan la tentación de asustar a sus críticos tengan esto en cuenta. Intentar usar el miedo para suplir la falta de argumentos tiene también su riesgo, así que, como diría James Randi, en un caso así ¡denuncie o cállese!

5 comentarios:

  1. Creo que tenemos un error de concepto. Pensamos que los farmacéutic@s (por personas, no por empresas) al tener una formación en el tema se reirían de la homeopatía. Pero de lo que nos olvidamos es que los famacéuticos ganan mucho dinero vendiendo estos magufos y eso, hace cambiar muchas opiniones.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. De hecho yo sí que creo que el responsable de Blog de Farmacia es un farmacéutico, de hecho los indicios apuntan a que es el responsable de "Farmacia Internacional" en la calle Consell de Cent en Barcelona. Sin escrúpulos, pero farmacéutico.

    http://imageshack.us/photo/my-images/80/blogdefarmaciawhois.png/

    ResponderEliminar
  3. ¡Toma ya!
    otra burrada homeopática.
    He visitado el blog ese de Farmacia que mencionas y resulta escalofriante que en la nube de tags de "lo más buscado" gane claramente el término homeopatía. De verdad que estoy ya hasta los mismísimos de esta chorradoterapia. Un día de estos voy a hacer alguna tontería, como ... no sé, contagiarme de alguna enfermedad grave, acudir a un homeópata y cuando este malito malito denunciar al Ministerio de Sanidad por permitir la comecialización de "medicamentos" inútiles.
    Tenemos una Ley que permite cerrar páginas web para defender los derechos intelentuales. ¿Y esto qué? no sé, pero igual el derecho a la salud y la vida son un pelín más importantes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Como curiosidad, y sin intención de defender homeópatas ¿Seguro que amenazar con una demanda si no se desiste en la actividad que el amenazador considera injusta es un delito? recuerdo claramente que en clase de derecho penal nos dijeron que eso no era una amenaza punible, puesto que anuncia el ejercicio de un derecho en relación a la conducta si no se modifica. Es cierto que no soy una fuente muy fiable: hace demasiados años que estudié derecho penal y jamás lo he ejercido.

    ResponderEliminar
  5. Es que a lo que yo me refería, De Valk, es a (me cito) "amenazar a alguien con formular contra él una querella o una demanda cuando realmente no hay ninguna intención de hacerlo, sino que únicamente se pretende meter miedo". Una cosa es intentar solucionar un asunto por vía extrajudicial previa a la judicial y otra muy distinta emplear la amenaza de denuncia como forma de asustar al contrario.

    ResponderEliminar